Bolo: «La ilusión y la ambición son grandes, pero en el fútbol hay que vivir del presente»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jon Pérez Bolo, con Sangalli en segundo plano, en su primer entrenamiento con el Oviedo
Jon Pérez Bolo, con Sangalli en segundo plano, en su primer entrenamiento con el Oviedo Real Oviedo

«Nosotros tenemos hacer nuestras cosas bien, si somos capaces de hacer lo que sabemos, tendremos opciones», dice el técnico del Oviedo sobre el partido ante el Levante

03 sep 2022 . Actualizado a las 11:41 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del encuentro de este lunes ante el Levante (Carlos Tartiere, 21:00 horas), Jon Pérez Bolo analizó en sala de prensa la actualidad oviedista. El técnico habló del final del mercado y de cómo llega su equipo al duelo ante uno de los favoritos al ascenso.

Parte de bajas y posibles novedades en el once

«Luismi ayer ya hizo algo con el grupo, pero todavía tiene que tener precaución. Evoluciona bien y esperemos que la semana que viene haga mucho más y que pronto esté disponible. Costas sigue recuperándose y cada día evoluciona mejor. Miguelón y Pomares parecido a Costas, imagino que en breve estarán ya con el grupo porque llevan una buena temporada fuera. Estamos deseando que se reincorporen».

«¿Que si habrá cambios en el once? ¿Llamo a Nafti y le digo la alineación? Todavía queda hoy y mañana para entrenar, veremos el once del lunes. No voy a dar en una rueda de prensa los cambios o si vamos a jugar de una forma o de otra. Nunca voy a adelantar nada porque todos vemos las ruedas de prensa del entrenador rival y no podemos dar pistas».

«Marcelo Flores puede jugar en banda izquierda, en banda derecha, mediapunta, interior... Puede jugar en muchas posiciones. En los dos últimos partidos ha jugado por detrás del punta y veremos dónde juega esta semana o si es titular o no. Tenemos que trabajar nuestra forma de jugar y pondremos en liza a los jugadores que creemos convenientes para ganar el partido. Todo son batallas y hay que intentar ganarlas, la del lunes será dura».

El duelo del lunes y el Levante de Nafti

«Es un recién descendido y siguen jugadores que fueron importantes en Primera, más los refuerzos que pueden hacer gracias a su límite salarial. Al final cada partido será difícil, independientemente del equipo y los jugadores que están enfrente, lo vamos a hablar durante toda la temporada. Nosotros tenemos hacer nuestras cosas bien, si somos capaces de hacer lo que sabemos bien, tendremos opciones. Si no lo hacemos bien, da igual quién esté enfrente, no podremos conseguir los tres puntos».

«Tiene jugadores muy experimentados, con muchos partidos tanto en Primera como en Segunda. Hay que saber en qué categoría estás y el Levante lo sabe. Son un equipo que ha adoptado varias formas de jugar, con tres atrás y con cuatro. Imagino que Nafti está igual que yo y no querrá dar pistas, nos intentará sorprender. Sabemos el rival y los jugadores que tendremos enfrente y le daremos la mayor información posible a nuestros jugadores para intentar ganar el partido».

El Oviedo con balón y la mejoría que se busca

«Si vamos al apartado académico podemos decir que evolucionamos favorablemente. Poco a poco. Sabemos que cuando llega un cuerpo técnico nuevo a un club y quiere instaurar su forma de trabajar el proceso no es fácil. Gracias a la predisposición de todos los jugadores, poco a poco vamos mejorando. En fútbol tienes que estar mejorando día a día, nunca vas a llegar a tu tope y si lo piensas estás equivocado. Lo que hay que hacer es seguir trabajando como lo estamos haciendo, con alegría y disfrutando y dando pasos hacia adelante. La predisposición de todo el mundo ha sido excepcional desde el primer día y hay que seguir así».

El final del mercado de fichajes

«Estoy encantadísimo con la plantilla que tenemos y no solo deportivamente hablando, también en el aspecto personal. Tenemos un grupo fenomenal y eso para mí es muy importante, las personas son las que al final tiran del carro en los momentos difíciles y seguro que los habrá. Tenemos un grupo humano muy fuerte. Los que estaban el año pasado han ayudado mucho a los nuevos que hemos llegado, sabemos lo que representamos y la masa social que tenemos detrás».

«Tenemos muy claro que será un año con mucha exigencia y vamos a trabajar para que no nos lastre. Ir partido a partido y veremos a final de temporada a donde llegamos. La ilusión y la ambición son grandes, pero en el fútbol hay que vivir del presente, no podemos mirar más allá de lo que pasará el lunes. Hay que intentar hacer un buen partido, sumar de tres y mejorar poco a poco».

«Todos los mercados son difíciles y nosotros creo que hemos hecho un buen trabajo. El club, la dirección deportiva, el cuerpo técnico... todos hemos ayudado. Somos 23 jugadores más los que tenemos del filial y vamos a ir a muerte. Estoy encantado».

Su papel en la decisión de quedarse de varios jugadores

«Tuve el mismo papel que todos. Lo único que puedo hacer es lo que dijo Tito ayer, dar las gracias por apostar por este proyecto. Todo el mundo hemos puesto de nuestra parte, tanto la nueva como la antigua propiedad, la dirección deportiva... todo. No creo que haya que dar más valor a una cosa que otra. También la importancia de los propios jugadores por decidir quedarse aquí, confían en cómo trabaja el club y en la afición que hay y en la ciudad que viven. Todo eso lo metes en una coctelera, lo agitas y tienes ese resultado. Para ellos es importante saber dónde están, la exigencia y la ambición que hay. Han querido quedarse en el barco para poder conseguirlo todos juntos».

Comunión con la afición tras la victoria en Santander

«Lo hemos hablado muchas veces, lo que consigamos lo haremos juntos y remando en la misma dirección. Para nosotros ver el otro día El Sardinero con nuestra gente ayudándonos es espectacular. Ahora queremos verlo otra vez el lunes y seguro que el Tartiere va a tener un ambiente increíble y un aspecto excepcional. Viene un gran equipo, pero ellos también tienen que estar preocupados por el equipo al que se van a enfrentar. Tienen que saber que vienen a un estadio que les va a apretar, sabemos que nuestra afición es nuestro jugador número 12 y que cuando las cosas vayan mal nos van a levantar. Eso tiene que continuar hasta el final, pase lo que pase».