El frustrado hotel de la Laboral busca nuevos huéspedes

La Voz / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

El consejero Isaac Pola baraja varias alternativas, como una escuela de hostelería o un residencia de estudiantes o de deportistas de élite. Advierte que tendrán que ser de iniciativa privada

30 nov 2017 . Actualizado a las 15:12 h.

Una escuela de hostelería, una residencia de estudiantes y una residencia para deportistas de alto rendimiento. Esas son algunas de las posibles alternativas que ha planteado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, para las instalaciones de la Universidad Laboral que debieran haber acogido el proyecto de hotel de cinco estrellas anunciado por la cadena AC, finalmente frustrado. Pola respondía en esos términos a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado. Su diputado Armando Fernández Bartolomé ha trasladado su inquietud por el estado «lamentable» de las instalaciones, ocho años después de que se descartase el ambicioso proyecto. La de la residencia de estudiantes ha sido una de las proupuestas lanzadas por el diputado naranja tras su visita de los pasados días a las instalaciones en compañía del concejal gijonés de su misma formación José Carlos Fernández Sarasola.

El consejero, que ha instado a ser «prudentes» en lo tocante a este sector del emblemático edificio gijonés, ha dejado claro en cualquier caso que el uso que se dé a esa parte del complejo arquitectónico no va a suponer un desembolso por parte del Gobierno asturiano y que por eso no hay ninguna partida presupuestaria en el proyecto para 2018. «La fórmula prevista no requiere consignación presupuestaria, se pretende contratar con una iniciativa privada», ha explicado Pola.

Fue en noviembre de 2007 cuando el Gobierno adjudicó a AC un contrato por 13,5 millones para la construcción de un hotel de cinco estrellas, pero desde entonces se han sucedido, según Pola «diversas incidencias» que han llevado a ambas partes emprender el proceso de resolución del contrato, aunque el director de la obra sigue siendo un arquitecto de la consejería de Educación y Cultura.