El Plan de Vías resucita y pone en 2024 el término de la espera

La firma del nuevo convenio de Gijón al Norte por todas las partes reactiva definitivamente el soterramiento ferroviario y la gran operación urbanística en la que se invertirán más de 1.000 millones

Representantes de todas las administraciones de Gijón al Norte después de la firma del nuevo convenio del Plan de Vías
Representantes de todas las administraciones de Gijón al Norte después de la firma del nuevo convenio del Plan de Vías
Europa Press
Gijón

El vaciado del túnel del Metrotren y la licitación del proyecto de la estación intermodal en 2020 son las dos actuaciones con las que se reactivará el complejo proyecto que a lo largo de los próximo seis años materializará -si nada añade retrasos a una larga historia de ellos- el proyecto del Plan de Vías de Gijón, con trenes que empezarían a circular en 2023 y un soterramiento que se completaría en 2024. Así se recoge en el nuevo convenio de Gijón Al Norte, la sociedad que gestiona todo lo relacionado con el desarrollo de la remodelación ferroviaria y urbanística que hoy ha abierto formalmente un nuevo capítulo tras la reunión en el Ayuntamiento de Gijón del Consejo de Administración de la entidad. Según ha subrayado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, al término de la reunión, el nuevo documento establece «con toda claridad» el soterramiento y las aportaciones financieras de cada socio de la citada sociedad, con un presupuesto global de 633,92 millones de euros que asume el Ministerio de Fomento y 90,5 millones de euros cada uno Ayuntamiento y Principado, siempre y cuando no se obtengan plusvalías de los terrenos del Solarón. Según el concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) David Alonso, el inicio de la obra civil de la estación intermodal está previsto para abril de 2020 y la circulación de los primeros trenes a finales de 2023, antes de que en 2014 se complete la operación de soterramiento ferroviario si se cumple con los plazos.

Gómez-Pomar ha incidido en que las obras del Metrotrén, de hecho, ya están en marcha, al haberse adjudicado a una empresa la definición del sistema de vaciado del túnel. Una vez definido este, sería Tragsa la encargada de realizar los trabajos, incluido la monitorización y mantenimiento de este para evitar un nuevo llenado hasta que se complete la operación de integración ferroviaria. La redacción del procedimiento para el vaciado del túnel tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que podría estar ya vacío a finales de año o principios de 2019, con un coste de 1,2 millones de euros.

Respecto a las licitaciones del proyecto Adif encargará de modo inmediato la redacción del proyecto de supresión de la barrera ferroviaria, por un importe de 5,36 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto incluye la obra civil de la estación intermodal, el desvío de colectores, la prolongación de la cobertura de las vías hasta el cruce de Bertolt Brecht y la avenida Príncipe, y pantallas acústicas. En paralelo, además, se licitará el estudio informativo para optimizar los plazos y empezar «lo antes posible», ha destacado Gómez-Pomar. Con respecto al coste de la estación intermodal, ha apuntado que incluye la estación de Cercanías con conexión al Metrotren (140,16 millones de euros), asumida en su totalidad por Adif; la de largo recorrido y ancho métrico (108,51 millones); el edificio de viajeros (8,93 millones); el aparcamiento subterráneo (28,66 millones); y la estación de autobuses (30 millones). A esto se añaden otra serie de obras como la adecuación ferroviaria desde el cruce de la avenida de Juan Carlos I, la cubierta sobre la estación del edificio viajeros hasta el entorno del Palacio de Justicia o la cobertura de las vías hasta Bertolt Brecht. También hay que llevar a cabo el desvío de colectores, la ampliación del parque de Moreda parque, y el desdoblamiento de Juan Carlos I y la conversión en bulevar de la antigua entrada de la autopista y la avenida de Príncipe de Asturias, así como la construcción de un nuevo edificio para Adif.

El secretario de Estado ha resaltado además que Adif se encargará financieramente de la prolongación del Metrotrén hasta Cabueñes y la adecuación del túnel, cuyo coste es de 313,66 millones. No obstante, si se suma los 139,44 millones de euros ya invertidos , la operación total asciende a 453,10 millones de euros. Algo parecido pasa con el proyecto en general, que al sumar a los 814 millones de euros por ejecutar los 192 millones ya invertidos, el resultado con 1.006,43 millones de euros en conjunto.

Preguntado por las parcelas a la venta que quedaron desiertas, el secretario de Estado ha señalado que se presentó el informe en el Consejo de valoraciones de una de las sociedades dedicadas al sector inmobiliario encargadas de hacer la estimación. Será, en este caso, la comisión ejecutiva de Gijón al Norte quien evaluará las distintas propuestas y ver el mejor momento y estrategia para poner a la venta de nuevo las parcelas. A este respecto, ha reconocido que hasta ahora el mercado jugaba en contra, y ahora hay que valorar los mejores plazos para sacarlas a concurso. Ha recalcado, además, que el compromiso económico «firme» de cada Administración es independiente de las plusvalías.

Sobre las frecuencias en el transporte y la posibilidad de explotar una línea de metro como propone XsP una vez construido el Metrotrén hasta Cabueñes, ha opinado que hay que esperar a ver completada la infraestructura, ya que esto determinará, probablemente, una demanda de transporte público muy diferente de hasta ahora, según él. Por este motivo, habrá que valorar los flujos de transporte demandados una vez completada la operación y la urbanización de la zona. Cuanta más demanda y presión haya para servicios de Renfe más contentos.

En cuanto a los pliegos de las cláusulas del contrato de modificación del Plan Especial, que en su día quedó desierto en una primera convocatoria, se ha acordado modificar estos y que se saquen de nuevo con un presupuesto que se eleva hasta 110.000 euros, al tiempo que se incluye también cómo va a quedar el cubrimiento de las vías de largo recorrido. En el Consejo, asimismo, se ha procedido a la formulación de las cuentas «equilibradas» y se ha acordado una modificación de la comisión de auditoría, reforzando el número de miembros y sus funciones.

Moriyón, por su parte, ha destacado que probablemente hoy sea el mejor día de estos años al frente de la Alcaldía, no solo por la inversión, sino por la suma de voluntades de distinto signo político y de pelear por lo que creían que era lo mejor para Gijón, para lo que cada cual cedió en algo. Ha agradecido, además, que el Principado respetara la decisión de lo acordado en el Ayuntamiento gijonés. Ha apuntado, asimismo, que el Ayuntamiento y Principado se comprometen en el peor de los resultados al pago de 90 millones de euros.

Lastra, por su lado, ha destacado que hoy se ha concretado un proyecto de Asturias que se realiza en Gijón, a lo que ha incidido en el compromiso del Gobierno de España y del Ayuntamiento gijonés. «Aquí hay un esfuerzo cooperativo», ha remarcado, para añadir que al compromiso político se suma uno administrativo y económico. «Es de justicia», ha asegurado sobre el esfuerzo económico de las partes implicadas. «Hoy gana el futuro en Gijón», ha añadido.

El concejal de XsP David Alonso, asimismo, se ha mostrado «razonablemente contento» con la firma del convenio por unanimidad. Especialmente ha destacado que se haya incluido en el Plan Especial las dos parcelas a la venta del Solarón a título informativo, y que hagan una propuesta de ordenamiento del terreno comprendido en la ampliación del soterramiento ferroviario hasta Bertolt Brecht en La Calzada. También se ha mostrado satisfecho con que se vayan a tener en cuenta el desvío de colectores. Respecto a explotar la línea a modo de metro entre La Calzada y Cabueñes, ha indicado que se están haciendo estudios de usos una vez que esté en funcionamiento el Plan de Vías, a la hora de calcular las frecuencias, por lo que ha seguido defendiendo su propuesta. También ha destacado que el Banco Europeo Inversiones parece que ha mostrado su voluntad de llegar a financiar hasta el 50 por ciento de la partida correspondiente a Gijón al Norte.

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