La comisión descarta que «Enredadera» echase raíces en el ayuntamiento de Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Francisco Álvarez-Cascos, tras su comparecencia en la comisión municipal por el 'caso Enredadera'
Francisco Álvarez-Cascos, tras su comparecencia en la comisión municipal por el 'caso Enredadera'

Un informe provisional descarta cualquier tipo de irregularidad o tratos de favor relacionados con la trama en las relaciones de «El Patatero» y sus empresas con Cascos o Aparicio

25 mar 2019 . Actualizado a las 14:18 h.

La comisión creada en el Ayuntamiento de Gijón sobre el «Caso Enredadera» ha elaborado un informe con las conclusiones provisionales que descarta cualquier tipo de irregularidad y tratos de favor de cargos públicos con empresas de la trama. El documento, redactado por el secretario general del consistorio, constata que todos los cargos políticos que han comparecido en la comisión, como el fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, han negado «ningún tipo de injerencia en las labores de valoración» de los contratos adjudicados. Respecto a Álvarez Cascos sostiene que, si bien ha reconocido contactos con empresarios de la trama corrupta, «fueron anteriores al contrato, nada tenían que ver con el mismo y, en todo caso, no llegaron a fructificar».

También apunta que el hecho de que el empresario leonés Ángel Luis García, conocido como «El Patatero», fuera recibido por el concejal del gobierno de Foro, Esteban Aparicio, «tampoco puede considerarse relevante y, por otra parte, resulta una práctica habitual recibir a ciudadanos y empresarios en las oficinas municipales».

Sobre la comida que reconoció haber tenido el jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo, con el citado empresario «se enmarcó en una relación de conocimiento personal de hace años», por lo que «resulta imposible que haya habido trato de favor alguno». En cuanto al contrato del servicio de ayuda a domicilio, adjudicado a Aralia, el informe municipal defiende que «difícilmente puede deducirse que haya habido intentos de adjudicación irregular», dado que «no resultaba atractivo» desde el punto de vista económico, informa EFE.

Desde hoy y hasta el 9 abril los grupos municipales podrán realizar sus enmiendas al texto de conclusiones, que se votarán en comisión para abrir después un plazo para los votos particulares. De entrada, el portavoz de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha calificado el informe como un documento «edulcorado»..Lo que hay son «irregularidades administrativas que se edulcoran», en referencia a los contactos de Cascos o Aparicio con 'El Patatero'.

El informe final se llevará al Pleno del 30 de abril.