El Camino, a por otros 300.000 peregrinos

El itinerario jacobeo, que superó en el 2017 su récord de visitantes, aspira a repetir este año el éxito. En el primer semestre del 2018 llegaron al Obradoiro 123.000 viajeros, más de la mitad, extranjeros


redacción / la voz

El Camino de Santiago ya no es un fenómeno de años santos. Al menos ya no es solo un fenómeno de años santos. Hasta que el jacobeo de 1993, con su Pelegrín, obró su milagro, la ruta que culmina en la catedral compostelana no alcanzaba los diez mil viajeros anuales. Ese año se rozaron las seis cifras, con 99.436 peregrinos, y desde entonces nunca el Camino volvió a bajar de los diez mil. Su éxito se fue agrandando paso tras paso, pero no fue hasta el 2006 cuando pasó de los cien mil peregrinos en un año no santo. Un decenio después, en el 2016, se superaban las cifras del último jacobeo, el del 2010. Aquel año cruzaron la puerta santa de la catedral 272.412 viajeros. En el 2016 llegaron a Santiago 278.041 peregrinos. El Camino había dejado de ser un fenómeno de años santos. Doce meses más tarde se rebasaban los 300.000 viajeros.

Primera parada hacia Compostela: Pamplona La Voz realiza el Camino Francés a Santiago en 17 etapas. Hoy tras salir desde Roncesvalles nos recibe una Pamplona en fiestas

En este 2018, con la vista puesta ya en un nuevo jacobeo, el del 2021, que se hizo esperar once años, se confía en, al menos, igualar las cifras del 2017. No parece imposible. El primer semestre se cerró con más de 123.000 llegadas. Los datos son de la Oficina do Peregrino, que destaca además que esas 123.000 compostelas selladas entre enero y junio representan un incremento del 10 % con respecto al año anterior.

Cada vez más transitado y cada vez más internacional. Un 64,18 % de los peregrinos que llegaron en la primera mitad del 2018 eran extranjeros y procedían de 150 países diferentes (según la Organización de las Naciones Unidas, hay 193 países en el mundo). Italia, Alemania, Estados Unidos, Portugal y Francia son habitualmente los lugares de procedencia mayoritarios de los peregrinos extranjeros, mientras que entre los españoles destacan los andaluces y los madrileños.

Las bicis son para una ruta de récord

iago garcía

Dos periodistas de La Voz llegarán al Obradoiro el 25 de julio tras completar el recorrido francés

750 kilómetros divididos en 17 etapas para completar en bicicleta el recorrido que separa Roncesvalles de la plaza del Obradoiro. Ese es el reto que La Voz ofrecerá a sus lectores desde el día 10 hasta el 25 de julio, fecha prevista para la llegada a la fachada de la catedral compostelana que más recuerdan los peregrinos, obra de Fernando Casas de Novoa. Se trata de realizar la más popular de las peregrinaciones jacobeas en Europa, en la que el desafío físico que supone se vence a base de fe, espíritu de superación o por simple ánimo aventurero. Motivos para realizarlo hay tantos como peregrinos. Y formará parte de la crónica diaria el relato de esas gentes anónimas movidas por el abrazo al apóstol Santiago. 

Seguir leyendo

Pero aunque cada vez los extranjeros sean más y llegados desde más lugares, el Camino de Santiago ha sido siempre una ruta internacional. El Camino Francés fue el que hizo de él, hace ya mil años, una ruta cultural, espiritual y artística, y así sigue siendo. La ruta que inicia su recorrido español en Roncesvalles ha sido siempre la más transitada, y lo sigue siendo. Casi seis de cada diez peregrinos de esos 123.000 que cruzaron las puertas de la catedral entre enero y junio llegaron a través de ese itinerario, ya fuese cubriéndolo en su totalidad o solo parcialmente. Un total de 71.768, según los datos de Turismo de Galicia.

Recorriendo las etapas del Camino Portugués alcanzaron Santiago 26.990 viajeros, un 21,86 % del total. El Camino del Norte lo hicieron 5.578 personas; el Primitivo, 4.976; el Inglés, 4.710; el Portugués de la Costa, 4.706; la vía de la Plata, 3.854; el Camino de Fisterra-Muxía, 490; y el Camino de Onvierno, por Monforte y Lalín para evitar las nieves de O Cebreiro, 266.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Camino, a por otros 300.000 peregrinos