El Vetusta sigue lanzado y noquea a la Gimnástica

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Enol, Masca y Miguel Cuesta celebran uno de los goles del Vetusta a la Gimnástica
Enol, Masca y Miguel Cuesta celebran uno de los goles del Vetusta a la Gimnástica Real Oviedo

El filial del Oviedo suma su quinta victoria (2-0) en los últimos siete encuentros, se lleva el golaveraje particular ante un rival directo y aumenta su distancia sobre el descenso

30 ene 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

Hay pocos equipos, o casi se puede decir que ninguno, en el grupo I de Segunda RFEF más en forma que el Real Oviedo Vetusta. El filial azul, que completó una primera parte excelsa ante un rival directo como la Gimnástica, sumó en El Requexón su quinta victoria en las últimas siete jornadas y continúa poniendo tierra de por medio con el descenso. Que el ritmo no pare. 

45 minutos buenísimos

Jaime Álvarez sorprendió y ubicó a Enol Rodríguez en la banda derecha, aunque el objetivo de dicha decisión era que el delantero cargase el área junto a Masca y dejar la banda libre para Charbel. Y el primer cuarto de hora, uno de los mejores ratos de fútbol de la temporada azul, demostró que funcionó. No se habían cumplido los cinco minutos de partido cuando una pared de Izan y Masca acabó en penalti de Gándara sobre el portugués. El delantero, cómo no, marcó desde los once metros su sexto gol del curso.

No frenaron los azules, fluidos en ataque y llegando con mucha gente al balcón del área. Izan avisó en el 12', pero un minuto después Miguel Cuesta cumplió con la amenaza: tras gran combinación que arrancó con Omar salvando un balón en la línea de cal, el extremo cazó el esférico y a la media vuelta, con la zurda, batió a Amigo de tiro cruzado. 2-0 y partido encarrilado. La Gimnástica lo intentaba a través de diagonales o abusando del juego directo sobre Tobar, pero René y Laso se mostraron sólidos y, por su parte, Yayo se quedaba con cualquier balón suelto tras las disputas. 

Mientras que el colegiado Mazo Maruri se complicaba, los oviedistas continuaban atacando. Víctor Blanco era un cuchillo entre líneas y René rozaba el gol tras un centro de Lucas Laso a la salida de un saque de esquina. Tuvieron que pasar 40 minutos para que la Gimnástica amenazase de verdad, con una volea de Somavilla a centro de Basurto que se fue al larguero. Los de Torrelavega no aprovecharon el momento y se llegó al descanso con el 2-0. 

Supervivencia reseñable

Las molestias musculares de Omar y la amarilla vista por Izan hicieron que Jaime diese entrada en el descanso a Osky e Iván González. A los siete minutos, el partido cambió: Enol, que ya tenía una amarilla, cometió un error al agarrar a Alberto Delgada para evitar una contra y vio la segunda tarjeta. Con uno menos, al Vetusta le tocaba sobrevivir. Y lo hizo. La Gimnástica cumplió con la lógica y el arreón visitante no tardó en llegar, pero el poste primero y Marco después evitaron el tanto de Basurto y Alberto Delgado, respectivamente. 

El filial oviedista se repuso y anestesió el choque, bajando las pulsaciones de su rival. El mexicano Román entró al campo para formar una defensa de tres centrales y carrileros, mientras que Sergio Fernández hacía un triple cambio en busca del gol. La entrada de Álex Cardero le dio piernas frescas al ataque oviedista y durante diez minutos el balón estuvo más cerca del área cántabra que de la asturiana. Marcó volvió a aparecer en el 72', cuando firmó la parada del partido al sacar un disparo a bocajarro de un Basurto que ya estaba pensando en recoger el balón de la red e irse al centro del campo. 

El último cuarto de hora se basó en centros y más centros de Montiel desde el perfil izquierdo que, entre Marco y los centrales, el Vetusta se quitaba de encima. Altadill era el que más lo intentaba, pero al igual que con Tobar en el primer tiempo, Laso y René comandaban la resistencia. Triunfo de oro del Real Oviedo Vetusta, que se lleva el golaveraje particular ante un potencial rival directo y alarga su mejor racha de la temporada. 

Ficha técnica

Real Oviedo Vetusta: Marco; Charbel, René, Laso, Omar Falah (Osky, min 46); Yayo, Izan (Iván González, min 46); Enol, Víctor Blanco (Román, min 58), Miguel Cuesta (Álex Cardero, min 58); Masca (Mario Fuente, min 76).

Gimnastica de Torrelavega: Amigo; Dani Álvarez (Héctor Tirado, min 75), Gándara, Marotías, Alberto Delgado (Saúl, min 71); Alberto G (Javi Delgado, min 58), Unai (Montiel, min 58), Javi Cobo; Basurto, Tobar y Somavilla (Altadill, min 58).

Goles: 1-0 Masca, de penalti (min 4); 2-0 Miguel Cuesta (min 13).

Árbitro: Mazo Maruri, comité castellanoleonés. Amonestó a los locales Omar Falah (min 22), Enol (min 45), Izan (min 45+2), René (min 79) y a los visitantes Gándara (min 4), Alberto G (min 24), Unai (min 30), Marotías (min 68), Javi Cobo (min 68), Javi Delgado (min 70). Expulsó por doble amarilla a Enol (min 52)

Incidencias: Campo nº1 de El Requexón. 400 espectadores, aproximadamente.