IU exige que la reforma de los Jardines de la Reina se realice con «estricto respeto» al catálogo urbanístico

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Letras de Gijón en los Jardines de la Reina
Letras de Gijón en los Jardines de la Reina

Aurelio Martín afirma que no se opondrán a la reforma siempre que se cumplan estas condiciones

18 mar 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón ha exigido que la reforma de los Jardines de la Reina, impulsada por la Autoridad Portuaria, se realice con «estricto respeto» al catálogo urbanístico. El portavoz de la coalición, Aurelio Martín, ha recordado que es un espacio, creado a principios del siglo XX y diseñado por el jardinero vasco Pedro Múgica, que está sujeto a una «protección integral».

«No nos oponemos a una reforma, ni a modificar el trazado del carril bici, pero que eso se haga con un estricto respeto al catálogo urbanístico recientemente aprobado», ha señalado. Martín ha pedido que la modificación de los jardines no sienten un «precedente de incumplimiento» del catálogo desde la administración pública local. También ha reclamado que el Ayuntamiento de Gijón solicite a la Consejería de Cultura un informe sobre la intervención propuesta por la Autoridad Portuaria.

Junto a Martín ha comparecido el historiador Héctor Blanco, quien ha advertido de que el proyecto pretende una «remodelación radical que arrasaría el diseño original» de los jardines, informa Efe. Por último, ha afirmado que «aparentemente» la reforma no cumple con la ficha urbanística y su ejecución sería «incongruente, irreversible e inadmisible».