Tres meses de verano que se le quedan cortos a tanto festejo

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Carátula del programa de mano con los festejos del verano gijonés 2018
Carátula del programa de mano con los festejos del verano gijonés 2018

Divertia inicia hoy la distribución de 150.000 programas de mano con toda la actividad que se desarrollará en la ciudad entre San Xuan y el 30 de septiembre en el estío «más activo e intenso del norte de España»

20 jun 2018 . Actualizado a las 17:26 h.

Desde la primera chispa de San Xuan hasta que septiembre se despida… y más allá. Todo lo que va a suceder en el verano gijonés -festivales, Semana Grande, conciertos, fiestas de prao, competiciones deportivas, concursos y certámenes gastronómicos- está desde hoy mismo en un puñado de páginas o en un pdf descargable donde Divertia, la agencia municipal encargada de festejos y turismo, ha querido que, como reza su eslogan, «tu verano esté a mano». Van a hacer falta más para poder con todo lo que propone el que el concejal del área y presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, ha descrito este mediodía como «el verano  más activo e intenso de todo el norte de España». Gijoneses y visitantes pueden empezar a hacer sus planes en detalle con los 150.000 programas que desde hoy mismo están siendo buzoneados (25.000 de ellos) o repartidos por puntos estratégios de la hostelería, hoteles y puntos de información municipales.

El folleto reúne no solo la programación de la que Divertia es directamente responsable, sino también aquellos acontecimientos en los que colabora y los que programan otras instituciones y entidades como los museos de la ciudad, Laboral Ciudad de la Cultura, romerías de barrios y parroquias. Un primer resumen -solo las grandes mayúsculas- de los próximos tres meses incluyen estas citas que no debes perderte.

Mareona de festivales

El ya archiconsolidado Metrópoli abre el fuego, del 29 al 8 de julio con, entre otros, Mando Diao, Rinôceôse, Loquillo, C. Tangana, Sidecars, Rosendo, Nathy Peluso, Tburetes, Guadalupe Plata, Muchachito… Sigue la XXXI Semana Negra (6 al 15 de julio) con su inconfundible mezcla de cultura y fiesta popular, y las actuaciones de Asfalto o la Orquesta Mondragón, entre otros.

El XXI Festival de Música Antigua de Gijón se celebra este año entre el 8 y el 15 de julio y el XII Festival Arcu Atlánticu. Mocedá Creativo, del 24 al 29 de junio, con citas como Rodrigo Cuevas (24 de junio) o Marisa Valle Roso (26 de junio).

El debutante Gijón Life llenará el parque Hermanos Castro de actuaciones de gran tirón entre el 20 de julio y el 1 de agosto: Dani Martín, Bunbury, Vetusta Morla, Il Divo, Maná, Bad Bunny, Pablo Alborán, la Gira OT, Love the 90's y el Holi Peace, y el potente Tsunami Xixón propone en su segundo año, entre los días 3 y 4 de agosto, un cartel que encabezan The Prodigy, Bad Religion y The Hives, con muchos más artistas. Coincide en parte con el incombustible Euroyeyé, que se celebrará entre el 2 y el 5 y que tiene a James Hunter Six como plato fuerte.

En el flanco folklórico, el Concurso de Canción Asturiana llega a su trigésimo sexta edición (12 de agosto) y  el Festival Folclóricu Internacional (30 de junio al 1 de agosto) reunirá a una decena de formaciones internacionales. El XVIII Festival de Gaitas Villa de Xixón se celebra este año entre el 3 y el 7 de agosto.

La MasterSemana

El piragüista y MasterChef Saúl Craviotto será el encargado de dar el pregón con el que se abrirán los días centrales del verano gijonés. La Semana Grande de Begoña arrancará con sus palabras desde el balcón consistorial el 7 de agosto y se cerrará, como de costumbre con la Noche de los Fuegos, a cargo de nuevo de la valenciana pirotecnia Caballer, y el Restallón de Xixón del día de Begoña. Entre medias, un apretado calendario de conciertos gratuitos entre la Plaza Mayor y el escenario de Poniente con artistas como  Sidonie (8 de agosto), Luz Casal (10 de agosto), el jazz de Zenet (11 de agosto), los souleros Shirley Davis & The Silverbacks (12 de agosto), Maldita Nerea (12 de agosto), un Pulso entre los asturianos Captains -la banda de Fee Reega- y Pablo Und Destruktion (13 de agosto), y el mismo día los supervivientes The Original Blues Brothers Band.

Otros conciertos

Al margen de festivales y Semana Grande, aún quedan otras cuantas citas de primera, como el concierto de Texas (1 de julio) y Fleet Foxes (11 de julio), ambos en la Laboral y de otras joyas musicales como las que visitarán el Botánico a lo largo del verano. Y también delicias como Petit Pop (3 de agosto).

Clásicos de verano

No hay verano gijonés sin ellos. Vuelven puntualmente el Festival Aéreo (22 de julio), probablemente el acontecimiento más concurrido del año en Gijón, en su décimotercera edición; las exquisitas veladas del Botánico con Nocturnia (20 al 22 y 24 al 28 de julio) y Las Noches Mágicas del Botánico (19 al 31 de agosto); la popular Xira del Día d'Asturies (5 de agosto), junto a otras actividades más recientes que van sacando codos y haciéndose su hueco, como el evento astronómico (sin 'g', para eso hay otras citas) Splashdown Festival (5 al 8 de julio). Por descontado, la Feria Internacional de Muestras de Asturias estará hasta los topes desde que abra sus puertas el día 4 de agosto hasta que las cierre el 19.

Verano a escena

El teatro Jovellanos refuerza también en verano su programación con una selección de espectáculos para amplios contingentes sin límites de gustos. Posiblemente, como en sus dos estancias anteriores, el máximo favor del público vaya para la precuela The Hole Zero, de Let's Go (9 al 19 de agosto), tercera de la saga The Hole. Habrá también clásicos como el  Cyrano de Bergerac de Rostand en versión de La Nariz de Cyrano, con José Luis Gil (13 de julio); el rereso de Els Joglars con Zenit  (21 julio); otro clásico español contemporáneo, las Cinco horas con Mario en escalofriante monólogo de Lola Herrera dirigida por Josefina Molina (27 y 28 de julio);  Obra de Dios, de Txalo y Pentación, con Mariano Peña (3 y 4 de agosto) y, como novedad, esta vez en la Ciudad de la Cultura, el I Festival Rincones y Recovecos (21 y 22 de septiembre).

El cine también estará en el programa con dos citas de referencia en su género: el ciclo Peor… ¡Imposible! (27 de agosto al 2 de septiembre) y el IV Festival de Cortometrajes 'Con Otra Mirada' (27y 28 de septiembre)

Comer y beber asgaya

Comer y beber no es nada que necesite programación institucional en Gijón. Aun así, hay citas especiales que ni el local ni el foriato debe perderse. La multitudinaria Fiesta de la Sidra Natural, que llega a su vigésimoséptima convocatoria entre 18 al 26 de agosto, con el cervecero Oktoberfest pisándole los talones entre el 30 de agosto y 9 de septiembre, y un poco más allá, La Gran Mariscada de los días 14 al 16 y 21 al 23 de septiembre.

Y también deporte

Las citas deportivas estivales tienen, como cada agosto, su cénit en Gijón con el concurrido y prestigioso Concurso de Saltos Oficial de España CSIO 5*, que acogerá como de costumbre el recinto de Las Mestas, este año entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. Le precederán los Concursos Hípicos del CHAS 2018 (10 al 12 de agosto) y citas como la XXIV Carrera Nocturna Playa de San Lorenzo (21 de agosto), la Travesía del Este (25 de agosto), el XIV Gran Premio La Llorea de Golf (1 de septiembre). Ya entrados en este mes, se celebrará la  II Carrera EDP Nocturna Gijón 10k (22 de septiembre). Los que la completen, si han podido con todo lo que venía antes, serán algo más que ultramaratonianos.