Marruecos le saca los colores a España (0-0)

DEPORTES

BERNADETT SZABO | REUTERS

Los de Luis Enrique, que se estrellaron contra el entramado defensivo de Marruecos, no marcaron un solo lanzamiento en la tanda decisiva

06 dic 2022 . Actualizado a las 21:35 h.

Si el debate era si Azpilicueta se había recuperado para ofrecer garantías o al lateral derecho volvería Carvajal, Luis Enrique lo cerró como acostumbra. Le dio la plaza a Marcos Llorente. Con Morata sentado y Ferran de vuelta, Asensio se posicionó como delantero ficticio. Regragui desechó los tubos de ensayo. Marruecos partió de gala y tardó 15 segundos en dejar su tarjeta de visita. Ziyech barrió a Jordi Alba. El mensaje de que enfrente habría un equipo agresivo.

España salió tensa. Exploró dos veces la banda derecha, con Llorente desdoblando y Ferran conduciendo. Demasiado previsible. Marruecos se ancló en bloque medio y tuvo su primera aproximación en un desafine arbitral. Boufal empujó a Busquets, el argentino ofreció una ventaja inexistente y, tras la recuperación, el propio Boufal se desmayó a unos metros de la frontal ante la sombra de Gavi. Hakimi golpeó la falta por encima del travesaño.

Marruecos estaba cómoda, salvo cuando España le apretaba en el inicio. Bono resolvió con un escorzo seco ante Asensio. Se libró, pero ahí había un síntoma. En la siguiente aproximación, el meta se la sacó de encima, hacia la posición de Hakimi. Olmo estiró la pierna, la interceptó, hizo llegar el regalo a Ferran y este le dijo a Gavi: «Métela tú». El antebrazo de Bono devolvió el remate. La bandera arriba del asistente lo anuló.

Asensio tuvo la más clara del primer tiempo

Fue solo un instante, pero Marruecos dudó. Alba encontró un resquicio y habilitó a Asensio para el mano a mano. De esas no falla tantas. Pero esta la mandó al lateral de la red. El criterio arbitral castigaba a España con una apreciación dispar de las faltas. Boufal sacó el repertorio de trucos. Aguerd no hizo bueno su servicio ejemplar. Marruecos contestaba. Ziyech le ganó el sitio a Jordi Alba sobre la línea de fondo y Laporte se adelantó a En-Nesyri para evitar el disparo. Con el tiempo del primer acto cumplido, Llorente taponó a Amrabat hasta forzarlo a la pérdida pero entre Olmo y Ferran se enredaron. Ningún tiro válido entre palos para España al descanso.

A la vuelta, una carrera de Ziyech, desviada por Rodri, acabó con una cesión de Alba a Simón que hizo contener el aliento. En-Nesiry estuvo a un palmo de robársela. El despeje forzado de Unai le cayó a Amrabat, que no le sacó partido. España suspiró con alivio. Una falta lateral, que Asensio movió en corto para que Olmo golpeara, estrenó los guantes de Bono, que saltó de puños.

Superada la hora, Luis Enrique cambió de plan. Se llevó del campo a Asensio y a Gavi para situar a Soler y a Morata. Regragui dio descanso a Boufal para que entrara Abde. Marruecos, sin balón y con la alarma del cansancio prendida, se fue encerrando. España, demasiado estática y sin espacios, tendiendo al horizontal. La tensión era mucha y los riesgos, cada vez menos.

La ida y vuelta de Nico Williams

Nico entró por Ferran. Se estrenó con un balón al primer palo que Olmo no tradujo. Williams olió el agujero en Mazraoui, ya tieso. Volvió a superar a su par y se la dio a Morata, que la cruzó por la línea de gol sin que nadie la empujara. Marruecos se iba hundiendo y Regragui abrió la ventana de los cambios. Morata cabeceó alto una falta lateral que botó Soler. Con la prórroga llamando, volvió a dudar Simón en otra cesión comprometida. Hubiese sido un drama que pudo cambiar de bando. En la última del reglamentario, una gran intervención de Bono evitó que otra pelota parada, esta vez de Olmo, se colara. Laporte no acertó en la continuación.

En la prórroga, con Ansu y Balde ya dentro, España merodeó. Pero quien la tuvo, y muy clara, fue Marruecos en un balón directo que Ounahi filtró a Cheddira. Unai Simón, providencial con la pierna, generó una vida extra. Cheddira tuvo otra, una contra que no supo acabar. La llave del candado se iba a entregar en los penaltis. Por ello, Luis Enrique volvió a sacar a Williams del campo y metió a Sarabia. En la definitiva, Pablo, en posición dudosa, la pegó contra el palo. 

Lanzó el primero Sabiri. A la izquierda, batió a Simón. Fue Sarabia. El elegido por Luis Enrique para la tanda. Volvió a estrellarse con el palo. Fue Ziyech. Al centro. Gol. Turno para Carlos Soler. Detuvo Bono. Apareció Simón, ante Benoun, para darle algo de vida a España. Y le llegó la pelota a Busquets. Bono, de nuevo. De tres penaltis tirados, ninguno dentro. Hakimi clasificó a Marruecos. España vuelve a casa. 

Ficha técnica

España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Rodri, Jordi Alba (Balde, min 98); Busquets, Pedri, Gavi (Carlos Soler, min 63); Ferran Torres (Nico Williams, min 75 (Sarabia, min 118)), Marco Asensio (Morata, min 63) y Dani Olmo (Ansu Fati, min 98).

Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Aguerd (El Yamiq, min 84), Romain Saiss, Nasser Mazraoui (Attiat-Allai, min 82); Amrabat, Ounahi (Benoun, min 120), Amallah (Cheddira, min 82); Ziyech, Sofiane Boufal (Ez Abde, min 66) y En Nesyri (Sabiri, min 82)

Penaltis: Tira Sabiri: marca (1-0); tira Sarabia: falla (1-0); tira Ziyech: marca (2-0); tira Soler: falla (2-0); tira Benoun: falla (2-0); tira Busquets: falla (2-0); tira Hakimi: marca (3-0).

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). Amonestó a Saiss por Marruecos (min 89); y a Laporte (min 76) por España.

Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Catar, disputado en el estadio Ciudad de la Educación ante 40.667 espectadores.