El rey señala a Asiegu como ejemplo de la lucha contra el despoblamiento rural

La Voz OVIEDO

CULTURA

 El rey Felipe VI (i), la princesa Leonor (2i), la infanta Sofía (2d) y la reina Letizia (d) sonríen durante su visita a Asiegu,
El rey Felipe VI (i), la princesa Leonor (2i), la infanta Sofía (2d) y la reina Letizia (d) sonríen durante su visita a Asiegu, jl cereijido

Felipe VI pide a las administraciones que se impliquen y faciliten a los pueblos «el apoyo y las ayudas necesarias» para que tengan un futuro

19 oct 2019 . Actualizado a las 16:30 h.

El Rey de España, Felipe VI, ha puesto a la localidad de Asiegu, en Cabrales, y a sus gentes como ejemplo para otras zonas de Asturias y España que sufren el fenómeno de la despoblación.

«Asturias y toda España, que viven el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, ciertamente deben encontrar en vuestra actitud y en vuestro carácter emprendedor caminos para solventar un problema tan grave, cuyas consecuencias nos afectan a todos los españoles. De justicia es, además, que encontréis en la Administración el apoyo y la ayuda precisas», ha dicho el Rey.

Y es que Felipe VI ha asegurado que con este premio, el de Pueblo Ejemplar 2019, se pone de relieve la trascendencia de la forma de actuar de los vecinos de Asiegu y esperan que su ejemplo se extienda como algo prioritario a otros pueblos y otras zonas de España, informa Europa Press.

Lo ha manifestado en su intervención durante la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2019 a este pequeño rincón de Cabrales y tras escuchar orgulloso las palabras de su hija Leonor, la Princesa de Asturias. Felipe VI ha considerado que los vecinos de esta pequeña localidad cabraliega pueden sentirse «unos privilegiados», ya que disfrutan cada día de la grandeza de estas montañas, del impresionante Urriellu que les contempla, y les identifica. «Podéis sentiros unos privilegiados, porque cuidáis este rincón de Asturias en el que destaca, por encima de todo, la belleza de este paisaje, que os recuerda, y nos recuerda a todos, además el respeto que debemos sentir hacia la naturaleza».

Ha destacado la «fuerza y el coraje» demostrada por los más jóvenes de la zona para poner en marcha un modelo de desarrollo local. «Habéis tenido el empuje necesario para potenciar vuestro patrimonio cultural, vuestras tradiciones y costumbres. Y, al mismo tiempo, a través de una creciente e inteligente actividad económica, estáis consiguiendo crear bases firmes para el futuro, construyendo para vuestros hijos la posibilidad de una vida digna y próspera aquí, en Asiegu, donde habéis afirmado que queréis vivir y formar vuestras familias», ha dicho el monarca.

Año histórico

El Rey ha asegurado que tanto para él como para su familia es un auténtico placer estar en Asiegu para entregar este premio y ha resaltado que para él y para la Reina esta edición es, además, especialmente emotiva, pues es la primera vez que les acompañan la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía.

«Deseamos que ambas -que tenían unas ganas inmensas de venir- sientan, como la Reina y yo hemos sentido todos estos años, el cariño de los asturianos, vuestro cariño. Querida Leonor, querida Sofía, espero que recordéis siempre este momento como uno de los más agradables y felices de nuestra estancia en Asturias y que no olvidéis nunca la generosidad y la amabilidad con las que somos recibidos y el ejemplo de convivencia pacífica, de sana ambición, de tesón y fortaleza que nos ofrecen los vecinos de Asiegu», concluyó Felipe VI.

Tras las palabras del Rey ha sonado el himno de Asturias para cerrar el acto institucional de una jornada que ha estado marcada por la lluvia durante toda la visita de la familia Real.