La casa del fútbol... y de los líos

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Javier Lizón

Muchos de los directivos de Rubiales, además de él mismo, tienen frentes abiertos con la justicia y las administraciones por presuntas irregularidades

21 dic 2018 . Actualizado a las 08:20 h.

La casa, como le gustaba decir a Ángel María Villar cuando se refería a la Real Federación Española de Fútbol, no gana para disgustos. Cuando no es uno es otro. Sus representantes acumulan numerosas causas judiciales, en un entorno que no ayuda a regenerar la imagen de la institución, muy dañada tras el estallido de la operación Soule. El presidente Luis Rubiales prometió renovar la casa, un cambio, pero tanto él, con causas investigadas por la justicia, como muchos de sus colaboradores, siguen estando bajo sospecha. Una junta directiva a la que se acaban sumar 17 nuevas personas a las 16 primigenias -Villar llegó a tener casi 50 y Rubiales aseguró en campaña que no tendría juntas numerosas-. Cerezo, Ramírez, Florentino, Bartomeu o Tino Fernández se sumarán a un elenco de directivos, investigados por la justicia.

el presidente

Rubiales, denunciado por lesiones a una mujer

Es el llamado caso Arquitecta. Un juzgado valenciano investiga al presidente de la RFEF por un supuesto delito de agresiones leves en plena calle a la arquitecta que llevaba a cabo la reforma de su casa, después de que la mujer le recriminara el impago de una supuesta deuda de más de 120.000 euros. De esto hace ya más de año y medio, pero el proceso se ha ido dilatando ya que Rubiales también denunció a la arquitecta por acoso. Eso sí, según el escrito del fiscal, al que tuvo acceso Valencia Plaza, «no se infiere la gravedad» que precisa un delito de acoso.

¿Pagó las reformas de su casa con fondos de AFE?

El presidente de Cenafe, Miguel Galán, el mismo que denunció a Villar en casos como Haití, Recre y Marino o Elecciones, presentó en el mismo juzgado de Valencia unas grabaciones con la arquitecta en las que se manifiesta que Rubiales podría haber cometido otros delitos, administración desleal y corrupción entre particulares. El juzgado está investigando si Rubiales pagó las obras de reforma de su casa en el 2015 con fondos procedentes de la AFE, el sindicato que entonces presidía. «Concretamente, le comentó [a la arquitecta] que el 40 % que recibiría como honorarios de la AFE por el proyecto Casa del Futbolista debía utilizarse como parte del pago de la reforma [de la casa de Rubiales]», relata el escrito de la denuncia a la que ha tenido acceso La Voz.

Vicepresidentes

Subies fue detenido y puesto en libertad con medidas cautelares. Sigue investigado

La mano derecha de Rubiales en la RFEF es Andreu Subies, expresidente de la Federación Catalana (FCF) y pilar fundamental a la hora de recaudar votos decisivos en las pasadas elecciones. Subies fue detenido hace unas semanas y luego puesto en libertad, con la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes por riesgo de fuga, ya que sigue estando imputado en el marco de la operación Soule. La Voz ha tenido acceso a la denuncia anónima remitida por la fiscalía al Tribunal Superior de Cataluña, en la que se detalla una serie de movimientos sospechosos, cuando Subies era presidente de la FCF. Entre otras cosas, se investiga a dónde han ido a parar los 518.702,80 euros de una subvención de la RFEF a la FCF en el 2014, para una serie de obras en su sede central, así como en la delegación de Tarragona. Se cree que con este dinero pudo financiar obras en su casa y en un negocio de su mujer. También se investiga el uso indebido de dinero de la Mutualidad de futbolistas.

¿Pucherazo electoral de Antonio Suárez en Canarias?

Otro de los hombres fuertes de Rubiales, también vicepresidente, es Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) desde 1989. El directivo de la RFEF se enfrentó recientemente a las elecciones en la FIFLP y su rival, José Ramón Navarro, lo ha acabado denunciando ante la justicia por un supuesto pucherazo electoral. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la ha admitido a trámite, a tenor de la presencia de 900 votos por correo, cuando estos solo estaban permitidos para casos excepcionales (enfermedad o incomparecencia por compromisos deportivos); así como la modificación de la ley electoral para darle más poder a los árbitros que a los futbolistas, a los que en teoría tendría más controlados.

Bastard, Subies, García, Del Amo y Rocha, 5 los 16 barones que firmaron una carta de apoyo a Villar, podrían ser inhabilitados

En el año 2017, en plena batalla electoral por la RFEF entre Ángel María Villar y Jorge Pérez, dieciséis presidentes de federaciones territoriales firmaron una carta de apoyo a Villar, con la que podrían haber violado el principio de neutralidad. Ahora, el TAD podría inhabilitarlos. Entre ellos se encuentran directivos de Rubiales como los vicepresidentes Subies (Cataluña), Suárez (Canarias), Miguel Bastard (Baleares), Rafael del Amo (Navarra) y Pedro Rocha (Extremadura). Es decir, de los seis vicepresidentes, tan solo Ana Muñoz está libre en esta investigación. Pero además, entre los posibles expedientados por el TAD se encontrarían los vocales Maximino Martínez (Asturias), José Ángel Peláez (Cantabria) y José Ignacio Gómez Mardones (País Vasco).

Vocales

Peláez, investigado en la Soule por 210.000 euros de dinero público desaparecido durante dos años

El presidente de la federación cántabra fue uno de los grandes apoyos de Villar durante sus últimos años y también está siendo investigado en el marco de la operación Soule. El juez Pedraz ya lo llamó a declarar por la presunta desaparición de una subvención de 210.000 euros concedida a la FCF en el año 2014 por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la construcción de unos campos en Torrelavega. Peláez aparece además en numerosas ocasiones en el sumario de la Soule. En una de las grabaciones se le escucha cómo informa a Villar de que había dejado fuera de reparto 5,2 millones de euros para su uso potestativo y su criterio personal. «Para lo que se te ponga de los huevos», le dijo.

Caturla, en audios de la Soule

Otro de los vocales de Rubiales quedó en entredicho tras el sumario de la Soule. En un audio, se escucha cómo el entonces presidente de los entrenadores tranquiliza a Villar, diciéndole que tiene atados sus apoyos en las elecciones. «Tengo a cuatro personas preparadas para ir a traerlos [...]. Me voy a traer uno de Sabadell, que no le ha llegado el voto por correo, que es amigo mío y le he dicho, te voy a traer y le voy a pagar el AVE para que venga, le voy a invitar a comer», decía.

Premios con cargos a personas sospechosas de aprovecharse de la red de Villar

Pero no solo muchos de los miembros de la junta directiva de Luis Rubiales están siendo investigados por los diferentes juzgados, también algunos cargos nombrados en los últimos meses. Es el caso de Antonio García Gaona y Jacinto Alonso, presidentes de las federaciones riojana y ceutí, sospechosos de formar parte de la red de clientelismo que el juez Pedraz atisba en la operación Soule.

presidente fútbol aficionado

García Gaona y los 700.000 euros en su agencia de viajes

Antonio García Gaona fue otro de los grandes apoyos en la última etapa de Villar, y que ahora también se ha sumado al barco de Rubiales. El máximo responsable de la RFEF le dio un cargo en su organigrama, presidente del fútbol aficionado, a pesar de que sigue estando investigado en la Soule. El juez Pedraz analiza, entre otras cosas, que la agencia Viajes Trujillo, de la que es administrador único el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, podría haber facturado a la RFEF unos 700.000 euros, cuando Gaona era consejero de la mutualidad y miembro de la junta directiva de Villar.

director de formación

Jacinto Alonso y el conflicto de intereses con Helvetia

El presidente de la riojana, Jacinto Alonso, también se significó en su apoyo a Villar y recientemente lo repitió con Rubiales. Por ello, se le premió con el cargo de director de formación de la RFEF, a pesar de estar bajo la lupa del juez Pedraz, como investigado. Su modo de proceder lo refleja el sumario de la Soule: «Desde la posición que ocupa en la citada federación territorial habría favorecido la adjudicación de pólizas a Helvetia Seguros [de la que Alonso era consejero] por las que la Mutualidad de Futbolistas Españoles y la RFEF habrían pagado un importe de 1,99 millones de euros, incrementándose en consecuencia sus retribuciones personales percibidas [...] de 69.803 euros en el 2009 a 134.972 en el año 2015». Unas relaciones, ahora bajo investigación, que «comenzaron cuando el investigado es nombrado presidente de la Federación Riojana de Fútbol». En el informe, la UCO incluso percibe «falta de reparo para evitar la situación de conflicto de interés descrita en el artículo 229 de la Ley de Sociedades de Capital, que prescribe aprovecharse de oportunidades de negocio de la sociedad».