Un «trastorno» para el sector turístico del Alto Nalón a unos días de la Semana Santa

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

El argayo del Corredor del Nalón que ha cortado el acceso a Campo de Caso.El argayo del Corredor del Nalón que ha cortado el acceso a Campo de Caso
El argayo del Corredor del Nalón que ha cortado el acceso a Campo de Caso

Los alojamientos de Caso se mantienen a la expectativa de cuándo se retirará el argayo de la AS-117 para informar a sus clientes sobre las posibles comunicaciones para llegar al concejo

22 mar 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

El sector turístico del Alto Nalón, sobre todo los negocios ubicados en el municipio de Caso, se mantienen a la expectativa de cuándo se retirará el argayo que en la mañana de este jueves se producía sobre el corredor del Nalón, justo antes de la subida al embalse de Tanes, un argayo que ha cortado la principal vía de comunicación del concejo casín con el centro de la región y que le deja como únicas alternativas la carretera de la Collá de Arnicio para moverse hacia otros puntos de Asturias y el puerto de Tarna como acceso desde o hacia la meseta. Este gigantesco desprendimiento de tierra y rocas se produce a tan solo unos días de la Semana Santa, con lo que los alojamientos de Caso están a la espera de recibir información por parte de las administraciones sobre el tiempo que puede tardarse esa ingente cantidad de material para informar a sus clientes sobre las posibles formas que tienen para llegar al concejo. No obstante, desde la Asociación de Empresas Redes Natural señalan que para los negocios este incidente puede ser «un trastorno», además del que ya es para que los vecinos de la zona hagan su vida diaria.

Desde este colectivo han trasladado que ya han ido avisando a todos los negocios de la zona del Alto Nalón del incidente en el corredor del Alto Nalón aunque «el grueso de la gente que va a venir a pasar unos días llegará la semana que viene». El objetivo es que, sobre todo los alojamientos y restaurantes, puedan informar a las personas que tengan reservas del estado de la carretera «porque hoy ya empezaba a venir alguna persona», comenta Sandra Ramiro.

La misma se ha mostrado confiada en que como había oído comentar el argayo se pudiera retirar en dos o tres días, ya que sino los turistas que tienen prevista su estancia en Caso y Sobrescobio sólo podrán visitar uno de los dos concejos del Parque Natural de Redes. «A nivel de negocio va a ser un trastorno si no abren la carretera sobre todo para los alojamientos y para los restaurantes que tienen movimiento diario», ha comentado Sandra.

Además, los negocios vinculados con el sector turístico tendrán que ver cómo se abastecen de lo que puedan necesitar para atender a los visitantes previstos para la Semana Santa si las labores de retirada del argayo se prolongaran en el tiempo.

A esto se ha sumado hasta las siete de la tarde del jueves la falta de cobertura del operador telefónico Movistar, con lo que durante unas horas tuvieron complicado la coordinación de soluciones aquellos negocios que trabajan con esta empresa, que restablecía el servicio pasada la media tarde después de estar dos días sin él como consecuencia del temporal.

El argayo que separa dos restaurantes

El argayo ha separado dos conocidos restaurantes del Alto Nalón pese a que están a menos de medio kilómetro el uno del otro: El merendero de Anzó y La puerta de Arrobio han quedado uno a cada lado del impresionante desprendimiento de tierra y rocas. Desde el primero de ellos han trasladado que el incidente les ha influido porque al ser jueves de mercado en Pola de Laviana y no poder bajar la gente del concejo casín no han tenido tanta afluencia de gente como suelen tener otros jueves. Sin embargo, desde este establecimiento han restado importancia a eso al considerar más importante que el incidente no causara daños personales. «Podía haber sido mucho más grave, y la única preocupación ahora es que la gente de Caso se ha quedado un poco incomunicada», comentaban los propietarios de este restaurante, quienes ya se encontraron con el incidente cuando pasadas las nueve de la mañana llegaron a abrir el establecimiento.

No obstante, han apuntado que durante el resto de la mañana se han seguido desprendiendo piedras del talud, un argayo que ha ocupado toda la carretera e, incluso, ha llegado al río Nalón, el cual parece que se encuentra un poco taponado a la altura del desprendimiento.