Espiño encabezará una lista «para no dejar ni un ápice de entrada a la derecha»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Rosa María Espiño
Rosa María Espiño Podemos Asturies

La diputada autonómica por Podemos confirma que formalizará su preinscripción como candidata a las primarias de la formación en Gijón a petición de «mucha gente» de «diferentes sensibilidades»

16 ene 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

Rosa Espiño encabezará una candidatura a las primarias de Podemos Xixón. La diputada autonómica por Podemos ha confirmado hoy que, tal como ha adelantado La Voz de Asturias, será cabeza de lista, en respuesta a las «muchas personas» que le han pedido liderar un proyecto «ilusionante» que desbanque a la derecha del Ayuntamiento gijonés. En declaraciones recogidas por Europa Press, Espiño ha anticipado que es «muy probabe» que su preinscripción quede ya formalizada este jueves. Aunque no ha desvelado quién compondrá el resto de la candidatura, sí ha precisado que serán representantes de las «diferentes sensibilidades» existentes dentro de Podemos en Gijón. Para Espiño, es el momento y contexto político «más oportuno« para «no duda»r en desalojar a la derecha del Gobierno local en Gijón. Ha dejado claro, también, que no tiene «nada que ver con proyectos a modo individual» dentro de la organización política, sino con un proyecto «común pensado para Gijón».

La candidata en ciernes ha resaltado que hace falta darle un «cambio y un aire nuevo» a la ciudad, «que lo necesita en todos los sentidos», y que «no hay que dejar ni un ápice de entrada o supervivencia a la derecha». Por otro lado, Espiño ha rechazado que se les pueda llamar 'críticos'. Al contrario, ha defendido que en todas las organizaciones democráticas, el que determinadas personas tengas puntos de vista diferentes en algunos aspectos, «no es más que higiene democrática». Ha incidido, en este aspecto, en que en Podemos no quieren «jarrones». Sobre su decisión, ha recalcado que «no es un capricho ni un antojo».

Sobre su vinculación con la ciudad, ha apuntado que aunque nació en Langreo, su primer proyecto de vida lo hizo en Gijón, donde trabajó, se casó y vive actualmente, además de tener lazos familiares y de amistad. «Vinculación y conocimiento lo tengo de Gijón», ha asegurado.

Preguntada sobre Por Gijón, el nuevo proyecto político al que se ha sumado el ex edil de Xixón Sí Puede (XsP) David Alonso, ha sostenido que no cree que les pueda perjudicar, pero lo que le preocupa más es lo que pueda perjudicar a Gijón; y eso son los gobiernos de derecha y sobre todo la actual que está dividida en diferentes partidos. Es más, ha enfatizado que, viendo como se están entendiendo las distintas sensibilidades que hay en Podemos para conformar esta candidatura, esto le hace prever que va a ser mucho más sencillo ponerse de acuerdo con otras organizaciones políticas de la izquierda.

«Tenemos ganas de sumar», ha asegurado, para insistir después que el proyecto político de Alonso no les va a perjudicar «nada». Al contrario, ha apuntado que habrá que hablar para llegar a puntos en común. Espiño, además, ha señalado que no ha hablado personalmente con el secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, acerca de esta candidatura, al tiempo que desconoce si él finalmente se presentará a las primarias.