El Oviedo, en playoff 29 jornadas después

LA VOZ REDACCIÓN

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón celebra su gol ante la UD Almería en el Carlos Tartiere
Borja Bastón celebra su gol ante la UD Almería en el Carlos Tartiere Real Oviedo

La victoria de la UD Las Palmas ante la Ponferradina permite a los azules ascender al sexto puesto

03 abr 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Diez puntos de los últimos doce en juego. Gracias a este importante botín, el Real Oviedo ha alcanzado el sexto puesto de la clasificación, uno de los cuatro que da opción a jugar el próximo playoff de ascenso. Algo que parecía impensable tras la derrota en Montilivi, se ha tornado en realidad para los de José Ángel Ziganda.

Tres victorias y un empate. El último triunfo, ante el Cartagena (1-2), de suma importancia en lo que era una lucha entre dos equipos aspirantes a la fase de ascenso. Todo ello, unido a una mala racha de la Deportiva Ponferradina, que cayó en la tarde de hoy en El Toralín en los minutos finales ante la UD Las Palmas (1-2). Los canarios son octavos con 50 puntos, uno menos que bercianos y asturianos.

El Real Oviedo recupera un puesto en el playoff, algo que no ocurría desde la jornada 5 de campeonato. Han tenido que pasar muchos meses, desde septiembre, y hasta 29 partidos para que los azules cierren un fin de semana en puestos de honor.

En playoff a falta de ocho jornadas

Son ocho los encuentros que le quedan a los carbayones por disputar. En el calendario contra el que tendrán que luchar para mantener el sexto puesto aparecen CD Leganés, Mirandés, Zaragoza y UD Ibiza, en el Tartiere. Además, tendrán que visitar al Sporting de Gijón, AD Alcorcón, Málaga y UD Las Palmas.

Hace cinco años que el Real Oviedo no finalizaba la jornada 34 en puestos de playoff, desde el curso 2016/17 con Fernando Hierro en el banquillo. Aquel año, los azules eran también sextos a estas alturas de campeonato con 52 puntos, uno por encima del Huesca (7º). En la 2015/16, también se encontraban en puestos de honor. Eran terceros con 53 puntos, pero con solo uno de ventaja con el Elche, séptimo.

Desde entonces, posiciones más modestas. En la 2017/18 eran 8º con 53 puntos, solo uno por debajo del Numancia (6º). En la 2018/19, el Real Oviedo se situaba 9º tras la disputa de la jornada 34. Sumaban 52 puntos, tres menos que el Málaga, que cerraba el playoff.

A partir de ahí, un periplo de dos años en la zona baja, muy lejos de los puestos de honor. En la 2019/20, los del Principado se situaban 16º, mientras que el curso pasado, en la 2020/21, eran 15º a estas mismas alturas de campeonato.