Alba González Sanz y David Posada se suman a la lista de Rosa Espiño

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

David Posada y Alba González Sanz
David Posada y Alba González Sanz

La especialista en feminismo y asesora de Igualdad en el Congreso y el responsable de comunicación de Podemos Asturies confirman su inscripción en la candidatura de cara a las Primarias

18 ene 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

La lista de Rosa Espiño, la primera en mover ficha de inscripciones en las primarias de Podemos Xixón, suma dos nombres en la apertura del proceso del que saldrá la candidatura morada para las municipales. La  investigadora especializada en temas de feminismo y escritora Alba González Sanz y David Posada, miembro del Consejo Ciudadano d'Asturies de Podemos y responsable de comunicación y redes sociales la formación en Asturias, han confirmado su incorporación a una lista que pretende representar diversas sensibilidades para dar a Podemos Xixón un vuelco que permita «desalojar a la derecha» del ayuntamiento e incorporar Gijón a las «ciudades del cambio» después del 26 de mayo.

Alba González Sanz ocupará el número tres en la lista que, encabezada por la diputada autonómica de Podemos Rosa Espiño, concurrirá a las primarias de Podemos Xixón. La trayectoria de González Sanz en Podemos ha estado estrechamente vinculada a la de la diputada por Asturias en el Congreso y responsable de Igualdad en la directiva estatal de Podemos Sofía Castañón, para quien ha trabajado como asesora. Es el primer nombre que trasciende de una candidatura que se ha constituido a partir de distintas corrientes internas para propiciar un vuelco en la línea política y la gestión municipal hasta ahora encabezadas por Mario Suárez del Fueyo, actual secretario general de Podemos y portavoz del grupo en el Ayuntameinto de Gijón.

Ella misma anunciaba su integración en la lista de Espiño en su cuenta de Facebook. «En estos últimos años he tenido ocasión de trabar relación con Rosa por mi trabajo, pero por ella siento un afecto que trasciende lo político precisamente por cómo ella hace política: bien. Con generosidad, con capacidad de escucha, con muchísima dedicación y respeto, con las ideas afirmadas en las luchas que nos nutren», señala González Sanz, que ha aceptado sumarse a «un proyecto en positivo» para constituir «el Podemos que necesita la ciudad», apoyar a Espiño como «alcaldesa en una ciudad del cambio» y «desalojar a la derecha del ayuntamiento y de poner, como es de justicia, la vida de las personas en el centro».«No menor en importancia es la certeza de que el proyecto al que me he sumado se construye para todas y todos, con las ideas claras y la disposición de trabajo y servicio a la ciudadanía a punto», añade González Sanz.

Investigadora feminista y escritora, González Sanz es doctora en Género y Diversidad y Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado el ensayo Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad (KRK, 2018) y es experta en políticas públicas de igualdad, materia en la que ha sido asesora en el Congreso de los Diputados. Autora de varios libros de poesía, en la última década ha estado vinculada a diferentes proyectos culturales y de edición. Actualmente dirige la colección de poesía en castellano 'Oscuro Dominio' en la editorial Saltadera.

Por su parte, David Posada ha utilizado la misma plataforma social para anunciar su decisión de incorporarse al equipo de Espiño ante «la situación de parálisis» de Gijón y «un empeoramiento de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos» que convierte en una «obligación» -asegura Posada- «desalojar a la derecha del Gobierno».

«El paso definitivo para presentarme a este proceso es resultado de la consolidación de un proyecto para nuestra ciudad construido desde la rica pluralidad de Podemos Xixón y que encabeza Rosa Espiño. Una mayoría que integra a las diferentes sensibilidades bajo una premisa que nos une: sumar Xixón a las ciudades del cambio pensando en los intereses de la mayoría social. Esta es la garantía para que en Mayo cerremos el paso a los trillizos reaccionarios en nuestra ciudad», argumenta Posada, que confía en la experiencia de la diputada para encabezar la «acción política tanto en la calle como en las instituciones».

David Posada Menéndez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, y ha desarrollado su carrera en el campo de la comunicación y de la educación social. Inició su actividad política en el movimiento estudiantil a mediados de los 90, formó parte de Juventudes Comunistas y el Partido Comunista y es miembro de la directiva de la Sociedad Cultural Gijonesa.