Cervera y el juego del Oviedo: «Tenemos que seguir así»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón
Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón Real Oviedo

«Los equipos tienen gol o no, y a este le falta aunque tenga a dos grandes goleadores (Bastón y Enrich) o a Manu Vallejo», dice el entrenador del Oviedo

30 mar 2023 . Actualizado a las 14:49 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir el sábado al Eibar (LCarlos Tartiere, 21:00 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad carbayona en sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló de las bajas, de los últimos partidos del equipo azul y de lo que espera del Eibar.

El problema de las bajas

«No sé si este equipo tiene mal de ojo, pero le pasan cosas que habitualmente no pasan. Es un equipo desde el principio de temporada con un número de bajas considerable, cuando recuperas a uno cae otro y es difícil bajar de las cinco bajas por partido. Y luego lo de Juanfran, que ya no es ni futbolístico, es una enfermedad del ámbito normal. Es extraño, pero hace tiempo que le dejé de dar vueltas a las cosas que pasan porque te metes en una espiral de no encontrar respuestas. Como vienen, hay que afrontarlas».

El juego del equipo a pesar de los resultados y el cambio de idea

«Hemos ganado partidos que no hemos jugado tan bien, pero para mí jugar bien es llegar y que no te lleguen, de la forma que sea. Tuvimos una temporada que lo hicimos y nos daba para ganar. Ahora siguen sin llegarnos, nosotros llegamos y no nos da para ganar. El equipo tiene que seguir así, es la manera de jugar al fútbol y no podemos cambiar. Jugamos ante equipos que están arriba y no nos crean relativo peligro. No tengo varita mágica ni respuesta, pero sí tengo claro que haremos lo mismo».

«Necesitábamos algo más de agilidad con balón y nuestros puntas no son delanteros como Benzema, que está de delantero o de centrocampista. Los nuestros son gente de área que pierdes para la construcción y por eso quitamos a uno, para ganar fluidez con balón. ¿Por qué el equipo es mejor con balón? Porque incorporamos uno más al centro del campo».

«El equipo ha jugado bien de las dos maneras, con dos puntas y ahora. Algunos no los hemos ganado y fueron fantásticos. Luego con un delantero me acuerdo de partidos desastrosos como el de Cartagena. Podemos jugar bien de las dos maneras, lo que hay que tener claro es porqué juegas un día así o de otra manera, estudiar al rival… He visto jugar a todos los equipos bien y a todos mal, independientemente del esquema. El futbol es un deporte que no solo depende de ti, es de muchas cosas, también del árbitro, por ejemplo. Que te piten un penalti, que te expulsen a un rival… y eso a nosotros no nos pasa».

La falta de gol del equipo

«Es por algo la falta de goles, depende de varios factores. O porque llegamos poco y cuando llegamos no tenemos acierto, o por otra cosa algo más profunda que no podemos analizar ahora mismo. Es algo a corregir en el futuro. Los equipos tienen gol o no, y a este le falta, aunque tenga dos grandes goleadores (Bastón y Enrich) y Manu Vallejo. A partir de ahí no tenemos centro del campo goleador, extremos que son centradores pero no tienen gol… Es algo a corregir. En el mundo del futbol el gol se compra, no es algo que de repente aparezca».

El ánimo de este Oviedo

«De ánimo estamos bien, porque si no, con el equipo ganando poco y alguna derrota como la del otro día, nos habríamos hundido. Esto está llegando al final y esperamos salvarlo con este ánimo, no podemos perderlo con todo lo que nos está pasando. Si lo perdemos seremos un equipo que yo no quiero. Nos cuesta ganar, pero siempre estamos en el partido. Hay equipos que tiran la toalla y este no es el caso, hay que sacarlo adelante y ya poner el remedio más adelante. Hay que poner remedio a muchas cosas, claro».

El once ante el Eibar y nombres propios como Montoro, Bastón y Luengo

«El equipo podría parecerse mucho a lo de Butarque y Granada, sí, me gustó lo que vi. El Eibar ya nos ha visto y estoy convencido de que intentarán de que no nos salga igual el partido del sábado».

«Creo que Montoro siempre estuvo bien, pero hubo un momento en el que jugábamos con dos puntas y utilizábamos a Jimmy y Luismi para ser más sólidos. No es que esté mejor que antes, es que no lo ponía. Ahora hemos mejorado en fluidez en el juego, sin perder por ello eficacia defensiva. Pero tampoco nos está dando, el problema del equipo no está en la defensa, es que no conseguimos marcar goles. No es un problema de delanteros tampoco, es del equipo».

«Bastón está haciendo un trabajo tremendo para el equipo y los rivales lo sufren mucho. Es un jugador meramente de área, de goles de primer toque, y nosotros no generamos lo suficiente para que él sea feliz en ese contexto».

«Oier Luengo estuvo muy bien en Granada, hizo un partido perfecto. Le tocó una zona en la que el Granada tiene para regalar y durante el partido defendió a Bryan Zaragoza, a Callejón, a Perea... Imagino que esté contrariado por los pocos minutos durante la temporada, pero para mí no es de esos futbolistas que los utilizas poco y en el día a día son difíciles. Oier trabaja día a día, no hay una mala respuesta y siempre entrena bien. Estoy encantado. Si no fuese así hubiese buscado otra solución, pero se lo merecía. Y como buen profesional que es dijo que lo que tenga que ser, y he tenido jugadores que si los sacas de posición te dicen que no».

El Eibar

«Si me habéis escuchado alguna vez, siempre he dicho que los candidatos al ascenso son Eibar o Alavés, este equipo rocoso que tienen claro lo que hay que hacer y que suman buenos futbolistas. Un bloque y buenos futbolistas. Es un líder lógico y merecido, será un partido muy complicado. En Miranda fue capaz de remontar un 2-0. Son un equipo muy bueno y que además viene de un pequeño descalabro cuando lo tenían hecho (el no ascenso de la temporada pasada). Tienen todo: buen balón parado, contrataque, defensa, buen toque de balón… Lo tienen todo».