La FIFA llega a un acuerdo con la OMS para prohibir fumar en los estadios

En España, solo siete clubes de Primera y cuatro de Segunda impiden fumar en sus campos


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) firmaron este viernes un acuerdo de colaboración de cuatro años que tiene el objetivo de promover un estilo de vida saludable a través de ese deporte, con medidas como la prohibición de fumar en eventos organizados o patrocinados por esa organización deportiva y en estadios.

La OMS, en contrapartida, ofrecerá a la FIFA una serie de consejos técnicos en materia de salud, que se orientarán a mejorar la higiene y a la prevención de enfermedades a través del mundo del fútbol. La OMS y la FIFA ya habían colaborado anteriormente para prohibir el uso del tabaco durante los campeonatos de fútbol, como ocurrió en el Mundial 2018 en Rusia. «La OMS está entusiasmada por trabajar con la FIFA. La mitad del mundo vio el Mundial en el 2018. Esto significa que hay un potencial enorme para unir fuerzas, informar a millones de personas y así ayudarles a tener vidas más largas y sanas», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado difundido por la organización en Ginebra.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó también su satisfacción por esta colaboración ya que «el fútbol es un lenguaje único y universal». El acuerdo también incluye la puesta en marcha de iniciativas para aumentar la participación en actividades físicas a través del fútbol, con el apoyo de asociaciones de fútbol nacionales, embajadores de buena voluntad, futbolistas, entrenadores y voluntarios.

Esto es lo que ocurre en España

En España, el FC Barcelona fue pionero en este tipo de medidas y desde el 2012 impide fumar en el Camp Nou. Desde entonces son siete las entidades de Primera que lo hacen (además del Barça, son el Alavés, Real Sociedad, Valencia, Athletic Club, Eibar y Valladolid), más el Celta ante la propuesta del ayuntamiento de Vigo de establecer la prohibición, y el Espanyol avanzando progresivamente, sin normativa, hacia un estadio sin fumadores. En Segunda, solo el Málaga y el Girona aplican la prohibición, junto al Fuenlabrada (que lo hará por error de interpretación de la norma) y el Racing de Santander impulsando iniciativas de lucha contra el tabaco.

En estos campos no se fuma

Pablo Gómez Cundíns

Siete estadios de Primera y dos de Segunda prohíben el tabaco, tendencia en alza en el fútbol español

«Johan Cruyff era un mito. Y fumaba en el banquillo. Y después le dio un ataque al corazón. Y pasó a hacer anuncios contra el hábito de fumar».

Lo aseguran ahora en el Barcelona, pero siempre lo vieron claro. Por eso, en septiembre del año 2011 comenzó su camino hacia un Camp Nou libre de malos humos. En enero del 2012 se convertía en el primer club español que impedía fumar en su estadio. No hay sanciones, a pesar de que las anunció en su momento, porque el club prefiere tomar un camino más pedagógico «mediante un servicio discreto con el que disuadimos al que intenta fumar en el Camp Nou». «Parecía que rompíamos con la tradición del puro en Tribuna, pero la gente nos demostró que estaba preparada. Ahora tenemos la clara conciencia de que era la decisión correcta», añaden. La Sociedad Española de Medicina Deportiva premió al club azulgrana, que además acordó con la Comisión Europea la campaña «Deja de fumar con el Barça».

Seguir leyendo

Comentarios

La FIFA llega a un acuerdo con la OMS para prohibir fumar en los estadios