Un pacto fomenta la investigación y la difusión de los hallazgos de El Sidrón

El Principado firma un protocolo con el Ayuntamiento de Piloña, el CSIC y la Universidad de Oviedo

Yacimiento de El Sidrón
Yacimiento de El Sidrón

Redacción

El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado suscribir un protocolo de actuación, a través de la Consejería de Educación y Cultura, con el Ayuntamiento de Piloña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo para la protección, conservación, investigación y difusión de la cueva de El Sidrón. La colaboración tendrá una vigencia de cuatro años para coordinar las actuaciones en este yacimiento que, según el Ejecutivo autonómico, «se ha convertido en una referencia internacional en el estudio paleontológico sobre los neandertales».

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado la firma del protocolo y ha señalado como objetivos contribuir a la protección y conservación de la cueva y su entorno, teniendo en cuenta que se trata de un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC); y garantizar la continuidad de las investigaciones científicas necesarias para el mejor conocimiento y conservación del yacimiento.

Favorecer la investigación

Asimismo, con este pacto se pretende facilitar los permisos de estudio de los materiales antropológicos para favorecer los trabajos de investigación, restauración y conservación de los fósiles neandertales en el CSIC y en la Universidad de Oviedo; promover actividades docentes que faciliten el aprendizaje y la extensión del conocimiento adquirido; e impulsar eventos y encuentros científicos que contribuyan al intercambio de resultados, opiniones y propuestas, así como al desarrollo del conocimiento científico.

Del mismo modo, con esta vía de coordinación se busca organizar acciones de cultura científica que difundan los conocimientos y resultados de las investigaciones relacionadas genéricamente con el paleolítico y, en particular, las relativas a la cueva de El Sidrón; y promocionar el concejo de Piloña mediante iniciativas de turismo cultural y ocio que deberán contar con el asesoramiento de los investigadores de la Universidad de Oviedo y del CSIC.

El protocolo parte de los conocimientos obtenidos durante las últimas dos décadas de investigación del yacimiento, que han puesto en valor la colección más completa de restos humanos neandertales de la península Ibérica. Los investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC, con la colaboración del Gobierno de Asturias, han sacado a la luz una extraordinaria muestra de fósiles que ha permitido hitos tan relevantes como la caracterización anatómica de las poblaciones neandertales del sur de Europa y los primeros estudios de fitogeografía de esta especie.

Igualmente, el protocolo prevé la creación de una comisión de seguimiento en la que estarán representadas las cuatro partes firmantes: por parte de la Consejería de Educación y Cultura, Cesar García de Castro, arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural; en representación del Ayuntamiento de Piloña, su alcalde, Iván Allende; el biólogo y paleoantropólogo Antonio Rosas, por parte del CSIC, y en representación de la Universidad de Oviedo, el prehistoriador y arqueólogo Marco de la Rasilla.

La endogamia fue decisiva en la extinción de los neandertales de El Sidrón

La Voz
El osario de Sidrón
El osario de Sidrón

Una investiación revela que vivían en pequeños grupos aislados, lo que les llevó a cruzarse con miembros de la misma familia

Uno de los debates más activos de la paleontología gira en torno a la desaparición de los neandertales, hace unos 40.000 años. Ahora, un estudio liderado por científicos españoles ha determinado que, aunque no fue el único factor, la endogamia jugó un papel fundamental en la extinción de esta especie. El trabajo, publicado en Scientific Reports, ha sido realizado por paleoantropólogos, genetistas y arqueólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) y de la Universidad de Oviedo.

Para la investigación, el equipo científico utilizó los restos fósiles de varios individuos hallados en la cueva de El Sidrón, en Piloña, el yacimiento neandertal más completo de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo. Sólo entre 2000 y 2013, en este yacimiento se recuperaron más de 2.500 restos óseos de al menos 13 individuos neandertales que vivieron hace aproximadamente 49.000 años y que han sido claves para hacer el estudio, señala Efe.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Un pacto fomenta la investigación y la difusión de los hallazgos de El Sidrón