Ziganda: «Tenerife es una grandísima oportunidad de demostrar dónde podemos estar»

Alfonso Suárez OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«¿Mercado de invierno? En cuanto a número, está claro que estamos más necesitados de un central que de un centrocampista», dice el entrenador del Oviedo

20 ene 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules en El Requexón antes de viajar este jueves a las Islas Canarias, José Ángel Ziganda analizó en sala de prensa la actualidad carbayona. El técnico habló de cómo llega su equipo al partido del viernes ante el Tenerife (Heliodoro Rodríguez López, 21:00 horas), de la importancia del mismo y del mercado de invierno.

El partido en Tenerife, ¿vital para el futuro inmediato?

«Sí, estoy de acuerdo con Sangalli. Van a quedar muchísimos puntos en juego y tiempo para todo, para empeorar o mejorar, pero con una mirada corta sabemos que es un rival que está en unas posiciones en las que nos gustaría estar. Si somos capaces de sacar adelante el partido, los tendríamos a tiro de piedra, que es lo que nos gustaría a todos. Afrontamos el partido con la máxima confianza y concentración posible, intentando hacer un gran partido porque será la única manera de sacarlo. Estamos viendo la trayectoria del Tenerife, será un partido muy complicado».

«Es lo que queremos. A todos nos gustaría estar lo más cerca de esas posiciones, a 15 o 16 equipos de la Liga. Todos las ambicionamos, pero nuestra mirada tiene que ser a muy corto plazo, siempre el siguiente partido. Afrontarlo con los jugadores y la energía que tengamos y con la mayor disponibilidad y confianza posible. En ese sentido no tenemos que tener miedo a nada, sino todo lo contrario: ilusión y ambición».

«Queremos refrendar este inicio de segunda vuelta, que está siendo positivo. Solo pensamos en el Tenerife, a partir de ahí estaremos donde nos merezcamos. Sabemos que hay tiempo de todo, pero no estamos para desaprovechar ningún partido ni para dejarlo todo para el final. Tenerife es una grandísima oportunidad de demostrar dónde podemos estar»

«Al ser un rival que está a seis puntos pues es cierto que un partido puede cambiarlo todo. De sacarlo a no sacarlo, la mirada cambia. Jugaremos el partido como debemos afrontarlo, con la competitividad que lo estamos haciendo normalmente y sabiendo de la dificultad, pero confiando en nuestras armas».

«Más que pensar en la clasificación, tenemos que pensar en hacer las cosas bien y jugar el partido con nuestras armas, dando una gran versión. Que los que jueguen lo han con la misma confianza, actitud y energía con la que estamos jugando últimamente. Queremos ser ese Oviedo al que todos nos gusta ver fuera de casa y que tendremos que volver a ser para sacar el partido. Todos somos ambiciosos y nos gustaría ir para arriba».

Más tiempo para preparar el partido y los posibles sistemas: 4-4-2 o 4-3-3

«Hemos podido entrenar bien, con cuatro o cinco sesiones muy buenas tanto en el aspecto físico como en el táctico. Hemos podido incidir en repetir automatismos que, al tener más tiempo, los hemos podido preparar de manera más específica. Venimos de unos parones y unos días de descanso y también metimos un componente físico más exigente. Hemos podido complementar unas buenas sesiones de entrenamiento en todos los aspectos que nos han venido bien. Ahora, a intentar refrendarlo el viernes con un gran partido».

«El cambiar de sistema no etá condicionado por el rival, casi nunca. El 99% de las veces es por cómo entrenan los jugadores o por la forma de los mismos, priorizando el jugador al sistema. Tenemos jugadores para diferentes sistemas y en cuanto a juego tengo estoy contento con los dos sistemas. Con 4-4-2 el equipo se ha sentido bien la mayoría de las veces, con ejemplos buenos. Con el 4-3-3 también. En Valladolid el resultado no se dio, pero el partido sí. En Fuenlabrada parecido… Veníamos de varios partidos fuera de casa con el 4-4-2 que no nos habían salido bien, perdiendo control y fortaleza, y con el 4-3-3 nos sentimos mejor. Veremos ahora cómo afrontamos el partido de Tenerife y con qué jugadores contamos».

¿Cómo está Luismi?

«Está bien. Es un jugador muy generoso en el esfuerzo y vive con mucha intensidad su profesión, es muy esforzado y se entrega al 100%. Nunca va al 99, va al 100. Cuando los esfuerzos son grandes no sabe medirse y siempre va al límite de su físico, pero él es así y por eso ha llegado donde ha llegado y por eso da el nivel que da cuando está bien. Está bien y lo cuidamos como a cualquier otro jugador. Le faltan los partidos que le han podido faltar a cualquier otro, no tiene el ritmo de Jimmy o Brugman, pero es un jugador que con poco se pone en forma rápido».

Mercado de invierno. ¿Espera movimientos? ¿Qué necesita?

«No sé si espero movimientos. En cuanto a las salidas veo al grupo bien y lo he dicho siempre, tenemos todos la suficiente confianza: necesitamos gente que quiera estar y con espíritu. En muchos momentos no hay sitios para todos, pero eso es el fútbol. Unos juegan más que otros, pero la oportunidad no sabemos cuándo puede llegar y estamos viendo la importancia de tener jugadores preparados, ahí está Christian ante la Ponferradina. Dio un gran nivel debido al rendimiento que da entrenando y necesitamos a gente para todos los roles. Estoy encantado con todos los que tenemos, los veo bien, pero si alguno ve que hay una salida que le pueda favorecer y el club no sale perjudicado, adelante».

«En cuanto a las llegadas pues no sé, creo que en la parcela central de la defensa sí necesitamos a un jugador. Vamos justos para lo que nos queda. Y lo otro pues si viene uno bien y si no pues hay que ajustarse a los presupuestos y a los límites salariales, si tenemos que tirar de los que tenemos pues perfecto, que hay que confiar en los nuestros. Necesitamos más a un central específico que a alguien en el centro del campo».

«Con Luismi y Javi Mier ya estamos contentos, aunque este último no está al 100% ni por entrenamientos ni por partidos. Pero ya está entrenando con todos e igual está para jugar unos minutos. En la parcela central de la defensa estamos con solo tres jugadores, alguno con cuatro amarillas. Ahí tenemos más dificultades que en el centro del campo. En cuanto a número, está claro que estamos más necesitados de un central que de un centrocampista. En el centro del campo tenemos a cuatro e incluso jugadores de la cantera, que ya vimos en los ratos que jugaron que están cumpliendo bien y nos podemos apañar con ellos».