«Esto es un antes y un después del Grupo Pachuca en Oviedo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Momento del acto de presentación de los terrenos de la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo
Momento del acto de presentación de los terrenos de la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo Real Oviedo

El Real Oviedo presenta en sociedad los terrenos sobre los que se levantará la joya de la corona del proyecto: la nueva ciudad deportiva azul

03 mar 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

Era el momento que el Grupo Pachuca llevaba esperando desde que aterrizó en la capital del Principado hace siete meses y que el oviedismo llevaba esperando más de dos décadas. Esta mañana, en la parroquia ovetense de Latores, se presentaron los terrenos -de más de diez hectáreas- sobre los que se construirá la nueva casa del Real Oviedo: la más que deseada nueva ciudad deportiva. 

Terrenos de la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo
Terrenos de la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo

El máximo accionista Jesús Martínez, el presidente Martin Peláez y el alcalde Alfredo Canteli fueron los grandes protagonistas del acto, al que también acudieron la plana mayor del club al completo y otros miembros del Ayuntamiento ovetense. Como acto simbólico, se plantó un manzano y se enterró un cofre en el que había una camiseta del Real Oviedo con el nombre de Pelayo Novo, un tapín de El Requexón, un libro de la historia del fútbol en la ciudad de Oviedo y dos periódicos del día. Dos niños oviedistas, Alma y Gael, también ayudaron a las máximas autoridades en dicho acto. 

Después, Jesús Martínez tomó la palabra y explicó a los medios lo que supone para el Real Oviedo y para el Grupo Pachuca este nuevo proyecto. El máximo accionista, además, tuvo unas palabras para Pelayo Novo, que pondrá nombre al primer campo que se construya en la ciudad deportiva. 

Localización

«Quiero agradecer a los dueños de otros terrenos que vimos, se comportaron increíble, pero el Real Oviedo tenía que estar en Oviedo».

«Económicamente esta era la opción más difícil porque tenemos que invertir, en otros lugares incluso nos los cedían, pero yo tenía un compromiso con Alfredo (Canteli) y mi palabra es más importante que cualquier situación económica. Le prometí que el Real Oviedo estaría en Oviedo, tuvimos paciencia y la suerte de encontrar a Paco Rubio (Grupo Herce) y a Alejandro. Desde que llegué y vi esta hermosura, no dudamos en firmar el contrato». 

¿Qué significa para el Oviedo y para Oviedo?

«No son unas instalaciones deportivas, esto es un modelo que ya lo tenemos en México y Chile, va más allá de lo deportivo. Tiene que ver con lo social y lo educativo, que es lo más importante para nosotros. Con la educación los pueblos salen adelante, es lo más importante. En México tenemos desde los prescolares hasta los doctorados, eso implica más responsabilidad todavía. No solo los vamos a preparar deportivamente, también los vamos a educar».

«Y el aspecto de salud, que también es muy importante para nosotros. Es un modelo increíble y esto es un antes y un después del Grupo Pachuca en Oviedo. Llegamos para quedarnos, seguiremos invirtiendo y seguiremos teniendo pasión por el equipo. Van a salir beneficiados muchísimos jugadores, licenciados, doctores, fisioterapeutas... pero también nosotros, porque vamos a implantar aquí nuestro modelo. Tenemos la gran ilusión de que, en el día de mañana, este equipo esté en Primera División».

«El aspecto educativo también es muy importante y lo más seguro es que Gabi Murguía, mi mujer y Rectora de la Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte en Pachuca, ya esté viendo proyectos universitarios. Organizamos el congreso internacional desde hace muchos años y podríamos traerlo a Oviedo, vienen figuras deslumbrantes en todos los aspectos del deporte».

«Habrá muchos torneos infantiles, también para las niñas. El fútbol femenino está creciendo mucho y para nosotros es muy importante. Fuimos los primeros de América en hacer los mismos vestuarios para ellas que para ellos, tanto en Pachuca como en León».

Pelayo Novo

«Cuando llegamos a Pachuca se nos mató un futbolista de 21 años, Pablo Martín Gómez. Y después se murió mi hermano, Miguel Ángel Calero, casi a los 38 años. Había ganado once campeonatos. Y ahora aquí se nos va Pelayo Novo. No tuve el gusto de conocerle, solo lo saludé una vez, y me impactó mucho el cómo se ha volcado la gente. Son ejemplos de vida que tenemos que aprovechar, todo lo que nos dejó este muchacho».

«Lo mínimo que podemos hacer es rendirle este homenaje, ya se lo dije a su padre cuando le dimos el pésame. Tenemos esa responsabilidad y para nosotros será un gran orgullo inaugurar el primer campo que se construya junto a su familia. Tendrá su nombre y alguna idea más que se le ocurrió al alcalde, será un día muy especial y un orgullo para todos».

Actualidad deportiva: el momento del equipo y Cervera

«No vengo a vender humo, venimos a trabajar. Tenemos una deuda con nuestra afición y lo sabe el entrenador y los jugadores, no podemos estar en el lugar en el que estamos en la clasificación, pero así esto es el fútbol. No venimos por dos o tres años, venimos a quedarnos de por vida en esta hermosísima ciudad y seguiremos invirtiendo para tener equipos competitivos. A ver si termina bien esta temporada para hacer un equipo cada vez más competitivo».

«¿Cervera? Ahora tiene todo nuestro apoyo, es un gran profesional y seguiremos apoyándolo. No estamos contentos con los resultados, pero es un gran profesional y tenemos que apoyarlo».