Lucy Lake, de Camfed: «Me siento orgullosa al ver cuántas jóvenes se han convertido en líderes»

La Voz REDACCION

CULTURA

La directora de la ONG Camfed, Lucy Lake, y su consejera ejecutiva, Fiona Mavhing, en un encuentro con estudiantes en la Fábrica de Armas de Oviedo
La directora de la ONG Camfed, Lucy Lake, y su consejera ejecutiva, Fiona Mavhing, en un encuentro con estudiantes en la Fábrica de Armas de Oviedo EFE | Paco Paredes

Responsables de la ONG que apoya la educación de niñas en más de 6.700 escuelas en África mantienen un encuentro con estudiantes asturianos

21 oct 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

La ONG Campaign for Female Education (Camfed), ganadora del Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021 por facilitar el acceso de millones de niñas del África subsahariana a la educación, sostiene que su éxito «radica» en conseguir que estas jóvenes se conviertan en personas «maduras» y que «puedan tomar decisiones informadas».

«Que puedan valerse por sí mismas. Que puedan decidir cuándo se quieren casar, con quién y si quieren tener hijos», ha resumido la consejera ejecutiva de la organización, Fiona Mavhinga, que junto a la directora general, Lucy Lake, ha participado este jueves en un encuentro en Oviedo con alumnos de Secundaria y Bachillerato de varios puntos de Asturias.

Las responsables de la ONG se han sometido a las preguntas de los escolares, quienes se han interesado por los orígenes y los principales problemas que ha combatido la organización, fundada en 1993 y que apoya la educación de las niñas en más de 6.700 escuelas asociadas de Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui.

El principal obstáculo para que las niñas accedan a la enseñanza en esta parte del continente son los elevados niveles de pobreza en unas comunidades rurales que, además, no cuentan con el entorno «adecuado» para impartirla ante las grandes distancias que existen entre las viviendas y las escuelas.

«La más cercana puede estar a diez kilómetros y no son trayectos seguros para que vaya caminando solas a los colegios», ha apuntado Mavhinga, quien ha dicho que, en esos casos, la ong invierte en bicicletas o en la construcción de alojamientos más cercanos.

La consejera ejecutiva también ha explicado que otro de los retos que CAMFED ha afrontado es la ausencia de «mujeres modelos» para estas comunidades locales, tarea en la que se ha «podido brindar mucho apoyo», dado que ha creado una red de líderes que trabajan con las nuevas generaciones.

Según ha explicado, estas mujeres hacen de guía y se convierten en supervisoras de estas jóvenes en su transición hacia la universidad y en su desarrollo profesional.

«Me hace sentir orgullosa ver cuántas jóvenes se han convertido en líderes», ha apuntado al respecto la directora general de este consorcio formado por nueve entidades en África, Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido y que tiene 330 empleados y alrededor de 150.000 voluntarios, informa Efe.