López-Asenjo: «Gijón debe ser puntera en la promoción de artes escénicas»

El candidato del Partido Popular a la alcaldía quiere impulsar una programación mayor con las compañías locales

Alberto López-Asenjo
Alberto López-Asenjo

Gijón

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Alberto López-Asenjo, ha destacado que la ciudad debe ser «puntera» en la promoción de las artes escénicas y audiovisuales. Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida en este día, en la Universidad Laboral, con el presidente de EscenAsturias, Luis Alija, asociación que aglutina el grueso de empresas de las Artes Escénicas de la región.

A su juicio, se trata de una industria cultural que «debemos configurar como un elemento generador de empleo que dinamice la actividad económica local», ha incidido. Asimismo, ha opinado que el cambio en el sistema de ayudas impuesto por la nueva Ley de contratos del sector público ha obligado a la Consejería de Educación y Cultura a desmantelar el circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias, principal fuente de contratación de las compañías profesionales, en favor de un sistema de subvenciones a los ayuntamientos, informa Europa Press. Es por ello, que López-Asenjo considera necesario impulsar, a través de la Fundación Municipal de Cultura, una programación con mayor representatividad de las compañías locales y estudiar nuevas fórmulas de financiación, basadas en la colaboración público-privada, que faciliten a las empresas y entidades del sector el desarrollo de sus proyectos culturales.

El candidato popular ha abogado también por consolidar Gijón como «un referente en la formación profesional del sector escénico» aprovechando «el gran potencial de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado (ESAD), una de las más punteras de España». En la reunión también participó Pedro de Rueda, diputado regional y portavoz de Cultura del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias.

«Gijón requiere una visión a 30 años; mi gran objetivo es Gijón 2050»

J. C. Gea
Alberto López-Asenjo, en la sede del PP gijonés
Alberto López-Asenjo, en la sede del PP gijonés

López-Asenjo, candidato del PP a la alcaldía, propone al resto de partidos «un diálogo franco y sincero» sobre las prioridades de la ciudad basado en el largo plazo, la perspectiva europea y un «cambio de mentalidad» en dirección a la tecnología

El martes era proclamado oficialmente candidato del Partido Popular y el miércoles Alberto López-Asenjo escogía significativamente la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) como escenario de su primer acto como aspirante a la alcaldía de Gijón el próximo 26-M: un claro mensaje en la dirección en la que quiere orientar el futuro a largo plazo de la ciudad que aspira a gobernar. Innovación tecnológica, juventud -la que quiere en sus listas y la que quiere afianzar en la población local, combatiendo la emigración de joven talento- y diálogo en clave pragmática con todas las formaciones son, a falta de conocer el programa concreto, las ideas más recurrentes en el discurso del candidato. Su experiencia en la política europea y en la administración del Estado marcan un punto de vista que López-Asenjo pone en todo momento en un contexto global, con Europa como escenario clave. Quiere contar para ello con la baza de negociador en muchos frentes y también con el respaldo de un partido del que no tiene carnet y de una agrupación local que hace solo unas semanas no contaba con su designación. También, por descontado, con el de los votos de unos vecinos y vecinas que siente como paisanos a pesar de haber nacido en Ávila y residir hasta ahora en Madrid.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

López-Asenjo: «Gijón debe ser puntera en la promoción de artes escénicas»