Norris lo confirma: el McLaren por fin aguanta el tirón

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ALBERT GEA | REUTERS

La escudería británica acaba la primera semana de test con 445 vueltas, de las que 132 las dio el joven piloto el último día

22 feb 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

La primera semana de test de pretemporada de fórmula 1 ya es historia. Con Nico Hülkenberg en lo más alto de la tabla de tiempos de ayer, con un 1:17.393 que marcó antes de que su Renault le dejara tirado y que es el crono más rápido de los cuatro días, el circuito de Barcelona cerrará su actividad de test hasta el martes, cuando todos los monoplazas estarán de nuevo en el asfalto barcelonés para acabar de rematar la puesta a punto de la campaña que arranca en Australia.

Hay unos pocos esbozos de conclusiones que ya se pueden sacar. La primera: los Mercedes aún tienen mucho que mostrar. Lewis Hamilton enseñó el colmillo en la mañana de este jueves, gracias a un crono que, sin apretar ni mucho menos (lo hizo con el segundo neumático más blando y con un par de errores en su vuelta), le permitió acabar la matinal en segunda plaza, tras un inesperado Alexander Albon. Por la tarde, Valtteri Bottas le mejoró aún más ese tiempo, lo que permite deducir que han estado tapándose.

La segunda conclusión es que Ferrari no ha bajado el ritmo y que, si se hace caso a sus rivales, es el más temido. Tanto desde Mercedes como desde Red Bull les han colocado como los más fuertes de estos primeros cuatro días, algo que los datos atestiguan: siempre han sido de los que más han rodado (598 vueltas por 610 de Mercedes) y apenas han sufrido problemas, más allá de un susto de Leclerc. Vettel, sin hacer mucho ruido, sigue agazapado, pero el SF90 parece capaz de presentar batalla a los Mercedes.

Alfa Romeo, paso adelante

Paralelamente a Ferrari, uno de sus últimos hijos, Alfa Romeo (antiguo Sauber), ha dado un paso adelante. Kimi Räikkönen ha marcado la cuarta mejor vuelta de la semana. Entre medias hay que situar a Red Bull.

Pero la gran novedad ha sido que el McLaren funciona. Por primera vez en muchos años, apenas unos mínimos lunares (la caja de cambios del MCL34 de Carlos Sainz el tercer día, el susto de Norris el cuarto y poco más) hicieron saltar las alarmas, que pronto se apagaron. La reacción de McLaren fue brillante.

Los datos están ahí: en 2018 dieron 599 vueltas en las dos semanas, y en este 2019 ya llevan 445. De esas, 132 las dio un Lando Norris el último día (la jornada de más vueltas de McLaren en esta semana) que ha aterrizado de pie en el equipo británico, y en el que Sainz ha empezado a asumir sin ningún tipo de miedo el rol de primer piloto y líder. El asalto a la zona media está en sus manos.

También es inevitable hablar del paupérrimo arranque de Williams. Hasta ayer no pudieron tener el monoplaza completo, turnándose Kubica con Russell para ponerlo en pista. Ni siquiera alcanzaron entre los dos las 60 vueltas.