Cervera: «Tengo claro cómo vamos a plantear el derbi»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera, en El Requexón
Álvaro Cervera, en El Requexón Real Oviedo

«Hemos perdido el tiempo en cosas que no nos llevaban a ningún sitio y que no nos daban resultado. Ahora tenemos otra idea de juego y a mí me gusta más», dice el entrenador del Oviedo antes de recibir al Sporting

08 sep 2023 . Actualizado a las 13:42 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes de disputar este sábado el derbi asturiano (Carlos Tartiere, 18:30 horas), Álvaro Cervera compareció en la sala de prensa de El Requexón. El técnico ovieidista habló de lo que espera del Sporting, de la sanción a Colombatto y de los posibles cambios en el once. 

Las bajas

«Las bajas son las conocidas: Tarín, Millán, Cazorla, Lucas, Alemao y Camarasa. Los primeros están lesionados o, como Cazorla, en proceso de puesta a punto. Camarasa no está disponible».

«¿Colombatto? Ayer nos dijeron que el primer recurso que se hizo fue desestimado y que habían hecho otra cosa. A ver si por la tarde nos pueden decir algo».

«Tenemos seis bajas y no hay ninguna muscular. Dos rodillas, un tobillo… no sabes para dónde mirar. Entrenamos con un cuidado tremendo y lo llevamos todo al dedillo para que el jugador no se fatigue muscularmente, pero… Una rodilla que nos decían que eran diez días (Alemao) y resulta que luego se hace pruebas y son tres semanas. Me gustaría tener más fondo de armario, pero nunca me quejaré de eso. Con lo que tenemos, lo que queremos hacer lo podemos hacer. Si nos falta uno, ponemos a otro que tiene que hacerlo igual o mejor».

¿El once para el derbi?

«Más o menos tengo claro el once. Y si cambia, sería un jugador por otro y de las mismas características. Cómo vamos a jugar y cómo vamos a plantear el partido sí lo tengo claro».

«El año pasado hubo partidos que jugábamos con tres centrales y luego volvíamos a pasar a cuatro defensas. Puede pasar lo mismo mañana o no. Yo lo sé, pero no lo voy a decir».

«¿Seoane en el esquema de tres centrales? Si tuviese a todos los jugadores (Luismi, Jimmy, Camarasa, Colombatto…) lo puedes poner algo más adelantado, aunque seguramente sería una posición incómoda para él. Teniendo las bajas que tenemos… si jugásemos como el otro día podría jugar en el doble pivote».

«Lo de Colombatto no nos ha condicionado la semana. Nosotros salimos con buenas sensaciones del partido ante el Levante, algo que no pasaba en anteriores jornadas. Nos condiciona porque es un gran jugador, pero no la forma de jugar del equipo. A nuestros jugadores no les pedimos grandes cosas, les pedimos concentración y que se ayuden en el campo. Tampoco creo que tengamos ese futbolista al que se la des y te olvides porque nos gana el partido él solo».

Cómo llega el equipo al derbi

«El equipo llega al derbi con dos puntos y en una situación muy complicada en la clasificación, pero tengo la sensación de que hemos dado la vuelta a la esquina. Quiero decir, no es que hayamos dado un giro, pero sí le hemos dado la vuelta a cosas que estábamos haciendo mal. Lo digo así, creo que hemos perdido el tiempo en cosas que no nos llevaban a ningún sitio y que no nos daban resultado. Hemos vuelto a la esencia nuestra o mía: hay que jugar siempre de cara al balón y hay que defender de frente, nunca de espaldas. La pelota hay que jugarla cuando se pueda y no cuando se quiera. Este año habíamos dado ese mensaje de “vamos a ver sí” y al final ha sido “vamos a ver… que no”. Creo que la idea de ahora es diferente y a mí me gusta más, veo al equipo más sólido».

«Me imagino un derbi. En los derbis no sabes… Hasta ahora hemos jugado tres partidos fuera y uno en casa. El del Tartiere lo jugamos con el rival con uno menos y dos de los de fuera estuvimos con uno menos más de medio tiempo o con gol en contra antes de los primeros 15 minutos. No sabemos cómo van a ser los partidos, por mucho que lo imagines pasan cosas que cambian todo. Espero que estemos tranquilos, aunque estemos donde estamos en la tabla y llevemos dos puntos. Creo que vamos a crecer con el paso del tiempo, pero también sabemos que en el fútbol hay poco tiempo».

«Si el Sporting se siente cómodo y nosotros no pues la gente se puede poner en contra, claro. Es normal porque no se esperaban este comienzo de Liga. Hay algunos jugadores que cuanto más les grites mejor juegan, por su carácter, y hay otros que es al revés y se vienen abajo. Con eso cuentas, no lo puedes trabajar».

El Sporting

«El Sporting me parecía que tenía una gran plantilla el año pasado y este verano han tenido bajas importantes. Sin meterme en el trabajo de nadie, creo que este año hacen menos cosas y eso es mejor. La temporada pasada te encontrabas en el mismo partido muchos sistemas diferentes y eso más que crear problemas al rival, a ellos les costaba ubicarse. Ahora tienen más claro el cómo jugar y son un equipo más previsible pero, para mí, más sólido».

Las palabras de Borja Bastón sobre el juego del equipo

«Bastón tiene razón. Podíamos liberarlo de tareas defensivas y que nos pasen del centro del campo con la pelota controlada, pero a lo mejor decimos entonces que hay que defender desde arriba. Hay una cosa en el fútbol que nunca he entendido: le pedimos a los laterales que lleguen a línea de fondo y centren, pero a los delanteros no les pedimos que bajen a defender. No es justo».

«Los delanteros tienen que defender, y no es que los matemos. Tienen una posición en el campo en la que pueden dificultar al rival. Si están lejos del área es porque nosotros no conseguimos tener el balón cerca del área rival, no conseguimos tenerla ahí. Y sin querer replicar, hubo un partido aquí ante el Racing de Ferrol en el que ellos jugaron con uno menos y estuvimos todo el partido en su campo, más cerca del área imposible. Los análisis a toro pasado me valen de poco, aunque sí es verdad que nuestro delantero suele jugar lejos del área rival».