Moriyón certifica que las empresas municipales están limpias de «Enredadera»

J. C. G. / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón
Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón

La regidora asegura que el «rastreo» no encuentra más contratos que añadir a los dos localizados. El pleno del 16 votará la creación de una comisión de investigación

09 ago 2018 . Actualizado a las 13:36 h.

Ninguna de las tres principales empresas municipales del Ayuntamiento de Gijón -la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la de Transportes Urbanos (Emtusa) y la de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa)- no han adjudicado ningún contrato a las empresas relacionadas con la trama 'Enredadera'. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, lo confirma, respaldada por los informes emitidos por cada una de ellas. En declaraciones realizadas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la regidora ha certificado que los técnicos de las empresas municipales «rastrearon los contratos y no encuentran ninguno» que añadir a los dos localizados, uno de ellos a Aralia, por 9,6 millones, para la gestión de los Servicios de Atención a Domicilio y el otro por la compra de un camión de bomberos, sobre cuya legalidad se emitían ayer sendos informes de la Secretaría municipal. Todos los grupos de la oposición habían exigido información sobre los posibles contactos de estos organismos con las empresas de la trama.

El ayuntamiento ya ha difundido dos de los informes. En el de la Ema, su gerente, Vidal Gago confirma que no se «mantiene en la actualidad ni se han mantenido en el pasado vinculación comercial alguna como contratista o proveedor» con las empresas investigadas en el caso 'Enredadera': Enantar SA, Utebo Sevicios de Gestión SL, Arcor, Anento Servicios de Gestión SL; Grupo Agema de Ingeniería y Servicios SL, Aralia Servicios Sociosanitarios SA, Vehículos Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga SL (Veicar), Aplicaciones Gespol SL, Bibilomática SA, Valoriza Elementos Medioambientales SL e Integración de Servicios Administrativos SL. Del mismo modo lo suscribe en su informe Juan José Piniella, gerente de Emtusa, que asegura que «hasta la fecha no ha existido ni existe ningún tipo de relación con alguna de las empresas recogidas en el citado informe».

«La Justicia tiene que actuar, no sé si todos estarán de acuerdo o no, yo desde luego sí», ha subrayado Moriyón, quien ha anticipado además el orden del día del pleno monográfico del 16 de agosto, en el que se incluirán dos puntos; uno para explicar el Gobierno local toda la información que dispone respecto a los contratos con empresas vinculadas a la trama y otro para votar la creación de una Comisión no Permanente donde se aborde este asunto, a petición de la oposición.