David Alonso dimite como concejal de Xixón Sí Puede

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

David Alonso explica las alternativas de XsP al Plan de Vías
David Alonso explica las alternativas de XsP al Plan de Vías

El edil, uno de los puntales de la actividad municipal de la formación morada, prometió que esclarecería en los primeros días del año su decisión de presentarse a las primarias frente a Del Fueyo

09 ene 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

El concejal David Alonso, uno de los puntales de la actividad de Xixón Sí Puede (XsP) en el ayuntamiento de Gijón, abandona el grupo municipal. El edil ha presentado este mediodía su dimisión ante el portavoz de la formación morada, Mario Suárez del Fueyo, y ha hecho entrega de su acta de concejal. Sobre sus razones, ha rehusado exponerlas hasta la rueda de prensa que ha convocado mañana a mediodía en la casa consistorial. Hace unos meses, reveló que sopesaba la posibilidad de presentarse a las primarias de las que saldrá la candidatura de XsP a las municipales de mayo y de que serían en los primeros días de enero cuando comunicase con «total claridad» su decisión final.

La marcha de Alonso consuma una nueva fractura en el conglomerado de Podemos Xixón y en el seno de su agrupación de electores, XsP. Primero fue la dimisión de la concejala Verónica Rodríguez, después de meses de fuertes tensiones internas a cuenta de las críticas hacia el grupo municipal y a su desconexión de las decisiones de los organismos asamblearios tanto en el seno del grupo municipal como por parte del sector crítico en la Comisión de Coordinación. Rodríguez se presentó a las primarias de Podemos Xixón y salió derrotada ante Mario Suárez del Fueyo, renovado como secretario general. El pasado octubre, eran los representantes de Equo los que anunciaban su abandono de la agrupación de electores Xixón Sí Puede con argumentos similares, en esencia, a los de los críticos derrotados en primarias.

Unos días después, David Alonso dejó ver que estaba barajando la posibilidad de presentar batalla en las primarias. El geógrafo ha sido uno de los concejales más activos de la corporación que llega a su fin en frentes cruciales de la gestión de este mandato, como el Plan General de Ordenación, el Plan de Vías y las cuestiones relacionadas con el deterioro del medio ambiente en el concejo. Durante estos meses, el ya exedil ha tenido tiempo de calibrar sus posibilidades de apoyo en un terreno ahora mismo muy fragmentado e incierto, a pesar de la solidez de los resultados de Suárez del Fueyo en las primarias orgánicas; unos números que no se dejan trasladar automáticamente a los pronósticos en la nueva consulta, esta vez con las miras en la lista municipal para mayo.

La siguiente integrante de las listas de Xixón Sí Puede es la trabajadora social de 61 años Sara Odriosolo Fanjul.