Un equipamiento cultural de Gijón encabeza el listado de los 103 lugares y eventos que la prestigiosa revista aconseja ver en el Principado
25 feb 2019 . Actualizado a las 16:47 h.«Reserva un hueco en tu agenda para visitar el Muséu del Pueblu d'Asturies, el mejor escenario para conocer el patrimonio cultural asturiano». Así recomienda la prestigiosa revista National Geographic al equipamiento de Gijón, que se sitúa en el primer puesto de un listado recién publicado con los 103 lugares, curiosidades y eventos de Asturias que aconseja visitar en el Principado.
El Muséu del Pueblu d'Asturies, que se creó en 1968 inspirándose en los museos etnográficos al aire libre que existían a finales del siglo XIX en Europa, guarda una impresionante colección de objetos, artes gráficas, grabaciones orales y musicales, documentos escritos, fotografías y diversa documentación que constituyen la más completa memoria de Asturias. Su objetivo, de hecho, es conservar la memoria del pueblo asturiano a través de testimonios de las tradiciones y la vida de los asturianos en las ciudades, las villas y los pueblos.
En la actualidad, son siete las exposiciones que tiene abiertas al público, de martes a viernes en horario (hasta marzo) de 9.30 a 18.30 horas y, sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 18.30 horas. Una de ellas, titulada Discografía de Covadonga en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies, puede verse hasta el próximo 28 de febrero y es una selección de los fondos de música asturiana en los que Covadonga aparece constantemente, en la que se puede apreciar el papel que este santuario ha jugado en la creación y en la estética asturianas.
También sigue abierta al público hasta el 30 de abril la exposición de fotografías de Ruth M. Anderson, titulada Una americana en Asturias, 1925, así como la muestra de la colección de trajes de novia y otros recuerdos relacionados que se guardan en el museo, que podrá visitarse hasta el 31 de julio.
El resto de exposiciones se completan con las muestras permanentes Los asturianos en la cocina. La vida cotidiana en Asturias (1800-1965) y Hogar bendito. La devoción doméstica, así como la sala que el Museo de la Gaita (que también se ubica en este equipamiento etnográfico) dedica a la música en Asturias industrial y la proyección del audiovisual de fotografía estereoscópica Asturias en 3D.1891-1936.
En el listado recomendado por National Geographic, al Muséu del Pueblo d’asturias, por este orden, le siguen los monumentos de Oviedo y del reino de Asturias, la playa de Barayo, los prados y montes cerca del mar, Cudillero, la cueva de Tito Bustillo, el castro de Las Gaviotas de La Huelga (Llanes) y los Picos de Europa.