Propietarios claman contra el retraso de tres años de las ayudas a la rehabilitación de fachadas

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

La concelaja del PSOE, Marina Pineda, junto a representantes de los propietarios afectados por la demora de las ayudas a la rehabilitación de fachadas
La concelaja del PSOE, Marina Pineda, junto a representantes de los propietarios afectados por la demora de las ayudas a la rehabilitación de fachadas E.P.

El PSOE se queja de que solo reciben «mentiras» del Gobierno local «y ninguna certeza»

02 abr 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

Representantes de las comunidades de propietarios de los números 4, 6, 8 y 9 de la calle de María Zambrano han reclamado este al Ayuntamiento de Gijón que les notifiquen si van a contar o no con la ayuda a la rehabilitación fachadas solicitada en marzo de 2016, hace tres años, informa Europa Press. «No es serio, tampoco es justo», ha apuntado una de los representantes, Esperanza Fernández Puerta, quien ha explicado que estas cuatro comunidades suman 192 propietarios, mientras que el coste de la obra, finalizada ya el pasado mes de septiembre, ascendió a casi cinco millones de euros. Así lo ha indicado junto a la concejala del PSOE Marina Pineda.

De esa cuantía, una parte ya fue abonada gracias a la subvención del Principado y otra del IDAE, la ayuda estatal, pero quedan pendientes más de 800.000 euros de cada una de las comunidades a la espera de saber qué resuelve el ayuntamiento. Mientras tanto, la empresa que hizo la obra, Esfer, ha adelantado el dinero y le van haciendo pequeños pagos. Fernánez Puerta ha recalcado que del total de vecinos, aproximadamente un 25 % son personas viudas con capacidad «bastante baja» en su pensión, por lo que van a hacer ronda a todos los partidos para dar a conocer su caso.

Pineda, por su parte, ha apuntado que, como ellos, hay 456 comunidades de propietarios pendientes de si tienen ayudas o no. Ha incidido, en este sentido, en que hay empresas constructoras que no pueden soportar adelantar los pagos como sí pasa en este caso de María Zambrano, a lo que se ha quejado que solo reciben «mentiras» del Gobierno local «y ninguna certeza».