¿Qué tipo de documentación se necesita para emigrar?

Este es el listado necesario para tener todo en rigor antes de mudarse a un país extranjero

Pasaporte
Pasaporte
CARMEN FERNÁNDEZ
Redacción

Emigrar requiere una gran planificación. Antes de tomar esta gran decisión que supondrá un cambio radical en la vida del que tiene que hacer las maletas y dejar a su familia y sus costumbres en su país de origen se deben tener en cuenta ciertos aspectos. Hay multitud de trámites, papeleos y listados de imprescindibles que se tienen que dejar bien atados. Si estás pensando en abandonar Asturias en los próximos meses, aquí dispones de una serie de consejos y recursos en relación a la documentación que te hace falta para dar al paso hacia el extranjero. Un aspecto fundamental antes de coger el vuelo hacia el próximo destino. 

Documento Nacional de Identidad (DNI)

Tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y con datos actualizados será imprescindible para la identificación de la persona y para poder transitar libremente por los países de la Unión Europea. Recuerda que con el DNI también podrás circular libremente por Islandia, Noruega y Suiza, que a pesar de no formar parte de la UE, son miembros del Espacio Schengen. Existen además otras excepciones que en caso de duda podrás consultar en el siguiente enlace del Ministerio de Interior. Además, en la propia web de la administración podrás encontrar la información más ampliada sobre el DNI.

Pasaporte

Si por el contrario vas a mudarte fuera de la Unión Europea, recuerda que además del DNI, es necesario tener vigente el pasaporte, con al menos dos años de validez. En caso de no tenerlo al día, es recomendable realizar el trámite con la suficiente antelación, ya que en algunas ocasiones el proceso se puede demorar durante algunos meses. Recuerda que para ello debes dirigirte a las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía habilitadas al efecto. En el portal del Servicio al Ciudadano del Ministerio encontrarás más información relativa al pasaporte.

Visado

Además de contar con el pasaporte y con el DNI, muchos países requieren visado. El visado se debe obtener en el Consulado o la sección Consular de la Embajada del país de destino, dentro de España. Al igual que ocurre con el pasaporte, es recomendable pedir la tramitación con bastante antelación, ya que es el propio país de destino el que determina el plazo de concesión. Aquí encontrarás más información sobre el visado. 

Partida de nacimiento

Es un documento que lo expide el Registro Civil y es de vital importancia. Para poder emigrar, este documento tiene que ser legible y estar notariado. Algunos países piden una copia de este, la cual también debe estar notariada.

Títulos académicos

No olvides llevar contigo todos tus títulos y certificados académicos. Recuerda también que debes entregar fotocopias de estos a las empresas o instituciones que así lo requieran, nunca el documento original.

Certificado de antecedentes penales

Suelen pedirlo si vas a trabajar con niños o al cuidado de mayores y enfermos. Recuerda que es recomendable que realices el trámite desde España, tanto de forma presencial como online. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores dispone de un portal con recomendaciones y consejos de viaje.

¿Estás pensando en mudarte a otro país? Estos son los consejos para elegir un nuevo destino

Carmen Fernández/David Amores
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias.Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias

En este apartado encontraras algunos consejos para escoger correctamente tu nuevo país de residencia

Tomar la decisión de emigrar a otro país es una tarea muy complicada. Y es que mudarse a otro destino no es solo preparar las maletas, conlleva muchos trámites y quebraderos de cabeza que hay que tener en cuenta antes de coger el avión. Un buen consejo que se debe aplicar antes de comenzar todo el papeleo necesario es hacerse una composición de lugar de los sitios que podrían ser más afines con la persona interesada en cambiar el rumbo de su vida. La elección del país al que emigrar tiene que ser totalmente personal, o en todo caso, familiar. Es conveniente conocer que no todo el mundo está preparado para vivir en todos los países, por lo que es importante tomarse un tiempo para ver los pros y los contras de cada uno de los destinos que tengas en mente.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

¿Qué tipo de documentación se necesita para emigrar?

Este proyecto ha sido cofinanciado por