López-Asenjo: «Gijón debe ser puntera en la promoción de artes escénicas»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Alberto López-Asenjo
Alberto López-Asenjo

El candidato del Partido Popular a la alcaldía quiere impulsar una programación mayor con las compañías locales

01 abr 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Alberto López-Asenjo, ha destacado que la ciudad debe ser «puntera» en la promoción de las artes escénicas y audiovisuales. Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida en este día, en la Universidad Laboral, con el presidente de EscenAsturias, Luis Alija, asociación que aglutina el grueso de empresas de las Artes Escénicas de la región.

A su juicio, se trata de una industria cultural que «debemos configurar como un elemento generador de empleo que dinamice la actividad económica local», ha incidido. Asimismo, ha opinado que el cambio en el sistema de ayudas impuesto por la nueva Ley de contratos del sector público ha obligado a la Consejería de Educación y Cultura a desmantelar el circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias, principal fuente de contratación de las compañías profesionales, en favor de un sistema de subvenciones a los ayuntamientos, informa Europa Press. Es por ello, que López-Asenjo considera necesario impulsar, a través de la Fundación Municipal de Cultura, una programación con mayor representatividad de las compañías locales y estudiar nuevas fórmulas de financiación, basadas en la colaboración público-privada, que faciliten a las empresas y entidades del sector el desarrollo de sus proyectos culturales.

El candidato popular ha abogado también por consolidar Gijón como «un referente en la formación profesional del sector escénico» aprovechando «el gran potencial de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado (ESAD), una de las más punteras de España». En la reunión también participó Pedro de Rueda, diputado regional y portavoz de Cultura del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias.