Cervera frente a sus antecesores: así estaba el Oviedo en las últimas siete temporadas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Roberto Perera y Álvaro Cervera charlan con sus jugadores en El Requexón
Roberto Perera y Álvaro Cervera charlan con sus jugadores en El Requexón Real Oviedo

El conjunto azul llega a la jornada 30 de la temporada con 35 puntos, seis por encima del descenso y a quince del playoff. ¿Cómo estaba el equipo azul en los siete cursos anteriores?

07 mar 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

30 jornadas disputadas en Segunda División y, a tan solo doce para el final de la temporada, toca mirar atrás para analizar la situación del Real Oviedo. Tras la dolorosa derrota ante el Mirandés, el conjunto de Álvaro Cervera ya es 18º, un solo puesto por encima del descenso, aunque mantiene la distancia sobre la zona crítica. Los azules suman 35 puntos y le sacan 6 a la Ponferradina, mientras que los puestos de playoff ya se alejan a nada más y nada menos que a 15 puntos.

Solo un dato: si miramos la clasificación desde que Cervera es el técnico azul, el Oviedo sería décimo y estaría a seis puntos del playoff y le sacaría ocho al descenso. ¿Cómo estaba el Oviedo, a estas mismas alturas, en las temporadas anteriores tras el ascenso de 2015?

Clasificación Segunda División, jornada 30

1º- UD Las Palmas 57 puntos. 

2º- SD Eibar 56 puntos.

ASCENSO DIRECTO

3º- Granada 54 puntos

4º- UD Levante 54 puntos. 

5º- Deportivo Alavés 53 puntos.

6º- Albacete Balompié 50 puntos. 

PROMOCIÓN DE ASCENSO

7º- Burgos CF 45 puntos. 

8º- FC Cartagena 44 puntos. 

9º- SD Huesca 40 puntos.

10º- CD Leganés 40 puntos. 

11º- Villarreal B 40 puntos.

12º- CD Mirandés 37 puntos.

13º- CD Tenerife 37 puntos. 

14º- Real Racing 25 puntos. 

15º- Real Sporting 36 puntos.

16º- FC Andorra 36 puntos.

17º- Real Zaragoza 35 puntos.

18º-  Real Oviedo 35 puntos.

DESCENSO

19º- SD Ponferradina 29 puntos.

20º- Málaga 25 puntos. 

21º- UD Ibiza 23 puntos.

22º- CD Lugo 23 puntos.

21/22: 10º en la tabla y 41 puntos

El Oviedo de Ziganda perdía en Girona ante el equipo que marcaba la promoción y dicho playoff se quedaba a cinco puntos. Parecía que los azules estaban más lejos que nunca tras caer en Montilivi, pero justo en la siguiente jornada comenzó la mejor racha de la temporada para los del Cuco: siete victorias y tres empates en los siguientes diez partidos. 

20/21: 14º en la tabla y 37 puntos

El Oviedo empató en Mallorca -equipo que acabaría ascendiendo- y, en aquel momento, el descenso estaba más cerca que el playoff de ascenso: la ventaja sobre lo primero era de siete puntos y lo segundo estaba a doce. 

19/20: 20º en la tabla y 32 puntos

En el segundo partido de Ziganda al frente del Real Oviedo, los azules cosecharon una victoria fundamental ante el Tenerife gracias a un gol de Rodri Ríos en los últimos instantes del partido. La salvación se quedaba a tan solo dos puntos, mientras que el playoff -objetivo que dicha temporada fue una quimera- a once.

18/19: 7º en la tabla y 47 puntos

Con Juan Antonio Anquela en el banquillo oviedista, los azules ganaron al Nàstic y el playoff estaba a tan solo un punto. Por otro lado, ya se podía decir que la permanencia estaba asegurada: la distancia sobre el descenso era de 20 puntos. El técnico jienense no acabaría dicha temporada y Sergio Egea regresó para ocupar su lugar. No se consiguió el objetivo de la promoción.

17/18: 8º en la tabla y 46 puntos

Con Anquela en su primera temporada como técnico azul, el Oviedo caía en Tenerife y confirmaba su mala racha -tres derrotas y dos empates- tras asomarse semanas antes al ascenso directo. Los azules estaban a un punto del playoff y 14 por encima del descenso. Finalmente, los carbayones lucharon hasta la última jornada por entrar en la promoción, pero no se consiguió. 

16/17: 5º en la tabla y 46 puntos

El Oviedo de Fernando Hierro caía en Vallecas y ponía fin a una racha de seis partidos sin perder -cuatro victorias y dos empates-. Los azules sacaban tres puntos al séptimo y catorce al descenso. Nunca en estas siete temporadas el Oviedo estuvo tan arriba tras 30 jornadas disputadas, pero los de Hierro fallaron en la recta final y llegaron a la última jornada sin opciones de playoff. 

15/16: 6º en la tabla y 46 puntos

En el primer partido con David Generelo ocupando el banquillo oviedista, el Oviedo perdió en Alcorcón y seguía en puestos de playoff, pero empatado a puntos con un Osasuna que venía fuerte desde abajo y que acabó ascendiendo en la promoción. El descenso estaba muy lejos, a 15 puntos, pero el equipo de Generelo llegó a la última jornada sin opciones de playoff.