Usted no ha viajado en el tiempo, estos ciclistas sí

La Voz

GIJÓN

Chechu Rubiera participa en La Clasicona, una marcha retroturista que fomenta la pasión por las bicis clásicas, su conservación y uso. Solo se admiten modelos anteriores a 1987

13 abr 2019 . Actualizado a las 14:17 h.

No consulte el calendario. Estamos en 2019 y no en los años 80 del siglo pasado. Usted no ha viajado en el tiempo pero los ciclistas que aparecen en las imágenes y que hoy han participado en La Clasicona 2019, sí. Entre ellos, el gran campeón asturiano Chechu Rubiera. Esta actividad celebrada esta mañana en Gijón es una marcha cicloturista, no competitiva, en la que se homenajea al ciclismo clásico. El objetivo de este regreso al pasado en bicicleta, promovido por 30 días en bici es la promoción del ciclismo retro en Asturias, fomentando la pasión por las bicis clásicas, su protección, conservación y uso. 

El atractivo de esta prueba, que ya está en su tercera edición, radica en que solo se puede participar con bicicletas de carreras anteriores a 1987, con rastrales, cableado de freno por encima del manillar y palancas de cambio en el cuadro. La organización admite también bicicletas destinadas a otros fines como pista, tándems, bicicletas de cartero y otras profesiones o de paseo, siempre que sean clásicas. Es obligatorio el uso de casco o chichonera y se ha recomendado a los participantes llevar ropa y calzado de la época, aportando un aire más clásico. 

Los amantes del ciclismo y de las bicicletas clásicas han tenido la oportunidad de admirar las máquinas de los participantes, que se han convertido casi en piezas de museo, y también charlar con ellos antes del inicio de la prueba, en la playa del Arbeyal. La meta estaba colocada en el parque de El Lauredal y el avituallamiento, que no podía faltar, en la ciudad vacacional de Perlora. El recorrido ,de 40 kilómetros, ha discurrido por carreteras poco transitadas del valle de Ambás, Logrezana, Guimarán, El Prado y la vuelta a Gijón por carretera de Candás.