Cimavilla pide ayuda al Ayuntamiento de Gijón para salvar sus fiestas

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Solicitan un patrocinio o aval que haga viables unos festejos que atraen a miles de personas y alargan el calendario festivo del verano. El 21 de enero, según la respuesta municipal, se decidirá si se celebran en 2019

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de fiestas de Cimavilla solicita una mayor implicación del Ayuntamiento de Gijón en la gestión de los festejos del barrio para que su continuidad sea viable y no tengan que desaparecer del calendario festivo de la ciudad. Dependiendo de la respuesta del gobierno local, la junta directiva de la asociación tomará la decisión definitiva sobre si los festejos continuarán o no el próximo 21 de enero, en vista de que la organización requiere un trabajo constante que comienza nada más terminar las fiestas del año en curso.

En este sentido, el pasado 10 de diciembre, la asociación de fiestas convocaba una asamblea para exponer las dificultades y obstáculos que tienen quienes a lo largo de todo el año consiguen que, durante dos semanas de septiembre y desde hace cuatro años, Cimavilla tenga un puesto destacado en el calendario de verano de Gijón, con una extensa y variada programación que atrae a miles de personas al barrio alto de la ciudad.

«Todo ello, sumado a su fuerte arraigo, su carácter popular y su identidad, hacen de las fiestas de Cimavilla una marca consolidada para la ciudad de Gijón», sostienen desde la asociación de fiestas, en la que también destacan que los festejos «han sido polo de atracción para otros eventos de carácter nacional como el Rally Jet de motos de agua o incluso de carácter internacional como el día de las alas de Red Bull». Este último evento congregó a decenas de miles de personas en el entorno del puerto deportivo.

Desde la asociación de fiestas ponen sobre la mesa razones contundentes para que el Ayuntamiento de la ciudad apoye la continuidad de estos festejos que «suponen un motor económico para el barrio y para Gijón ya que alargan dos semanas más la programación del verano gijonés y además se desarrollan en el núcleo urbano, dinamizando así la zona y apoyando directamente a los negocios locales».

Y recuerdan que el modelo actual de financiación no les deja más salida que cancelar los festejos de 2019, puesto que se parte de un presupuesto que no alcanza tan siquiera el 15% de lo que se necesitaría. «Eso supone un alto riesgo ya que depende principalmente de los ingresos de la barraca de la fiesta», explican en la asociación, que por ello pide al ayuntamiento que incremente el apoyo económico «con la mejor fórmula posible, bien sea mediante patrocinio o un aval que haga el festejo sostenible», y que ponga a disposición de las fiestas todos los recuerdos municipales como, por ejemplo, «mayor apoyo del servicio de limpieza, facilitar y apoyar la gestión de los permisos y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones y áreas municipales implicadas en el proceso de organización».

También se solicita que se facilite un local en el barrio que permita seguir con la producción de los elementos decorativos que «ya son la marca y principal reclamo de las fiestas». Además, se conmina al gobierno local a tener en cuenta otros puntos como poder acogerse a las excepciones que regulan los horarios de apertura y cierre para espectáculos públicos según la ordenanza municipal, facilitar la instalación de venta durante otras celebraciones como pueden ser el festival aéreo o la jira que tiene lugar en el cerro de Santa Catalina e incluso apoyar el inicio de los trámites para declarar la fiesta de interés turístico.

«Dado el gran trabajo que supone cada año la organización de las fiestas nos vemos obligados a ponernos con la organización del año siguiente prácticamente nada más acabar el festejo celebrado ese año», recuerdan desde la asociación de fiestas, «por ello, a día de hoy, tras la situación expuesta, el retraso acumulado es importante y nos obliga dar un plazo de respuesta corto». De ahí que vaya a ser el 21 de enero, cuando la actual junta directiva mantendrá una reunión para valorar la situación según la respuesta obtenida del ayuntamiento. «Agradecemos el apoyo recibido por los vecinos y vecinas de Gijón y por las muestras de afecto hacia los festejos del barrio alto», concluyen.