¿Un «muselazo» en el pozo de tormentas de Hermanos Castro?

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Obras del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro
Obras del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro

Xixón Sí Puede alerta de sobrecostes ante «deficiencias técnicas» del proyecto y habla de «posibles irregularidades» en la adjudicación de su redacción

11 abr 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

Xixón Sí Puede advierte de un «muselazo» en el proyecto de pozo de tormentas que se construye bajo el parque de Hermanos Castro. Es el término al que ha recurrido -en alusión a los sobrecostes del proyecto de ampliación portuaria de El Musel- el concejal de la formación morada Álex Zapico para denunciar que la obra del gran colector de aguas de la zona Este «va a costar más dinero» que los 7,3 millones de euros presupuestados por lo que describe como «deficiencias técnicas en los cálculos»; en concreto, y según informes técnicos a los que se remite XsP, relacionados con el proyecto de entibación del depósito en la obra que está ejecutando Acciona. Es, según Zapico, una circunstancia de la que «tiene conocimiento» el equipo de Gobierno.

El edil y consejero de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) considera incluso que la situación «podría llegar a paralizar la obra», una eventualidad a la que se ha referido también en rueda de prensa el portavoz municipal de XsP, Mario Suárez del Fueyo, quien ha recordado que «sería la segunda vez» que un sobrecoste acarrea la rescisión de este contrato, según informa Europa Press. El primero, adjudicado a FCC, corrió esa suerte en 2015 al no poder afrontarse con el presupuesto disponible una parte de las conducciones hacia el pozo desde el cauce izquierdo del río Piles. XsP ha pedido explicaciones y soluciones al Gobierno local, e intentará llevar la cuestión al último pleno de este mandato.

Por otra parte, XsP alude a «posibles irregularidades» en la adjudicación del proyecto, ante la supuesta «desaparición» de una de las empresas de la UTE ganadora del concurso en contrato definitivo. Álex Zapico indica que la redacción del proyecto por casi 55.000 euros «se adjudicó a tres empresas, Getinsa, Payma y Aqua-Consult» y que el contrato «solo figuran Getinsa y Aqua-Consult», mientras que Suárez del Fueyo ha llamado la atención sobre el hecho de que en la empresa supuestamente desaparecida prestó servicios el actual gerente de la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA), Vidal Gago, hasta poco antes de incorporarse a la empresa pública. XsP ha pedido en este caso transparencia y claridad. Más allá ha ido Zapico, quien ha llegado a pedir el cese de Gago, del que considera que no está capacitado para llevar la Gerencia de la empresa. «Estoy absolutamente convencido de que se está haciendo una privatización por fases en la EMA», ha llegado a decir.