El Gobierno advierte a Quim Torra de que si incumple la ley, responderá «exactamente igual»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Quim Torra, esta mañana
Quim Torra, esta mañana Quique García

En Moncloa no agrada el perfil del nuevo candidato a presidir la Generalitat, aunque se niega a exteriorizarlo

11 may 2018 . Actualizado a las 15:24 h.

El Gobierno se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder en Cataluña en las próximas horas, con el pleno de investidura convocado para mañana y que el lunes, en segunda vuelta, podría acabar con el nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.

Oficialmente no quieren hacer una valoración del nuevo hombre designado por Puigdemont, limitándose a pedir que se mantenga dentro de la ley y que gobierne para todos los catalanes, y no solo para los independentistas. Sin embargo, de puertas adentro, admiten que «las cosas que escribe no son precisamente gratas ni agradables», reconoce una fuente del Ejecutivo en relación a sus tuits cargados de odio contra los españoles, pero insisten «en juzgarlo por sus actos a partir de este momento».

No obstante, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, le recordó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes que en caso de que no cumpla la ley, volverán a actuar «exactamente igual que hasta ahora, con firmeza y serenidad». Méndez de Vigo rescató un antiguo empleo de Torra. «He leído que fue vendedor de seguros, cualquier vendedor de seguros valora perfectamente el riesgo de las cosas que dice y hace. Espero que lo haga», aconsejó. 

Respecto a la polémica que se disparó este miércoles con Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, al haber anunciando que su formación se descolgaba del pacto del 155 y que la intervención en Cataluña debería ser mantenida más allá de la investidura de un presidente de la Generalitat, Moncloa no quiso seguir alimentando mucho el tema. «Si ustedes consultan las hemerotecas verán que Ciudadanos ha dicho muchas cosas a lo largo de los últimos meses», comentó. Fuentes del Ejecutivo recordaron que en un primer Cs era reacio a la aplicación del 155, y que después se mostró partidario de su aplicación solo hasta que se celebraran las elecciones. Méndez de Vigo leyó la parte del acuerdo aprobado hace unos meses en el Senado correspondiente a su finalización: «Se mantendrá vigente hasta que tome posesión un Gobierno salido de las elecciones de Cataluña», dijo, antes de insistir en la importancia «a todos los grupos» de mostrar «unidad, responsabilidad y madurez; eS como se hacen las cosas en la vida».

Desde Cádiz, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que juzgará al candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, «por sus hechos», pero ha garantizado, según informa Efe, que en todo momento el Ejecutivo hará que se cumpla la ley y la Constitución.

Al ser preguntado en un acto en la ciudad andaluza por el candidato impulsado por el expresident Carles Puigdemont, Rajoy ha dicho que no lo conocía, pero se ha referido a los tuits que ha ido publicando en favor de las tesis independentistas para considerar que no reflejan el respeto y la educación que ha visto mayoritariamente en los ciudadanos catalanes.

«En cualquier caso, habrá que juzgarlo por sus hechos», ha recalcado el presidente del Gobierno.