Del Fueyo se retira de primera línea al final de un mandato «de luces y sombras»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo
Mario Suárez del Fueyo

El secretario general de Podemos Xixón y portavoz municipal cede a Yolanda Huergo la cabeza de candidatura y reivindica el relevo en la política, que concibe como una responsabilidad «temporal»

25 ene 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha confirmado este viernes que abandonará la primera línea política pero que apoyará la candidatura de Yolanda Huergo, coportavoz en Podemos Xixón, del que seguirá siendo, por el momento, secretario general. «No vine a este Ayuntamiento a hacer una carrera personal», ha argumentado para justificar que no vaya a encabezar la candidatura Ganar Xixón 2019 en el proceso de las primarias de Podemos Xixón que está en marcha. Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado de Huergo.

Del Fueyo ha reivindicado, según recoge Europa Press, que él trajo hasta el Ayuntamiento el «trabajar para la gente», algo por lo que está «muy contento» aunque se tuvieron que tomar decisiones «muy difíciles», ha asegurado. Entre otros temas, ha destacado el haber contribuido a que saliera adelante el Plan General de Ordenación (PGO), la Renta Social Municipal o el apoyo al deporte femenino, pero con la pena de no haber logrado consolidar la cohesión de su grupo municipal.

«Me voy en mayo sin haber cobrado un céntimo de euro», ha recalcado. Al tiempo, ha reivindicado que trabajó con una dedicación exclusiva, algunas veces más de 10 o 12 horas, y bajo un concepto de lo que es «servir a la ciudadanía y no a uno mismo». Del Fueyo, en este sentido, ha defendido que los integrantes del grupo municipal tienen su propia carrera profesional y ha reivindicado el relevo en la política. Además, ha incidido que ya desde el verano venía anunciando la necesidad de buscar una persona que encabezara la candidatura, e incluso se hizo oferta a IU para buscar una persona independiente. Ha reiterado, a este respecto, que su paso por la política era «temporal» y que tenía muy claro el tiempo que debía dedicar a las instituciones públicas.