Ecologistas denuncian un fuerte olor a heces en la playa de San Lorenzo

Claudia Granda REDACCION

GIJÓN

La playa de San Lorenzo amanece con un fuerte olor a heces
La playa de San Lorenzo amanece con un fuerte olor a heces

La coordinadora exige al Principado que tome medidas para localizar el foco del problema

26 may 2018 . Actualizado a las 18:46 h.

La playa de San Lorenzo ha amanecido esta mañana con un fuerte olor a heces. Los surfistas que llegaban para coger olas se han encontrado con una sorpresa: falsas espumas de un fuerte olor desagradable que han aparecido a la orilla del mar. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha pedido explicaciones al Principado dado que, a pesar de desconocer el origen de estas vertidos, aseguran creer que proceden de «toda la basura que arrastró el río Piles y la marea con las lluvias de esa noche».

Exigen al gobierno regional que tome medidas y se hagan cargo de una investigación de los hechos denunciados. «Queremos que se tomen muestras en la playa y que se nos informe del desarrollo de esta denuncia en vista del riesgo que pueden suponer para los usuarios de la playa», pide Fructuoso Pontigo, portavoz de la coordinadora. «Cuando llueve mucho, los colectores alivian directamente al mar y al río. En Gijón las aguas residuales se van en parte al mar sin ningún tratamiento, pero no se quedan en la orilla, como esta mañana, dejando un fuerte olor a heces», aclara.

Estos vertidos no han pasado desapercibidos para nadie. Esta misma mañana, el investigador asturiano Mario Lebrato, que en la actualidad trabaja como director de proyectos en Alemania para el Ministerio Federal de Educación e Investigación y la Universidad de Kiel, se hacía eco de la situación a través de su cuenta de Facebook. Estos vertidos, cuenta Lebrato, son a consecuencia «casi seguro de rotura del sumidero de Peñarubia o una combinación con el Rio Piles y Poniente». El asturiano ya se había ofrecido meses atrás a examinar de forma gratuita muestras de agua de ríos, minerales en playas y el polvo de origen industrial de las ventanas.