Carlos Suárez triunfa en Portugal

Manuel Fernández de la Vega REDACCIÓN

DEPORTES

Carlos Suárez con la copa como campeones por equipos de Portugal
Carlos Suárez con la copa como campeones por equipos de Portugal federación portuguesa

El maestro internacional gijonés se impuso en el torno porque equipos de ajedrez con el Matoshinos

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 22 al 28 de agosto se disputó en la localidad portuguesa de Penafiel el Campeonato de Portugal por Equipos de ajedrez. Un año más uno de los participantes era el Grupo Deportivo Dias Ferreira de Matoshinos (Oporto), club en el que militan numerosos asturianos que disputan torneos en tierras lusitanas, y no faltó en esta competición la representación del Principado.

Carlos Suárez, el fuerte Maestro Internacional gijonés, partía en la alineación titular junto al Gran Maestro armenio Karen Grigoryan, el Gran Maestro cubano Arián González, y el Maestro Internacional húngaro Gabor Nagy. Como reserva actuó el cadete sevillano Aspet Tadevosyan, uno de los más fuertes jugadores españoles de su edad. Igualmente, aunque no fue necesaria su participación, estaba preparado por si fuera necesario el también asturiano Francisco Iglesias León.

El torneo fue emocionantísimo, con una lucha tremendamente igualada entre Dias Ferreira y Montemor o Novo, que acabó decidiéndose por medio punto del segundo desempate en un último día de infarto. En esa decisiva ronda final, Suárez manejó excelentemente la presión nerviosa, despachando la que seguramente fue su mejor partida del campeonato. Un estupendo broche para una buena actuación, donde consiguió cinco victorias, dos empates y una única derrota.

Pese a lo extraño de esta temporada, 2020 está siendo un buen año para Carlos, pues al triunfo en Portugal añade el título por equipos del País Vasco con el Sestao, y la victoria en el Open Internacional Gijón 64. Ahora toca prepararse para, si el coronavirus no lo impide, la disputa de la Copa de Europa de Clubes en octubre en Austria.

Campeonato de España Individual

El 31 de agosto comienza en la localidad jienense de Linares el Campeonato de España Absoluto de ajedrez. Asturias será representada por el vigente campeón de Asturias, el Maestro Fide gijonés perteneciente a la disciplina del Gijón 64, Enrique Álvarez; el reciente campeón de España sub-14, Diego Vergara, del Real Oviedo; la campeona de Asturias femenina, Blanca de la Peña, del Grupo 64; y la jugadora del Oviedo 93 María Concepción Acebal Muñiz.

El torneo es de un nivel muy alto, así que será una buena ocasión para nuestros jugadores para buscar normas internacionales, especialmente en el caso de Álvarez, con una puntuación internacional muy cercana ya al título de Maestro Internacional, pero sin las normas necesarias para ello.

Grupo Covadonga y Antonio Rico cumplieron en Segunda División

En el Campeonato de España de Segunda División nuestros dos representantes cuajaron una actuación acorde a su ranking inicial, en la zona media de la tabla. El Grupo acabó en decimocuarta posición y el Rico en la decimoctava, sumando ambos la mitad de los puntos en litigio. A nivel particular, buenas actuaciones de Jesús Ángel Lobo y María Joglar en el Covadonga, y de los hermanos Samuel y Aida García en el Antonio Rico.

El Real Oviedo ha renunciado a jugar en Primera División y, de momento, la División de Honor ? plenamente profesional ? es una quimera para cualquier club de nuestra tierra, así que no habrá más representación asturiana en campeonatos nacionales por equipos este año.

India y Rusia se medirán en la Final de la Olimpiada online

Ante la imposibilidad de realizar la Olimpiada de Ajedrez programada para este año, la Federación Internacional decidió posponerla y, mientras tanto, disputar un torneo online. La novedad principal es que los equipos son plenamente mixtos (al contrario que en las Olimpiadas, donde existe categoría absoluta y femenina), y además se va jugando por grupos hasta un cuadro eliminatorio final -en lugar del habitual «sistema suizo» de un solo grupo para todas las selecciones-.

España no tuvo suerte y cayó eliminada en la última fase de grupos -el desempate le perjudicó-, lo que podríamos calificar como una actuación normal (puesto del 14º al 17º). Ucrania -quien fue la beneficiada en el desempate con Kazakhstan y España- dio la gran sorpresa al ganar en la eliminatoria preliminar a China, aunque luego caerían en cuartos de final ante USA. En las semifinales India se impuso a la emergente Polonia, y Rusia a Estados Unidos, siendo en ambos casos decisivos los tableros femeninos.

Nos espera una final apasionante entre los actuales dominadores desde hace unos cuantos años en categorías juveniles, India, y la superpotencia ajedrecística de «toda la vida», Rusia.