Cervera y su repaso al Oviedo: la nota final del año, Borja Sánchez o el caso Bastón-Enrich

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Penúltimo entrenamiento para el Oviedo: un regreso, una baja segura y varias dudas.Álvaro Cervera, en El Requexón
Álvaro Cervera, en El Requexón Pablo Fernández

«¿Borja Bastón y Sergi Enrich? Podría decir claramente con quién me quedaría yo, pero no lo voy a hacer. Es cosa del club», dice el técnico del Real Oviedo

26 may 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes visitar al Levante este sábado (Ciutat de Valencia, 21:00 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad carbayona en la sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló del último partido de la temporada de los azules, de la nota final del curso, del futuro de Borja Sánchez, el dilema con Borja Bastón y Sergi Enrich y de la planificación de la próxima temporada. 

El partido ante el Levante

«Es la última semana y más o menos el trabajo está realizado. Más allá del resultado, lo único que podemos es bajar o subir algún puesto, pero no tenemos ningún objetivo de los importantes. Ha sido una semana más relajada, sí. Es un partido no muy importante para nosotros, pero sí para muchos otros equipos, eso nos mantiene en alerta. Somos competidores y en el día de mañana podemos estar en una situación similar y no quiero que nadie se acuerde de que no competimos».

«Será un partido complicado. Un partido caliente, porque ellos tienen opciones de ascender directo. Su trabajo es ganarnos, y según he leído ganarnos por muchos goles. Nosotros vamos a ir a ganar, a que el partido sea Levante-Oviedo y no Levante-quien sea. Intentaremos hacer un gran partido e irnos con buenas sensaciones».

La alineación ante el Levante

«Son cosas complicadas para mí, sí, porque hay jugadores que se sabe que no estarán el año que viene. Sé que ellos quieren jugar, pero tú también tienes que pensar que puede haber alguna lesión que a ellos les compliquen. Haga lo que haga, me equivocaré. Hay que darle vueltas a la cabeza, intentar ser justos sabiendo que para algunos no lo seré. Intentaré hacer un equipo competitivo, pero también premiaré a gente que ha jugado menos de lo que debido. Haga lo que haga, para unos lo haré bien y para otros mal».

«Es difícil ver algo diferente este sábado. Me voy haciendo mayor y digiero cosas que antes no. Antes jugaba partidos de este tipo en el que nos jugábamos poco y casi no nos lo tomábamos a cachondeo, algo que me cabreaba mucho. Ahora voy entendiendo más cosas. No se deben sacar conclusiones en estos partidos, pero al final las sacas. Las sacas porque si un jugador que lleva 15 años como profesional viene a este partido y tal pues bueno, pero si un jugador que lleva tres meses con nosotros, lo sacas y no se lo toma en serio, te chirría. Intentaremos que todo vaya bien y no sacar conclusiones definitivas».

«Jimmy ya está recuperado y puede entrenar, si la temporada se alargase más semanas vendría. Javi Mier vuelve a la convocatoria, Koba no está por lesión y Luismi por molestias. Marcelo Flores se ha ido con la selección. Moro tuvo una gastroenteritis y ya está. Viti y Tarín son las otras bajas».

«¿Juanfran? Juanfran vino porque al club le venía bien, Miguelón se quería ir y teníamos que buscar un lateral derecho. Hablé con él y le dije que aquí ya había un lateral y que jugaría lo que tuviese que jugar y aceptó. Hubo un momento en el que le iba a dar entrada y se puso enfermo en granada. A partir de ahí Lucas volvió a coger nivel. Mañana podría jugar, pero no lo tengo claro».

Nota final de la temporada

«Necesitamos un pequeño descanso, todos. La temporada en Segunda es muy larga y no hace mucho tiempo estábamos sufriendo mucho. Igual no se notaba en el día a día, pero sufríamos. Tuvimos dos victorias fuera en Leganés y Las Palmas que si no ganábamos estábamos en una situación caliente. Se ha hecho un trabajo bueno en cuanto a puntos y en cuanto a juego por momentos. Jugadores que no estaban bien y con nosotros se han vuelto a sentir futbolistas. Yo le doy un notable a la temporada».

Nombres propios: Borja Sánchez, Sergi Enrich/Borja Bastón, Obeng...

«Cuando vine aquí la situación que me contaban es que ya había una posibilidad de que Borja Sánchez se fuese por su contrato. No creo que se vaya buscando minutos, minutos los podría tener aquí. Seguramente no he sabido sacarle el partido a ese jugador que todo el mundo dice que tiene. No creo que sea culpa mía que se vaya porque la situación ya estaba de antes, pero sí tengo la culpa de no sacarle todo el potencial».

«¿Bastón y Enrich? Hay un tema ahí, sí. Tenemos dos delanteros que para mí son muy parecidos: Sergi Enrich y Bastón. Los dos son goleadores. Sergi Erich juega más de espaldas y Bastón más de cara al gol, pero los dos no deben jugar juntos, al menos para mí. Tener a uno jugando más que otro… es como cortarle las alas al otro que podría estar en otro sitio jugando más. Hay que buscar una solución y yo no la tengo, es cosa del club. Podría decirte con quién me quedaría yo, pero no lo voy a hacer. Es cosa del club y de aspectos económicos. Sé claramente a quién me quedaría, pero no lo diré».

«Obeng tuvo una charla conmigo cuando se fue y en su cabeza estaba que había acabado un ciclo en Oviedo, no sé si ahora dirá que arranca otro ciclo. Más que conmigo, tendría que hablar con el club ahora. Cuando él se fue me dio a entender que su ciclo en Oviedo había terminado y que no iba a jugar más aquí».

El verano que espera

«Me gustaría que fuese un verano tranquilo. Me gustaría que lo que se ha planificado, por poner un ejemplo que busquemos un mediocentro de corte asociativo, sea lo que llegue al final. El jugador en sí no, porque hay diez equipos más poderosos económicamente, pero sí que el perfil del jugador sea el mismo. Aquí mandan los clubes, aunque me preguntan cosas, doy mi opinión y veo que me hacen caso. En otros clubes… Me gustaría eso, que nos acerquemos mucho a lo que todos pensamos que debería ser este club».

La figura de Mendilibar y la comparación de su etapa en Cádiz y esta última en Oviedo

«Aprovecho para dar la enhorabuena a Mendilibar, porque es un fenómeno y me encanta todo lo que hace y dice. Es un referente en todo, desde hace mucho tiempo. Me alegro muchísimo de que por fin le hayan dado un gran equipo donde el estilo se puede negociar».

«¿Qué fue más difícil? Fue más difícil lo del Cádiz porque fueron muchos años. Aquello tiene una historia muy larga, es para escribir un libro el Cádiz que me encontré al Cádiz que era cuando me fui. Fue un cambio drástico. Lo del Oviedo ha sido más agónico. Aquello fue más difícil, pero esto más agónico. Todo ha sido concentrado en muy poco tiempo, algo más de media temporada, y teníamos que sacar resultados sí o sí porque se nos iba, la situación era límite. Esto me ha consumido más energía, me ha dejado vacío en ocasiones. Lo de Cádiz, al ser más tiempo, pudimos manejarlo más como queríamos».