Las posibles sedes del Mundial 2030 trabajan en proyectos de reforma

Nuria Guillermo
N. Guillermo REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

Fernando Gomes, Luis Rubiales y Andriy Pavelko, presidentes de la federación portuguesa, española y ucraniana, en la presentación de la candidatura conjunta entre los tres países.
Fernando Gomes, Luis Rubiales y Andriy Pavelko, presidentes de la federación portuguesa, española y ucraniana, en la presentación de la candidatura conjunta entre los tres países. MARTIAL TREZZINI | EFE

De los quince estadios candidatos a alojar partidos del campeonato, ocho todavía no cumplen los requisitos de aforo que exige la FIFA

31 oct 2022 . Actualizado a las 08:44 h.

La candidatura conjunta entre España, Portugal y Ucrania para alojar el Mundial 2030 contará con once sedes españolas. La Federación está estudiando quince opciones diferentes, entre las que el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, San Mamés, La Cartuja y el Camp Nou son fijas, según adelantó la cadena Ser. De los diez estadios restantes, ocho no cumplen todavía las condiciones exigidas por la FIFA en cuanto a capacidad —aforo mínimo de 40.000 espectadores para la fase de grupos, octavos y cuartos; 60.000 en semifinales y 80.000 en la inauguración y la final—. La mayoría ya trabaja en reformas.

Balaídos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó que el Ayuntamiento «ha hecho el proyecto de cómo tiene que ser Balaídos para cumplir los requisitos». Sin embargó, no desveló en qué consiste: «No doy ningún detalle porque todo el mundo copia. Sería dar información a los competidores». Lo que sí reveló es que ampliarán el aforo en 14.000 localidades, hasta las 43.000, y rebajarán esa cifra a 30.000 al concluir el Mundial. «Los 43.000 serían excesivos y provocarían una imagen de estadio medio vacío», aseguró.

 Riazor

En el proyecto de remodelación del campo coruñés, este ganaría unas ocho mil localidades. La mayor parte de la ampliación se concentraría en Marathon, que crecería en vertical. La Torre de Marathon volvería a integrarse en las instalaciones, dividiendo los anillos superiores. Todavía se estudia si se haría un segundo, más elevado, o incluso un tercero. El resto de nuevos asientos se concentrarían en el anillo inferior de las demás localidades. La intención es bajar el césped y ganar tres mil espectadores en las gradas inferiores. Además, se crearían más áreas vip en Pabellón Inferior y otra junto al palco de honor. Riazor cuenta, en este momento, con un aforo para 32.660 personas.

El Molinón

Actualmente cuenta con capacidad para 29.029 espectadores. El accionista mayoritario del Sporting, el Grupo Orlegi, tiene en mente renovarlo para que pueda ser sede del Mundial. Aunque no se ha precisado su presupuesto, a la espera de la aprobación de la Federación y la FIFA, el presidente ejecutivo del club, David Guerra, adelantó que conservará el arraigo del estadio actual, estará ubicado en la misma zona y seguirá siendo municipal. También señaló que se trata de un proyecto a largo plazo y que supondrá una «reforma integral» de la zona. Se está trabajando en concretar la financiación y dónde jugará el club mientras tanto.

La Nueva Condomina

En el caso del estadio murciano, de 31.179 plazas, una comisión de trabajo se está encargando de desarrollar la propuesta «sólida y viable» que permita ampliar su capacidad. El consejero de Cultura y Deportes de la región, Marcos Ortuño, afirmó que conoce la hoja de ruta a seguir y el trabajo a realizar para llevar a buen término el proyecto, según recogió Efe. «Cuantas más comunidades autónomas integren la candidatura de España, mejor representada estará la pluralidad del Estado», indicó, añadiendo que en la Nueva Condomina «se podrán llevar a cabo las reformas que precise».

La Romareda

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se mostró seguro de que la ciudad será una de las sedes del Mundial. «Vamos a hacer las cosas bien y a cumplir con los requisitos», afirmó. En el caso del recinto maño, el proceso pasa por ampliar, al menos, siete mil localidades, ya que actualmente tiene 33.608. Para el dirigente, lo importante es que se sigan los pasos decididos.

Tras observar que «se ha avanzado mucho y con consenso para que La Romareda siga donde está», apuntó que se están trabajando los aspectos urbanísticos y de financiación «para saber cuánto se puede pagar para que no impacte en las maltrechas arcas del Ayuntamiento».

La Rosaleda

El concejal de Ordenación del Territorio en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, destacó en septiembre que están estudiando las condiciones urbanísticas de La Rosaleda y su entorno, «todavía en fase de proyecto». «Hay que llegar a 40.000 asientos netos [cuenta con 30.044], por lo que se debe abordar una ampliación», señaló. El edil apuntó en la cadena Ser que la reforma «no es cuestión de poner una grada más, sino de un proyecto que identifique a la ciudad y no haya que estar retocando», e incidió en que aún está «en fase de estudio».

Anoeta y Gran Canaria

Sus responsables todavía no se han pronunciado sobre las posibles reformas que se llevarán a cabo para convertirse en sedes de la competición. Sin embargo, ambos tendrán que ampliar su aforo, puesto que las instalaciones donostiarras cuentan con 39.500 plazas y las canarias con 32.292.