Ultimatum de Gijón a Fomento por el plan de vías

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Alberto Morante

Moriyón concede de plazo hasta final de mes al ministerio para que firme el convenio. De lo contrario, anuncia que pasará a la acción

16 oct 2018 . Actualizado a las 15:03 h.

La presidenta de Foro y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha confiado en que el Ministerio de Fomento firme convenio del plan de vías en lo que queda de este mes de octubre, puesto que, de lo contrario, «nos tendrán enfrente». «No es un capricho. Es un acuerdo de todos los grupos políticos y de toda la sociedad. El Ministerio dijo que el convenio se firmaría en octubre y también el consejero Fernando Lastra votó a favor en primavera, por lo que vamos a esperar a que finalice este mes», ha apuntado la alcaldesa en una entrevista emitida por RPA. Moriyón ha señalado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «no va a doblegar la voluntad de los gijoneses», informa Efe.

Preguntada sobre si el gobierno local estaría dispuesto a encabezar una manifestación para defender el plan de vías, cuya inversión asciende a 814 millones de euros, ha recordado que ya estuvieron en una ocasión anterior en una movilización, cuando el PP gobernaba en España. La alcaldesa de Gijón ha indicado que el proyecto responde a «una voluntad política y de inversión», pero el saneamiento de la zona este de Gijón, pendiente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, es un asunto «judicializado» y corresponde al Ministerio de Medio Ambiente «aportar las ideas y soluciones». En cuanto a la contaminación de la zona oeste de la ciudad, se ha referido a los «avances» logrados tras la instalación de una estación de medición de la calidad del aire en El Lauredal, que incluso «llegó a provocar una crisis institucional con el Puerto y con Arcelor».

Por otro lado, respecto a la renta social municipal, la alcaldesa de Gijón ha confiado en la aprobación de la tercera convocatoria de este programa, que está dotada con 2,6 millones de euros, por parte de la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que se celebrará este próximo viernes. «Al inicio, se trató de un plan de choque para afrontar una situación que se daba en Gijón y para la que se utilizó un remanente que ya se advirtió que no va a volver a existir, al menos de manera inmediata», ha avisado.

Preguntada por el programa electoral que llevará como candidata de Foro a la Presidencia del Principado, ha dicho que defenderá las infraestructuras claves para el desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma, como la variante de Pajares. En este sentido, ha afirmado que los asturianos quieren ir «en las mismas vías y a la misma velocidad que el resto de los españoles» a la capital de España. También ha señalado que como nueva presidenta de Foro tiene «autonomía» para la toma de decisiones y ha añadido que su relación con el vicepresidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos, es «magnífica». En cuanto a la oficialidad del asturiano, Moriyón ha comentado que «ahora no hay consenso y no es el momento».