Tito y su perfil de técnico deseado: así está el mercado de los banquillos

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Tito Blanco
Tito Blanco Real Oviedo

«Competitivo, que maneje diferentes situaciones, sistemas y variables dentro de los sistemas. Y con cierta experiencia en Segunda», dijo el director deportivo del Oviedo

10 jun 2022 . Actualizado a las 11:01 h.

«Quiero un entrenador competitivo, que maneje diferentes situaciones, sistemas y variables dentro de los sistemas. Me gustaría que fuese un entrenador que transmitiese mucho y que tenga cierta experiencia en esta categoría para intentar buscar soluciones de cara a la competición». Así definió Tito Blanco, sin dar nombres, al futuro entrenador del Real Oviedo. O, al menos, ese perfil es el que quiere el nuevo director deportivo azul.

Peinando el mercado de técnicos libres y observando a los profesionales que han trabajado con el director deportivo alicantino en los últimos años, salen nombres que pueden conjugar todo aquello que quiere Tito para su nuevo proyecto en la capital del Principado. «Sí tengo nombres en mente. En una dirección deportiva tenemos la obligación de conocer las fortalezas de los técnicos y, por supuesto, hay que tener un orden de preferencia. Yo lo tengo y próximamente anunciaremos al adecuado», dijo Tito en su primera comparecencia ante los medios. Repasemos qué nombres se encuentran a disposición del Real Oviedo.

Los que ya han trabajado con Tito

El primer gran proyecto de Tito Blanco al frente de una dirección deportiva fue el Levante. En Orriols, el alicantino eligió al asturiano Juan Ramón López Muñiz para comandar a un conjunto granota que se paseó aquella temporada 16/17 por Segunda División. Antes de cosechar ese ascenso, Muñiz ya había subido a Primera con el Málaga y realizado un gran trabajo en Alcorcón. Después, fue despedido por el propio Tito en la 17/18 tras 27 jornadas en el cargo. Está sin equipo desde julio de 2020, cuando acabó su corto periplo (solo cuatro partidos) en Primera con el Alavés.

Paco López fue el encargado de sustituir al asturiano y, sin duda alguna, se convirtió en uno de los grandes aciertos en la carrera de Tito. El técnico valenciano, que debutaba en Primera, salvó al Levante y después cuajó una más que correcta campaña 18/19. Con Tito ya fuera del club, Paco estuvo otras dos campañas completas y fue despedido al comienzo de la recién finalizada 21/22. Desde entonces está sin equipo. López, eso sí, no cumple uno de los parámetros de los que habló el director deportivo: en su carrera solo ha dirigido cuatro partidos en Segunda División.

Ya en el Alavés, Tito fue mano derecha de Sergio Fernández desde agosto de 2021. Por entonces, Javi Calleja (que también está libre) ya era el entrenador del 'Glorioso', así que el ahora director deportivo oviedista poco tuvo que ver en su fichaje. Sí estuvo presente en las siguientes dos elecciones: José Luis Mendilibar y Julio Velázquez. El primero, con experiencia de sobra en Primera División (Valladolid, Osasuna, Levante y Eibar) y hasta un ascenso desde Segunda en Pucela. El segundo, Velázquez, ha dirigido 176 partidos en la categoría de plata. Ninguno de los dos, eso sí, consiguió salvar del descenso al Alavés.

«Cierta experiencia en la categoría»

Son muchos los entrenadores sin equipo que acumulan partidos de sobra tanto en Primera como en Segunda División. De los que han trabajado en la 21/22 en la categoría de plata, seis destacan por encima del resto: Asier Garitano (Leganés), Lolo Escobar (Mirandés), Pepe Mel (Las Palmas), Natxo González (Málaga), Jon Pérez Bolo (Ponferradina) y Rubén Albés (Lugo), estos dos últimos fueron los únicos que entrenaron la temporada al completo. De todos ellos, Garitano es el único que entrenó en su día a Tito: fue en el Alicante y en la temporada 08/09.

Otro entrenador que está libre y que también entrenó al ahora director deportivo del Real Oviedo es Álvaro Cervera. Sin equipo tras seis temporadas y media en el Cádiz, al que subió desde Segunda B hasta Primera, es otro de esos entrenadores que están en el mercado y que aúnan experiencia en la categoría con capacidad para transmitir. Eso sí, su estilo de juego es muy marcado.

Para finalizar, Vicente Moreno, Fran Escribá y Pablo Machín son tres técnicos que, aunque tengan experiencia de sobra en Segunda División, su caché más reciente es de Primera. Moreno, que ascendió con Mallorca y Espanyol, fue despedido en Cornellá a falta de dos jornadas para finalizar la 21/22. Escribá, que también tiene un ascenso a Primera, dirigió 14 partidos esta temporada en el Elche antes de ser despedido. Y Machín, en el paro desde enero tras entrenar al Al-Raed. El soriano, que ascendió con el Girona en 2017, entrenó después en Primera al propio Girona, Sevilla, Espanyol y Alavés.