Del Fueyo se retira de primera línea al final de un mandato «de luces y sombras»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo
Mario Suárez del Fueyo

El secretario general de Podemos Xixón y portavoz municipal cede a Yolanda Huergo la cabeza de candidatura y reivindica el relevo en la política, que concibe como una responsabilidad «temporal»

25 ene 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha confirmado este viernes que abandonará la primera línea política pero que apoyará la candidatura de Yolanda Huergo, coportavoz en Podemos Xixón, del que seguirá siendo, por el momento, secretario general. «No vine a este Ayuntamiento a hacer una carrera personal», ha argumentado para justificar que no vaya a encabezar la candidatura Ganar Xixón 2019 en el proceso de las primarias de Podemos Xixón que está en marcha. Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado de Huergo.

Del Fueyo ha reivindicado, según recoge Europa Press, que él trajo hasta el Ayuntamiento el «trabajar para la gente», algo por lo que está «muy contento» aunque se tuvieron que tomar decisiones «muy difíciles», ha asegurado. Entre otros temas, ha destacado el haber contribuido a que saliera adelante el Plan General de Ordenación (PGO), la Renta Social Municipal o el apoyo al deporte femenino, pero con la pena de no haber logrado consolidar la cohesión de su grupo municipal.

«Me voy en mayo sin haber cobrado un céntimo de euro», ha recalcado. Al tiempo, ha reivindicado que trabajó con una dedicación exclusiva, algunas veces más de 10 o 12 horas, y bajo un concepto de lo que es «servir a la ciudadanía y no a uno mismo». Del Fueyo, en este sentido, ha defendido que los integrantes del grupo municipal tienen su propia carrera profesional y ha reivindicado el relevo en la política. Además, ha incidido que ya desde el verano venía anunciando la necesidad de buscar una persona que encabezara la candidatura, e incluso se hizo oferta a IU para buscar una persona independiente. Ha reiterado, a este respecto, que su paso por la política era «temporal» y que tenía muy claro el tiempo que debía dedicar a las instituciones públicas.

Ha resaltado, por otra parte, que Huergo «representa mucho mejor» que él el espíritu de Podemos y de la candidatura antes de brindarle todo su «apoyo y trabajo para ganar las primarias y luego las elecciones de 2019». Ha mostrado su deseo, además, de que esta candidatura sea mejor que la que él encabezó incluso y que sea la que compita en las próximas elecciones.

Luces y sombras

Sobre el balance que hace de este mandato, ha apuntado que ha sido una experiencia, en lo personal y lo social, «con luces y sombras». Ha señalado, asimismo, que hubo un aprendizaje del conjunto del grupo municipal de los mecanismos de funcionamiento en el Ayuntamiento y un encaje de personas que venían de distintos lugares. Eso sí, ha recalcado que hubo «libertad absoluta» para que cada uno desempeñara su área. Y tras la marcha en este mandato de dos de los seis ediles de XsP, ha incidido en que su único interés es el colectivo. Ha remarcado, sobre la fallida moción de censura, que cuando uno toma decisiones de manera colectiva, no importa cuál era su opinión individual. Ha resaltado, en este caso, que la posición del grupo municipal era «muy clara» con relación a apoyar la moción de censura, siempre que la encabece el bloque de Unidos Podemos.

«Hicimos un llamamiento sincero a la unidad de la izquierda en Gijón, y fue rechazado», ha lamentado Del Fueyo, que ha dicho que «alguien creyó que era una jugada de billar», pero él estaba dispuesto a retirarse, ya que sabía que tenía en la política «un periodo de caducidad» independientemente de los apoyos o no. «Seguiré en Podemos, en la brecha y en la calle, y apoyando la candidatura hasta mayo», ha adelantado, no obstante.

Sobre la candidatura, ha considerado que no es un elemento negativo que no vaya a haber ninguna cara visible de los concejales que salieron elegidos en los comicios pasados. Para él, ahora hay primarias y es cuando se produce el relevo. «Hay que acostumbrarse a que los políticos sepan retirarse», ha apuntado, para defender que son gente con otras profesiones.

Huergo, «un poco abrumada»

Huergo, por su lado, ha asegurado que se trata de una decisión «muy meditada», que toma «con muchísima responsabilidad y ganas de trabajar». Encabeza, de esta forma, una candidatura que representa muy bien lo que tiene que ser Podemos Xixón. «Estoy un poco abrumada», ha confesado. Dicho esto, ha resaltado que viene «con toda la gana» de continuar el trabajo de XsP en estos 4 años, que es el mejor ejemplo, a su juicio, de que estar en las instituciones sirve. «Se hizo muy buen trabajo», ha sostenido, para después añadir que quieren continuar en esa línea, aprendiendo de errores y aciertos, «que los hubo», ha apostillado.

Sobre que no vayan a repetir los concejales de XsP que ganaron en las elecciones pasadas, al igual que Del Fueyo, ha opinado que hay que acostumbrarse a que la gente que llega a las instituciones, da lo mejor de sí y luego retoma a su vida. Es por ello que ha visto el relevo que se produce con su candidatura dentro de «la más absoluta normalidad».