28 millones menos de presupuesto «que el ciudadano no va a notar», según Foro

La edil de Hacienda confirma que la prórroga rebajará hasta los 202 millones el proyecto encallado en las negociaciones. Así quedan las cuentas para 2018

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña
Europa Press

A falta del visto bueno de Intervención Municipal, la prórroga presupuestaria que anunció ayer la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, y que hoy ha confirmado la concejala de Hacienda, Ana Braña, dejará el presupuesto municipal para 2018 en 202 millones de euros, 28 millones menos respecto al anteproyecto presentado por el Gobierno local: un panorama presupuetario que la concejala de Hacienda, Ana Braña ha asegurado que «el ciudadano de a pie no va a notar» a pesar de las limitaciones y las dificultades que impondrá a la gestión municipal a lo largo de los 12 meses del nuevo año.

Quedan excluidas de la prórroga las inversiones -capítulos 6 y 7-, ni los activos financieros: Gijón al Norte y Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia). Sobre la financiación de estos dos últimos activos, Braña ha apuntado que ya se había previsto con crédito, por lo que se hará de igual manera con presupuesto prorrogado. En cuanto a las inversiones, ha apuntado que se va a trabajar «desde ya» en licitar préstamos entre 20 y 21 millones de euros para acometer las actuaciones previstas, posiblemente dos momentos: uno para cubrir las inversiones plurianuales cuyas modificaciones presupuestarias posiblemente se lleven al pleno de febrero, y el resto en otro momento.

Quedaría asimismo pendiente la parte correspondiente a gastos de personal que en el anteproyecto contemplaba 59,4 millones de euros y que con la prórroga queda reducida a 57,5 millones, incluyendo en la diferencia el incremento acordado en el convenio colectivo. En cuanto al aumento de la masa salarial, que en el anteproyecto se contemplaba un incremento de un uno por ciento a expensas de la aprobación de la Ley General de Presupuestos, ha indicado que esperarán a que esta última tenga luz verde.

En el caso de gastos corrientes, estaba previsto un aumento por tres contratos; uno de seguros, otro de notificaciones y el tercero de comedores de escuelas infantiles. El de seguros, según la edil, se está ahora licitando, por lo que habrá que esperar a ver por cuánto se adjudica. «A lo mejor el ajuste se hace solo», ha apuntado. La edil también ha señalado que hay diferencia en el apartado de transferencias corrientes -en torno a 4,6 millones de euros- que deriva de aumentos en transferencias organismos autónomos y empresas municipales.

En cuanto a los convenios, ha señalado que hay muchos que se hicieron plurianuales y se prorrogan, como pueda ser en el primer caso el de Serenos, mientras en otros casos es necesario hacer un nuevo convenio. No obstante, los convenios no plurianuales se financiarán en parte con los ahorros de los capítulos 3 y 9 de gastos financieros y pasivos financieros, de algo más de 1.700.000 euros. Respecto a inversiones reales, transferencias de capital, activos financieros había contemplados en torno a 25 millones de euros en el anteproyecto presupuestario y se prorrogan tres millones y pico. Además, se prorroga el fondo de contingencia con un millón de euros. Respecto a las transferencias corrientes, se prorrogan 8,7 millones de euros.

Braña, respecto a los organismos autónomos, ha indicado que la diferencia respecto al anteproyecto presupuestario es de 250.000 euros en el caso de la Fundación Municipal de Cultura (FMC); 2.250.000 euros en la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de 350.000 en la Patronato Deportivo Municipal. Dicho esto, ha incidido en que en el caso de las transferencias corrientes a organismos autónomos, estos van a contar prácticamente con el mismo dinero de 2017, pero lo que no va a haber son los incrementos previstos en el anteproyecto presupuestario.

Por otro lado, relativo al posible incumplimiento de la regla gasto ha dicho que hasta que se cierre el ejercicio no se puede saber. Ha recordado, en este caso, que se tomaron medidas para intentar cumplirla, pero hasta marzo no se sabrá. Braña ha reconocido que estos días no está prevista ninguna reunión y en la primera semana de enero está previsto abordar el Plan Reto, de reestructuración del Ayuntamiento, por lo que hasta la semana del día 8 se retomarán las reuniones sobre el presupuesto. De hecho, el 10 de enero hay convocada una Comisión de Hacienda.

El PSOE reta a una moción de confianza y XsP e IU sospechan una «prórroga-coartada»

J. C. G.

El PSOE desafía a Moriyón a someterse a la confianza del Pleno para aprobar las cuentas y los morados y la coalición creen que el gobierno se siente cómodo con un presupuesto prorrogado

La confirmación por parte de la concejala de Hacienda, Ana Braña, de que la alcaldesa de Gijón firmará hoy «o en los próximos días» la prórroga presupuestaria municipal para 2018, ha desatado las reacciones diversas en la oposición gijonesa. Mientras que el PSOE ha retado al gobierno local de Foro Asturias a presentar una moción de confianza para aprobar las cuentas, Xixón Sí Puede e IU dan por hecho que el equipo gubernamental se encuentra cómodo en una situación que -aseguran- no tiene demasiado interés en resolver, y Ciudadanos lamenta la mala noticia y culpa al «tacticismo» de los sociaistas y los morados del fracaso de las conversaciones. Mientras tanto, la concejala de Hacienda, Ana Braña reiteraba la voluntad de Foro de  llegar a un acuerdo presupuestario ya con la raya de 2018 cruzada, «si es posible en el Pleno de febrero mejor que en el de marzo».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

28 millones menos de presupuesto «que el ciudadano no va a notar», según Foro