Las mujeres asturianas levantan la voz frente a VOX

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Representantes de las organizaciones firmantes del manifiesto feminista en la Casa de Encuentros de las Mujeres de Gijón
Representantes de las organizaciones firmantes del manifiesto feminista en la Casa de Encuentros de las Mujeres de Gijón

Asociaciones feministas, partidos y sindicatos muestran en la Casa de Encuentros de Gijón su apoyo al manifiesto lanzado en 20 ciudades contra las pretensiones del partido de Santiago Abascal

09 ene 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

«En cuanto se descuiden les habremos arrollado como hace el viento con un castillo de naipes». El viento del símil es el de un movimiento feminista que se presenta como «imparable»; el «castillo de naipes», VOX, el partido de la extrema derecha que ha puesto sobre el tapete lo que el feminismo español en bloque considera «un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres». Y la advertencia, la que han lanzado más de un centenar de organizaciones de mujeres, partidos y sindicatos en una veintena de ciudades españolas -entre ellas, Gijón- a través de un manifiesto que desmonta los argumentos y las pretensiones del partido de Santiago Abascal de derogar la Ley contra la Violencia de Género y denuncia su intento de devolver la situación de los derechos de las mujeres «a la Época Franquista».

Frente a VOX, sus voces se han dejado escuchar, alto y claro, en la Casa de Encuentros de las Mujeres, donde se han congregado representantes de 13 entidades feministas junto con integrantes del PSOE, Podemos, IU, UGT y CCOO.  Las firmantes del 'Manifiesto de organizaciones feministas sobre la derogación de medidas de protección Integral contra la violencia de género incluida por la extrema derecha en el programa político de Vox' en Asturias son, entre otras entidades, la Asociacion de Mujeres Separadas y Divorciadas, Tertulia Feminista 'Les Comadres, Federación de Mujeres Progresistas, Red de Mujeres Equo, AMDAS La Fonte, Asociación de Mujeres 'Eva Canel', Asociación de Mujeres 'Sara Suárez Solís', Mujeres Jóvenes de Asturias, Foro de Mujeres de El Llano, Fademur, Fundación Mujeres, Abogadas para la Igualdad Asturias, Plataforma Feminista d'Asturies, Asociación de Cínicas Acreditadas para la IVE, Vocalías de la Mujer de la Zona Urbana y Rural de Gijón y de todos los consejos locales de mujeres.

Solo cuatro representantes han estado tras la mesa donde se ha presentado el manifiesto, pero todas las mujeres sentadas en el salón de actos de la Casa de Encuentros ostentaban el mismo protagonismo a la hora de advertir -y no solo a VOX, sino también «al PP y su 'marca blanca', Ciudadanos»- que las mujeres no son «territorio de batalla» para el acceso «a ningún parlamento democrático». En esos términos se ha pronunciado Blanca Esther Aranda, de la Federación de Mujeres Progresistas, quien se ha preguntado «qué cuota» de derechos de las mujeres «están dispuestos a vender» PP y C's «a un partido de dudosa calidad democrática» y «qué precio van a poner» a las mujeres.

Por su parte, Ana Isabel Ruiz Gutiérrez, de la asociación de Mujeres Paradas y Divorciadas de Asturias. ha recordado, como lo ha hecho Mariti Pereira, que la Ley Orgánica cuya derogación pide VOX «tuvo que ser elaborada y aprobada porque los varones de te país no trataban a las mujeres como personas iguales» y ha recalcado, en línea con el 'Manifiesto', que «ellos no necesitan una ley de especial protección» ni ven «derogada su presunción de inocencia». Pereira ha mostrado su rechazo a la «perversión» en las «campañas» que tienen «el atrevimiento de decir que las mujeres asesinan a sus hijos o matan hombres» y se ha extrañado de que no haya una reacción unánime de rechazo «a este tipo de terrorismo» como sí la tuvo en su momento el terrorismo de ETA. Por su parte, Begoña Piñeiro, de 'Les Comadres' ha recalcado que «nos tendrá enfrente cualquier partido nuevo viejo o mediopensionista que quiera cercenar nuestros derechos, porque no nos los regalaron». «Estamos muy unidas y  lo vamos a parar, en las urnas que es donde lo tenemos que hacer, y en la calle si es necesario», ha proclamado.

Los argumentos del manifiesto

Además de defender las posiciones generales del feminismo como movimiento igualitario, el manifiesto se centra en neutralizar las pretensiones de VOX en el frente legal y con las estadísticas y la jurisprudencia en la mano. En el primer aspecto, recuerda que la Ley Integral de violencia de género «que pretenden derogar con 12 diputados autonómicos» es «una Ley Estatal y orgánica, aprobada por unanimidad de los integrantes del poder legislativo, así que para expulsarla de nuestro ordenamiento jurídico necesitan  mayoría absoluta en las Cortes Generales, cosa que» -recalca el texto- «en este momento no tienen ni van a tener». «Nos sonroja incluso que lo planteen porque el mero hecho de hacerlo demuestra su más absoluta ignorancia sobre materias que se aprenden en primer curso del Grado en Derecho», prosigue el manifiesto, que pide a los dirigentes de VOX que «dejen de hacer el ridículo, por favor, y si no saben, estudien».

El otro flanco de la argumentación incide en la existencia de la violencia de género, cuya negación es «exactamente igual que negar el Holocausto judío». El manifiesto invoca los datos de la OMS, la ONU, la UE, el observatorio Eurostat, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado o el Instituto de la Mujer para poner en evidencia «las aberrantes cifras reales de la violencia de género»; una violencia -añade el documento- «diferente, propia del contexto patriarcal y machista que ustedes [VOX] abanderan y, por ello, en una auténtica democracia tiene un tratamiento legislativo distinto». El manifiesto recalca además que «las cifras de denuncias falsas» que publican distintos organismos judiciales, «no pasan del 0,01%» en España, y recuerda que la violencia familiar no es lo mismo que la violencia de género.