El Gobierno estudia reducir la velocidad en las vías secundarias

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Pere Navarro quiere homologar a España con otros países europeos como Francia, que impuso recientemente los 80 kilómetros por hora. También apuesta por colocar más radares. En Galicia este verano han perdido la vida en la carretera 21 personas, 11 más que en el 2017

04 sep 2018 . Actualizado a las 19:58 h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha puesto a Francia de ejemplo en el descenso de los fallecidos en las carreteras, mencionando dos factores: la reducción del límite de velocidad en sus vías convencionales a 80 kilómetros por hora y el hecho de que tenga más radares que España. Por ello, ha apostado por reducir la velocidad en convencionales y aumentar el número de radares.

Así lo ha señalado durante la presentación del balance oficial de la DGT de este verano, donde ha valorado de forma negativa las cifras de este año. Un total de 259 personas han muerto en julio y agosto de 2018, un 15% más que en el mismo periodo de hace un año.

Según los datos presentados, el 76% de los fallecidos se dieron en las carreteras convencionales, lo que supone un «problema» según Navarro, que ha dicho que es en este tipo de vías donde se han de «centrar los esfuerzos» y ha instado a reducir el límite de velocidad en ellas.

 

En este sentido, ha puesto a Francia como ejemplo a la hora de reducir la siniestralidad vial. Según ha expuesto, en el país galo se redujo la velocidad en este tipo de vías a los 80 kilómetros por hora.

Tras «tres años de aumentos continuados de los fallecidos en accidentes de tráfico, implementan esta medida y el 1 de julio se pone en marcha», ha contado Navarro, añadiendo que como resultado de esta medida, en mayo bajaron un 8,4% los muertos, en junio un 9,3% y en julio un 5,5%. «Es un ejemplo de lo que son políticas de seguridad vial», ha valorado.

Por este motivo, ha señalado que «hay que trabajar el tema de la velocidad». Según ha recordado, España es de los pocos países de Europa (junto a Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria) donde el límite de velocidad se encuentra en los 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales. Aunque ha apuntado que la reducción de la velocidad «está en agenda», no ha adelantado ninguna fecha. «En ello estamos», ha añadido.

900 radares en España

Navarro se ha referido a Francia no solo como ejemplo en el tema de la velocidad, sino también en radares. Tal y como ha expuesto, en Francia hay 4.000 radares que controlan este factor, mientras que en Reino Unido hay 7.200. Por el contrario, España cuenta con 900 de estos aparatos.

«También nos indica hacia donde hemos de concentrar los esfuerzos», ha dicho al respecto, pues considera que en el tema de la velocidad los radares «juegan un papel muy importante». «Miremos el comparativo de radares por habitante y veremos que hay que incrementar las radares si queremos avanzar en seguridad vial», ha dicho.

En tercer lugar, ha dicho que se están considerando otros temas relacionados con el «diseño» de las vías, como es el caso de idear carreteras con tres carriles, donde dos estén a un lado y el otro en el otro lado «de tal manera que se elimine el riesgo de choque frontal», bien mediante una línea pintada de separación entre ambas con un enrejado o bien reduciendo la anchura de la vía. «A través del diseño hay también un camino a recorrer», ha manifestado.

Por otro lado, Navarro ha anunciado que unos 250 guardias civiles se incorporarán en el mes de septiembre a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) para vigilar las carreteras españolas y realizar más controles de alcoholemia y drogas.

Navarro también se ha pronunciado sobre el grave accidente ocurrido esta semana Avilés (Asturias), donde cinco personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas. «Alsa es un referente en seguridad vial, muy comprometida», ha aseverado el titular de la DGT, que asegura que habrá que «analizar qué ha pasado exactamente».