Moriyón certifica que las empresas municipales están limpias de «Enredadera»

J. C. G. / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón
Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón

La regidora asegura que el «rastreo» no encuentra más contratos que añadir a los dos localizados. El pleno del 16 votará la creación de una comisión de investigación

09 ago 2018 . Actualizado a las 13:36 h.

Ninguna de las tres principales empresas municipales del Ayuntamiento de Gijón -la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la de Transportes Urbanos (Emtusa) y la de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa)- no han adjudicado ningún contrato a las empresas relacionadas con la trama 'Enredadera'. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, lo confirma, respaldada por los informes emitidos por cada una de ellas. En declaraciones realizadas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la regidora ha certificado que los técnicos de las empresas municipales «rastrearon los contratos y no encuentran ninguno» que añadir a los dos localizados, uno de ellos a Aralia, por 9,6 millones, para la gestión de los Servicios de Atención a Domicilio y el otro por la compra de un camión de bomberos, sobre cuya legalidad se emitían ayer sendos informes de la Secretaría municipal. Todos los grupos de la oposición habían exigido información sobre los posibles contactos de estos organismos con las empresas de la trama.

El ayuntamiento ya ha difundido dos de los informes. En el de la Ema, su gerente, Vidal Gago confirma que no se «mantiene en la actualidad ni se han mantenido en el pasado vinculación comercial alguna como contratista o proveedor» con las empresas investigadas en el caso 'Enredadera': Enantar SA, Utebo Sevicios de Gestión SL, Arcor, Anento Servicios de Gestión SL; Grupo Agema de Ingeniería y Servicios SL, Aralia Servicios Sociosanitarios SA, Vehículos Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga SL (Veicar), Aplicaciones Gespol SL, Bibilomática SA, Valoriza Elementos Medioambientales SL e Integración de Servicios Administrativos SL. Del mismo modo lo suscribe en su informe Juan José Piniella, gerente de Emtusa, que asegura que «hasta la fecha no ha existido ni existe ningún tipo de relación con alguna de las empresas recogidas en el citado informe».

«La Justicia tiene que actuar, no sé si todos estarán de acuerdo o no, yo desde luego sí», ha subrayado Moriyón, quien ha anticipado además el orden del día del pleno monográfico del 16 de agosto, en el que se incluirán dos puntos; uno para explicar el Gobierno local toda la información que dispone respecto a los contratos con empresas vinculadas a la trama y otro para votar la creación de una Comisión no Permanente donde se aborde este asunto, a petición de la oposición.

Algo más que informes y plenos

Asi lo han acordado todos sus grupos en junta de portavoces. Pero también han dejado claro a su término que ni los informes emitidos, ni lo certificado hasta ahora, ni siquiera un pleno extraordinario van a ser suficientes para satisfacer sus demandas de explicaciones. En nombre de PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos, el portavoz de la primera de esas formaciones, José María Pérez, acompañado por los portavoces del resto de los grupos, ha exigido que sea Moriyón quien comparezca como «máxima responsable de Foro en Gijón, que además aspira a serlo en Asturias». Ese extremo -si será la propia regidora la que ofrezca las explicaciones- no ha quedado cerrado en la junta, algo que ha originado críticas de toda la oposición.

El portavoz del PSOE que en esas explicaciones -que deberían trascender al pleno del 16, según la oposición- se tendrá que aclarar algo más de lo que se ha clarificado hasta ahora. Pérez ha explicado que el sumario de la trama habla de «licitaciones públicas no iniciadas y de empresarios que van a reunirse con representantes del Ayuntamiento» porque «previamente ya habían hablado políticamente con alguien que, a su vez, llamó al Consistorio para estos empresarios fuesen recibidos y explicarles así en qué línea debía ir la licitación y adjudicación de una serie de contratos por importe de millones de euros». La oposición exige transparencia para saber «si las licitaciones que están en marcha pueden estar contaminadas por esta trama y si hay personas vinculadas a la dirección política de Foro en Asturias que están llamando por teléfono al Ayuntamiento para dar indicaciones de que se reciba a determinadas empresas para participar en procesos».

«Lo que dice el sumario es que sí», ha subrayado José María Pérez. Los documentos de la instrucción se refieren a políticos como el fundador y secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.