Carla Suárez: «No esperaba tanto cariño tras decir que tenía cáncer»

Efe / Europa Press

DEPORTES

TONY O'BRIEN

La tenista, con linfoma de Hodgkin, relató su experiencia en el día mundial de la enfermedad

04 feb 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

La tenista española Carla Suárez ha declarado que «no esperaba recibir tantas muestras de apoyo y cariño» tras conocer que padecía un linfoma de Hodgkin.

En el Día Mundial contra el Cáncer y a punto de comenzar la temporada de Grand Slam con el Abierto de Australia, la tenista canaria ha relatado en una entrevista realizada en Eurosport el proceso que ha seguido estos últimos meses para sobreponerse y vencer a la enfermedad que la mantiene apartada de las pistas desde el pasado septiembre.

«Fue todo bastante progresivo. Entrenando me notaba algo cansada, ya estaba teniendo muchas náuseas muchos días seguidos, así que fuimos a hacerme una PCR, y di negativo. Luego fui al médico porque me dolía mucho la barriga y me dijeron que podía ser una gastritis», explica Suàrez en la entrevista.

Unas molestias que no remitían, lo que provocó nuevas visitas al médico, hasta que uno de ellos le comentó a Carla Suárez las posibilidades de tratarse de un linfoma.

«Yo, mientras tanto, me iba haciendo pruebas y biopsias de todos lados, hasta que finalmente me dieron la noticia».

Una noticia que «no quiere escuchar nadie», pero que hubo de afrontar con coraje y el apoyo de mucha gente.

«Esperaba recibir cariño y ánimos, pero no en tanta cantidad, no me lo imaginaba. La verdad es que se agradece y sigo guardando todas esas muestras de cariño», comenta la tenista canaria en la entrevista televisiva.

La tenista española recalcó que «su primera reacción» cuando conoció que padecía el linfoma de Hodgkin era «saber qué hacer» para poder recuperarse y mostró su deseo de que las últimas sesiones de radioterapia le sirvan para recuperarse definitivamente y poder cumplir su deseo de despedirse «en una pista de tenis».

«La verdad es que no sé lo que pensé, pero mi primera reacción fue preguntar qué tenía que hacer para recuperarme, tampoco pensé mucho más allá. La verdad es que ni siquiera le hice preguntas de qué era, por qué lo tenía o qué pasaba, simplemente quería saber qué tenía que hacer para recuperarme», expresó Suárez.

En este sentido, la grancanaria cree que su «experiencia como jugadora profesional» le sirvió de ayuda. «El tenis es un deporte individual y estamos acostumbrados a lidiar con las recuperaciones», admitió.

«No miré el móvil ni me informé, más que nada porque había cosas que ni iba a entender. Yo ya había hablado con los médicos y ya me habían explicado lo que era un linfoma. Es verdad que me dieron mucha confianza y muchas esperanzas y eso ayudó mucho, pero para mí, sin duda, este proceso ha sido más duro físicamente porque al final mentalmente te haces a la idea y sabes lo que hay. Pero nunca sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo y físicamente ha habido días que ha sido muy duro», remarcó.

Carla Suárez tenía previsto retirarse en el 2020 porque era lo que le pedían «el cuerpo y el corazón», y aunque mantiene su adiós, lo quiere hacer «en una pista de tenis». «No me gustaría que la gente me recordara despidiéndome en una camilla. Tengo en mente si todo va bien poder despedirme, pero ni mucho menos alargarlo a 2022», advirtió.

Además, el aplazamiento de los Juegos de Tokio le podría dar «una buena oportunidad» de hacerlo en una cita especial. «Pero no depende de mí, dependo de mis compañeras, de Garbiñe (Muguruza), de que tenga buen ranking o no para poder jugar dobles juntas. Después, depende sólo de mis compañeras, en el cuadro individual sólo pueden ir cuatro y si Garbiñe, Paula (Badosa), Sara (Sorribes) y Aliona (Bolsova) lo hacen muy bien pues me quedo fuera, no hay otra», reconoció.