Asturias, 2030: más de 2,5 millones de desplazamientos atenazan el área central

Los estudios demuestran que, si no se adoptan medidas, el tráfico en el corazón del Principado se disparará. La mitad de la población no camina ni 10 minutos al día


Es el peor de los escenarios al que se llegará si no se adoptan las medidas oportunas, si no se ponen en marcha planes de movilidad, sino se potencia el transporte público, si no se crean carriles especiales para buses y taxis si no se premia el uso de la bicicleta. Si no se ejecutan proyectos concretos, el corazón de Asturias soportará en el año 2030 más de 2,5 millones de desplazamientos diarios, incluidos los vehículos particulares, el transporte público y los traslados a pie. Para construir este panorama, los expertos no han tenido que hacer demasiadas cábalas. Tan solo han aplicado el mismo incremento de la intensidad media diaria (IMD) que se ha registrado en los últimos años. ¿Qué medidas de las planificadas hasta el momento pueden tener una incidencia directa? La construcción de la Ronda norte y el bulevar de Santillano, en Oviedo; la conexión del metrotrén y la Zalia, en Gijón, el tercer carril de la autopista Y o la mejora de las infraestructuras de Renfe y Feve. De ellas va a depender cómo será el Principado tan solo dentro de once años.

Así consta en los estudios de diagnóstico realizados para el plan de movilidad del área central del Principado que acaba de salir a exposición pública. El comportamiento de los asturianos queda radiografiado en este trabajo. Muestra una población poco habituada al transporte público, que concentra sus actividades en el área central y que se mueve, sobre todo, por las tardes. Solo los centros urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés parecen diseñados para los peatones. Tras ellos, la localidad que más se camina es Infiesto. En el extremo opuesto, allí donde no se gasta nada de calzado es en Sariego. Este concejo no llega ni a 0,20 desplazamientos por habitante. Explican los autores que es un municipio «muy pequeño en el que la movilidad dependen, básicamente, del vehículo privados.

Así se mueven los asturianos

¿Dónde se concentra el mayor número de desplazamientos diarios de vehículos en el Principado, en función de su población? La respuesta incuestionable es en Llanera, en el entorno de Silvota. Le siguen las parroquias rurales de Gijón y la zona este del municipio, el centro de Avilés, y, curiosamente, varios concejos del Valle del Oso, en concreto Proaza y Santro Adriano. En ese ránking motorizado, también aparecen Pola de Lena o el entorno de Gozón, tanto la playa como la parte rural. En cambio, en el extremo contrario está Mieres. Ni el casco urbano ni las localidades cercanas y también dos zonas de Oviedo, San Lázaro/Otero y Tenderina/Ventanielles. El informe aleja un poco la lupa y analiza macrozonas para ver su comportamiento. En este apartado concluye que se produce más traslados en el litoral occidental y también en Siero/Noreña. En cambio, nuevamente Mieres está en el otro extremo de la balanza.

En la fecha de realización del estudio, los 920.707 habitantes de la zona de estudio realizan un total de 1,24 millones de desplazamientos al día a pie, no motorizados, de los que el 91% se realizan a pie y solo el 1% en bicicleta. Este medio de transporte es, por tanto, todavía muy residual. De las 13 zonas en las que se ha dividido el territorio, solo 13 se sitúan por encima de la media, es decir, solo en 13 se camina mucho. Además de los ya citados centros de Oviedo, Gijón y Avilés e Infiesto, aparecen el casco urbano de Mieres, Pola de Lena, Pola de Siero o Pravia. Otro apartado curioso es el tiempo que se pasa en desplazamiento. Solo el 9% pasa más de 30 minutos en coche o, al menos, eso aseguran. El tiempo que pasan caminando es muy inferior. La mitad no se desplaza a pie ni 10 minutos al día

El autobús, más competitivo

El informe traza 14 itinerarios posibles, frecuentes en el Principado, y compara los tiempos de desplazamiento en función del tipo de transporte que se utilice. Utiliza como herramienta Google y la propia web del Consorcio (CTA). El tiempo en el coche particular es en hora punta y mediante una web especializada. La conclusión es demoledora. De esta fase del trabajo, concluyen que las tres grandes ciudades son competitivas en bus y tren con respecto al vehículo particular. En hora punta es más operativo en horas puntas que el tren, al disponer de líneas directas que unen las tres urbes y de disponer de carriles bus en Oviedo y Gijón. Además, existen rutas competitivas, como las que conectan Salas con Oviedo y Villaviciosa con Oviedo y Gijón. En el resto de los recorridos, el coche arrasa. El tiempo de viaje es muy inferior. En algunos recorridos hay más de media hora de diferencia. El caso más sangrante es entre Felecohosa y Oviedo, en el que se tarda 40 minutos más.

Casi la mitad de todos los desplazamientos que soporta el corazón de Asturias se realizan entre las dos de la tarde y las ocho. En cambio, los que se contabilizan entre las seis de la mañana y las dos tan solo representan el 33%. Existen dos picos claros en las gráficas. Se producen a las dos de la tarde y a las nueve de la noche. Esas son las horas en las que confluyen la vuelta a casa del trabajo y de los estudios, las gestiones personales, las compras y el ocio. ¿Dónde se concentra la movilidad por la mañana? En Corvera, el entorno de Viesques y La Laboral/Cabueñes, o Riaño. La movilidad nocturna se concentra en los polígonos de Mieres, el puerto de Gijón, Parque Astur o Silvota.  

El Principado plantea el tercer carril de la «Y» solo para buses y taxis

Susana D. Machargo
Retenciones en la Y en sentido Oviedo
Retenciones en la Y en sentido Oviedo

El plan de movilidad propone aumentar la peatonalización de las seis principales ciudades y crear zonas 30 para ciclistas. Quiere convertir la N-634 en un gran bulevar

¿Cómo conjugar el intento de incrementar la capacidad para absorber el tráfico de la autopista Y (A-66) con las políticas de reducción del uso del vehículo particular? ¿Se puede invertir en una obra que trata de descongestionar una vía de alta capacidad para luego no utilizarla? El Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Asturias que acaba de sacar a exposición pública el Principado trata de conjugar ambas ideas, la mejora de las infraestructuras con una movilidad sostenible. La propuesta consiste en construir el tercer carril de la Y ya previsto y reservarlo solo para autobuses y taxis, es decir, para el transporte colectivo. Esto obligaría a las principales ciudades regionales a habilitar carriles bus específicos en los accesos desde la autovía para darle continuidad. 

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