Ziganda: «Si ganamos, no tenemos que mirar a otros»

A.S. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

Palabras del míster en la previa del choque ante el Zaragoza en el Carlos Tartiere

15 may 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

Tramo final y decisivo de campeonato para el Real Oviedo. El conjunto de la capital del Principado entra en las tres últimas jornadas en puestos de playoff en sexto lugar, empatado a puntos con el quinto y con un punto de ventaja sobre el séptimo y tres sobre el octavo. Tres partidos, 270 minutos y 9 puntos que decidirán los equipos que pelearán por subir a Primera en la próxima fase de ascenso.

El primer obstáculo es el Real Zaragoza, sobre el que José Ángel Ziganda comentó que espera a un equipo «serio, ordenado y que nos darán sustos», pese a que los maños ya no tienen nada en juego. Además, Cuco pasó un poco por alto en la lucha por el playoff. Reacio a hacer cuentas, el míster oviedista comentó que no deben obsesionarse con el resultado de sus rivales: «Si ganamos, no tenemos que mirar a otros».

El estado del equipo

«En principio, todos bien. Lucas, con la recuperación. A ver si puede llegar para el partido de Las Palmas o para el último de liga. El resto, en principio, contamos con todo el mundo».

«Sí se hace larga la semana. Más a estas alturas que todos los que tenemos los objetivos muy definidos pues se vive con mucha intensidad. Se nos hace un pelín largo. Por otro lado, tenemos más tiempo para entrenar y para recuperar. Así se ha dado y nos adaptamos sin ningún problema».

«No hemos cambiado nada con otros años. La estructura es muy parecida. Han cambiado nombres, llevamos más tiempo. Quieras o no, vas consiguiendo unos automatismos, ajustar, que todo lo que trabajamos se vaya perfeccionando cada vez más. Estamos consiguiendo unos muy buenos números defensivos y buenos ofensivos».

«La defensa tiene parte de orden y mucho de compromiso, sacrificio, disposición… Todo el equipo trabaja mucho y ayuda a mantener esos números».

«Es una plantilla muy completa. En la parte de arriba tenemos muchísimas variantes, pero la del primer año también. El año pasado, igual nos faltaban alternativas, pero la del primer año también era muy completa. En cierto sentido, era parecida a esta».

¿Es mejor o peor jugar de lunes?

«No sé si es una presión añadida jugar el último. Quiero pensar que no. Lo que se hace raro es jugar el lunes. Vas a vivir toda la jornada que empezó ayer, el sábado, el domingo y parece que ya se terminó y no. Todavía quedamos nosotros el lunes. Pero bueno, si hubiéramos jugado el domingo de tarde, también hubiéramos podido saber los resultados de los rivales. En ese sentido, no nos tiene que afectar para nada. Nos tenemos que enfocar en nuestro partido, en qué cosas tenemos que hacer y que tenemos que hacer muchas cosas bien para poder ganar al Zaragoza».

«Prefiero desconectar y no suelo seguir en directo los partidos de los rivales. No me ayudan en mucho. Prefiero hacer otras cosas. Si estoy en casa, puedo hacer zapping, eso seguro. Pero en directo no lo veo porque igual sale la vena de hincha… Teniendo en cuenta que no puedo hacer nada, prefiero ver otras cosas. Aprovecharemos para ver otras cosas».

¿Qué Zaragoza se espera?

«Me espero un Zaragoza que va a dar la cara, va a tratar de competir, con buenos jugadores, con muchísimas alternativas en la delantera. Uno trata de ver con qué Zaragoza se puede encontrar y recupera a muchos jugadores lesionados. Tiene tantas alternativas que es difícil acertar con qué jugadores nos podemos encontrar».

«Por otro lado, me imagino un equipo muy serio, ordenado… Ha empatado mucho, ha competido en todos los campos y ha tenido la dificultad de hacer gol. Por todo lo demás, es un equipo muy organizado que ha tenido un año muy duro, que el entrenador ha sabido aguantar muy bien esa presión y ha sabido llevar los momentos malos. Están salvados y querrán hacer un buen partido aquí».

«No sé si prefiero que lleguen con el objetivo cumplido. Están salvados y para ellos es un alivio. Para ellos es mucho mejor y jugarán más tranquilos. Ningún jugador se presenta en un campo sin estar al cien por cien. Nosotros también hemos tenido partidos en los que no nos hemos jugado nada. El año pasado en Vallecas fuimos recién salvados, planteamos varios problemas al Rayo y fue un partido en el que nos hicieron tres o cuatro goles, pero pasaron muchas cosas. No fue lo que el resultado marcó. Fuimos a Elche sin jugarnos nada y nos ganaron en el 80 y sufriendo. Me imagino que el partido del lunes será así. Nos van a competir, nadie gana fácil, igualado, que nos darán sustos y que se tiene que notar la fuerza y la confianza con la que estamos jugando en el Tartiere».

Las cuentas por el playoff

«Hay que respetar a cada uno, pero es que no sé. Si haces 70 puntos y puedes quedarte fuera. Puedes hacer 69 e igual entras… Es hablar por hablar. Si queréis hablamos y jugamos a esto, pero es que nadie sabe. Lo único que sé es que solo me sirve ganar el lunes. En función de lo que haga, tendré que mirar a los otros. Pero si yo gano el lunes, no tendré que mirar a los otros».

«No le doy vueltas. Las cosas son como son. Por algo habremos hecho tantos puntos unos y otros. Los equipos que están luchando con nosotros están en buen momento. Tendremos que hacer cuentas. Los de abajo parece que han hecho menos puntos. No lo sé».

«A estas alturas ya, los equipos están muy definidos. No va a haber sorpresas. Es cierto que nosotros estamos teniendo alternativas. Tenemos cuatro, cinco o seis cambios diferentes. La dinámica del equipo en los últimos meses está siendo bastante regular y no esperamos ningún cambio drástico».

«No he hablado de mi futuro con el club. La primera pregunta o pensamiento ha sido ahora. No es momento de tratarlo. El objetivo es tan bonito y tan ilusionante que no podemos perder ni un solo minuto en otras cosas. Sinceramente, hay tiempo».