«Sabemos defender Gijón», proclama Arias al final del encierro por el Plan de Vías

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Los encerrados por el Plan de Vías hacen el signo de la victoria con Adrián Arias en primer plano
Los encerrados por el Plan de Vías hacen el signo de la victoria con Adrián Arias en primer plano

El líder vecinal advierte que a pesar de esta «victoria de Gijón» por la firma del convenio, las movilización no se ha cerrado porque se estará pendiente de que se verifique la rúbrica y de la ejecución del proyecto

04 abr 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

«Sabemos defender Gijón». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, ha resumido en esa conclusión el resultado del encierro que ha encabezado y ya finalizado junto a representantes políticos y sociales de la llamada Plataforma por el Plan de Vías en defensa de la firma del convenio que fijará la planificación de la gran actuación urbanìstica antes de las próximas elecciones: un compromiso que ha reiterado la delegada gubernamental en Asturias, Delia Losa. Arias ha resaltado la apertura del canal de comunicación con Losa para que les informe de la situación «real y concreta» de la tramitación del convenio del Plan de Vías; un logro que ha considerado como «una victoria de Gijón». Antes de abandonar el encierro en el salón de plenos municipal, Arias ha advertido no obstante en declaraciones a los medios de comunicación que recoge Europa Press que se da por cerrada «esta acción pero no la movilización», ya que vecinos y Plataforma estarán «pendientes» de la firma del convenio, y, posteriormente, de la ejecución del proyecto y de los plazos del mismo. Ha resaltado, igualmente, que con este encierro los vecinos habían conseguido devolver el Plan de Vías a la agenda política, incluso a la del Gobierno central, y dar fe de la fuerza de la sociedad civil que responde a la «apatía y dejadez» institucionales.

El siguiente paso tras el encierro será la reunión, a las 19,00 horas, de la Plataforma, esta vez en su ubicación habitual, la sede de la federación vecinal, «para que nadie» - ha precisado Arias- «se escude y escabulla el bulto en sectarismos y personalismos para no recuperar esa unidad de acción que nunca se había perdido», en referencia a quienes se han desmarcado del encierro o advertido sobre la rotura de esa unidad de acción. Con todo, ha reconocido que están «muy satisfechos» con el compromiso «firme» a la firma del convenio expresado por Losa, a la que han recordado, no obstante, que son un movimiento «muy imaginativo» y que tienen memoria histórica de estos 17 años de tramitaciones del proyecto. Losa les ha señalado que falta un informe del Ministerio de Asuntos Territoriales, que es preceptivo, si bien no reviste gran dificultad, por lo que no creen que vaya a tener ningún problema.

Falta saber ahora la tramitación que lleva el Principado, a lo que ha hecho un llamamiento público al presidente regional, Javier Fernández, para que responda si está en defender Gijón o ya en «cálculos electorales o de retirada», ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, también ha avanzado que abandonan el encierro al considerarlo así los vecinos, a los que acompañaron en esta acción de protesta y después de que la delegada de Gobierno comprometiera la firma antes del 28 de abril y que habrá información «fluida y periódica» sobre los trámites. Eso sí, ha considerado que mantienen «un cierto escepticismo» hasta que «no se vea la firma», por lo que la formación tendrá una posición «vigilante y alerta». Suárez del Fueyo ha comentado, asimismo, que el encierro fue «un toque de atención a la ciudad y a las instituciones» acerca de la existencia de «gente que está dispuesta a que no se ningunee a la ciudad». Incluso ha apuntado que XsP propondrá movilizaciones si no se lleva a efecto esta firma.

El portavoz morado ha añadido que también le gustaría que el Principado desvelara la incógnita sobre los rumores de que uno de los problemas para la firma del convenio estaba en la Consejería de Hacienda. También ha apuntado que, una vez se firme, toca la convocatoria de Gijón al Norte y les gustaría que fuera antes de las elecciones autonómicas y locales. A su modo de ver, habría que revisar el calendario de actuaciones, a lo que ha recordado que la finalización de la operación del Plan de Vías en su conjunto, incluido el Metrotrén, estaba fijada para el 2027.

Unido a ello, ha apuntado de que irán a la reunión de este día de la Plataforma en Defensa del Plan de Vías, al tiempo que ha añadido que no tiene «ninguna duda» de que se reflejará la unidad que ha habido desde su inicio y que todos volverán a «remar juntos» para que que sea realidad el proyecto de integración ferroviaria. Ha insistido, no obstante, en que en el caso del encierro los vecinos eran los protagonistas de esta acción y ellos la apoyan, «y no con cálculo electoralista ni mucho menos», según ha añadido en respuestas a las críticas de otras formaciones políticas en este sentido. También ha apuntado, en respuesta al PP, que desconocía que el 30 de marzo era el tope para formular las cuentas de Gijón al Norte de 2018 pero lo mirarán y presentarán la pertinente reclamación.