El Musel acepta otro estudio sobre el carbón en la playa si es «serio y equilibrado»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Nube de carbón en El Musel.Nube de carbón en El Musel
Nube de carbón en El Musel

Laureano Lourido asegura que la Autoridad Portuaria está «sensibilizada» sobre la situación del arenal  y que invirtió 3,9 millones en mejoras medioambientales el pasado año

28 nov 2018 . Actualizado a las 17:47 h.

El Musel está «sensibilizado» sobre la situación medioambiental en la bahía gijonesa y sus responsables están abiertos a un nuevo estudio sobre la procedencia del carbón que ensucia la playa de San Lorenzo; pero un estudio «serio y equilibrado». Son las condiciones que pone el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, para que -como pretende la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón- se realice una nueva investigación sobre la posible relación de los movimientos de graneles carboneros en terrenos del puerto gijonés y las alfombras de mineral que cada poco reaparecen en el arenal. Un debate reabierto en toda su amplitud tras la publicación por científicos del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) de un estudio que atribuye a los movimientos de carbón en El Musel una parte sustancial del fenómeno, frente a las explicaciones que apuntan de forma exclusiva al carbón del 'Castillo de Salas', hundido frente a la bahía hace casi 33 años.

Tras la reunión mantenida en la sede portuaria en la que ha participado la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez. ha recordado que el puerto invirtió el pasado año 3,9 millones de euros en la puesta en marcha de diversas medidas de vigilancia y control medioambiental. Entre ellas, se ha rematado el asfaltado de toda la ampliación del puerto que se ampliará a otras zonas de elevada presencia de polvo, y que hay proyectado un nuevo lavaruedas para los camiones que circulan entre las instalaciones portuarias y Aboño.