¿Por qué la FIFA sancionaría con una tarjeta amarilla a Neuer por llevar el brazalete arcoíris en el Mundial de Catar?

DEPORTES

Friedemann Vogel | EFE

El capitán alemán había anunciado que llevaría el complemento, aunque finalmente no lo hizo para evitar las represalias aseguradas por la institución

23 nov 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

El Mundial de Catar se ha visto envuelto en numerosas polémicas durante los últimos meses, especialmente relacionadas con la vulneración de derechos humanos en el país, entre ellos los del colectivo LGTBI. La homosexualidad es ilegal en el emirato y los musulmanes pueden enfrentarse a la pena de muerte si son procesados por ello. 

Durante los meses previos al comienzo de la competición, se dieron a conocer declaraciones de varias personas vinculadas a la organización del Mundial que avivaron esta polémica. Nasser al Khater, director del comité organizador, puntualizó que la «tolerancia» del país durante la disputa del Mundial hacia la comunidad LGTBI estaría condicionada a que los aficionados pertenecientes a dicho colectivo no manifestasen «muestras de afecto en público». Khalid Salman, embajador del torneo, se refirió a la homosexualidad como un «daño mental».

Debido a esta situación de discriminación ante el colectivo, los capitanes de varias selecciones anunciaron que, como símbolo de protesta, disputarían los partidos del Mundial llevando el brazalete One Love de la FIFA, creado para reivindicar los derechos LGTBI. Estas selecciones fueron, inicialmente, las de Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania, a las que sumaron su apoyo Noruega y Suecia, que no participan en el campeonato.